Publicaciones

Artículos de revistas. 

  • Vergara-Lope, S. (2008). Construcción del Cuestionario de Ideas Irracionales (CII) para Adultos Mayores. Revista de Psicología Social y Personalidad, 24(1), pp. 15-28. ISSN: 01886533
  • Vergara-Lope, S. & Gónzalez-Celis, A. L. (2009, Julio-Diciembre). La psicoterapia cognitiva-conductual de grupo como una alternativa de intervención con adultos mayores. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), pp. 155-189. ISSN: 01877690
  • Hevia, F. Vergara-Lope, S. & Ávila, H. (2011). Participación ciudadana en México: consejos consultivos e instancias públicas de deliberación en el gobierno federal. Perfiles Latinoamericanos, 19(38), pp. 65-88. ISSN: 0188-7653; ISSN electrónico: 2309-4982
  • Vergara-Lope, S. & Hevia, F. (2012). Para medir la participación. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 57(215), pp. 35-67.  ISSN Impreso: 0185-1918; ISSN electrónico: 2448-492X. DOI:10.22201/fcpys.2448492xe.2012.215.34628
  • Vergara-Lope, S. & Hevia, F. (2016). Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación del instrumento de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). Revista Innovación Educativa, 16 (70), pp. 85-110. ISSN: 1665-2673; ISSN electrónico: 2594-0392.
  • Vergara-Lope, S. & Figueroa, S. (2017). Bienestar laboral de los académicos adultos mayores: una primera aproximación. Revista Educación y Desarrollo, 40, pp. 51-60. ISSN: 1665-3572
  • Vergara-Lope, T. S. & Reynoso-Alcántara, V. (2017). Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 19 (1-2), pp. 43-64.  ISSN 0187-7690
  • Vergara-Lope, S., Hevia, F. & Rabay, V. (2017). Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10 (2), pp. 85-109. ISSN: 1989-0397 https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.005
  • Reynoso-Alcántara, V. & Vergara-Lope, T. S. (2017). Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: una escala de evaluación en jóvenes. Acta Universitaria, 27(4), 44-51. ISSN: 2007-9621. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2017.1664
  • Vergara-Lope, S. (julio-diciembre 2018). Aprendizajes básicos en niñas y niños de Veracruz: primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 43-78. ISSN: 0188-8838; ISSN electrónico: 2448-7384. Latindex, EBSCO, IRESIE
  • Reynoso-Alcántara, V., Silva-Pereyra, J., Vergara-Lope, S., Díaz, J. E. & Guiot, M. I.  (2019). Verbal Fluency in Mexican Spanish-Speaking Subjects: Ranking of Letters and Semantic Categories. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 41(10), pp. 1001-1014. ISSN: 1380-3395; ISSN electrónico: 1744-411X.  DOI: 10.1080/13803395.2019.1643454. SCI
  • Vergara-Lope, S., Hevia, F.J. & Loyo, D. (2019). El Doble Peso del Contexto: efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México. Meta: Avaliação, 11(32), 274-302. ISSN 2175-2753. DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v11i32.1767.  SCOPUS, DOAJ
  • Hevia & Vergara-Lope (2019a). Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 26 (76), 135-182. ISSN 1665-0565; ISSN electrónico: 2594-021X. DOI:https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093. SCI, DOAJ, CONACYT
  • Hevia, F. J. & Vergara-Lope, S. (2019b) ¿Accountability Educativo o Accountability Social en educación? Semejanzas, tensiones y diferencias. Accountability Working Paper, 5, pp. 1-64. DOI:10.13140/RG.2.2.32776.78088
  • Hevia, F. J. & Vergara-Lope, S. (2019c). Educational Accountability or Social Accountability in Education? Similarities, Tensions, and Differences. Accountability Working Paper, 5, pp. 1-64. DOI:10.13140/RG.2.2.18090.16326
  • Espinoza, A. K., Vergara-Lope, S.  & Anaya, R.  (2020). Componentes de la ciudadanía en la infancia: aprendizajes para la formación de ciudadanía. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (2), pp. 1-29. ISSN: 2007-7890. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1990. CONACYT, DOAJ, SCIELO
  • Hevia, F. & Vergara-Lope, S. (2020a). Particularidades, limites e potencialidades das avaliações lideradas por cidadãos na américa latina. Educere Et Educare, 15(35). ISSN: 1809-5208; ISSN electrónico: 1981-4712. DOI: https://doi.org/10.17648/educare.v15i35.23918 LATINDEX, REDIB, IRESIE, SCIELO
  • Hevia, F. & Vergara-Lope, S. (2020b). Basic Learning in Citizenship in Chilhood to Strengthen Democracy: Results of a Citizen-Led Assessment in Mexico. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(esp1), 778–793. ISSN: 15199029. https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.13779.  DOAJ, LATINDEX, IRESIE
  • Hevia, F., Saldaña, E., Viveros, A. & Vergara-Lope, S. (2020). Monitoreo ciudadano al gasto educativo: seguimiento a políticas de lectura y matemáticas en el caribe mexicano. Revista Península, 15(2). ISSN: 1870-5766; SCI, CONACYT, SCIELO
  • Vergara-Lope, S. & Blancas A. (2021) Instrumento de Aprendizajes Básicos para el Manejo Emocional en Niños y Adolescentes (MENA). Revista Iberoamericana para la Investigación Educativa y el Desarrollo Educativo, 12(22), 1-29. ISSN: 2007-7467. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.891 CONACYT, SCIELO, LATINDEX, IRESIE.
  • Vergara-Lope, S., Hevia, F. & Velásquez-Durán, A. (2021). Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición. Revista CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 33, pp. 186-210. ISSN 1870-5308. DOI: 10.25009/cpue.v0i33.2766. DOAJ
  • Espinoza, A. K. & Vergara-Lope, S. (2021). Aprendizajes para la ciudadanía en la infancia: desarrollo y validación de un instrumento de medición. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6 (1), pp. 1-27. ISSN: 2007-7890. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2830. CONACYT, DOAJ, SCIELO.
  • Hevia, F. J., Vergara-Lope, S., Velásquez-Durán, A. & Calderón D. (2022). Estimation of the fundamental learning loss and learning poverty related to COVID-19 pandemic in Mexico. International Journal of Educational Development, 88, 1-9. ISSN 0738-0593, DOI: 10.1016/j.ijedudev.2021.102515. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738059321001681?via%3Dihub
  • Hevia, F., & Vergara-Lope, S. (2022). Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.6047
  • Zavaleta Herrera, T. I., Reynoso-Alcántara, V., Sanchez-Lopez, J., Mejía Castillo, A. J., VergaraLope Tristán, S., & Poumian del Puerto, M. A. (2022). La autopercepción de las Funciones Ejecutivas como predictoras de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 7 (Edición Especial), 23-42. https://doi.org/ 10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2

Libros 

  • Vergara-Lope, S.  & Gónzalez-Celis, A. L. (2011). Terapia cognitivo-conductual de grupo en la atención del adulto mayor. Guía práctica para terapeutas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-1969-6.
  • Hevia, F. & Vergara-Lope, S (2011). ¿Cómo medir la participación? Creación, validación y aplicación del Cuestionario de Conductas de Participación. México: Indesol-Ciesas. ISBN: 978-607-486-150-1

Capítulos de libro. 

  • Vergara-Lope, S. (2009). Cuestionario de Ideas Irracionales (CII) para Adultos Mayores Mexicanos. En Ana Luisa González-Celis (Comp.), Evaluación en Psicogerontología.  México: Manual Moderno. ISBN 978-607-44-8034-4.
  • Figueroa, S., Granados, D. E., Vergara-Lope, S., Olivares, G. & Bigurra, R. (2013). Perfil psicoeducativo de alumnos de primer ingreso: una experiencia preliminar. En Elsa Aída Salazar Rodríguez & Luz María Gutiérrez Hernández, (Coord.), Acompañamiento del estudiante universitario. Hacia la generación y aplicación del conocimiento (pp. 13-44). Xalapa: Instituto de Estudios de la Tercera Cultura-Arana Editores. ISBN: 978-607-9091-39-2
  • Vergara-Lope, S. & Hevia, F. (2017). La reforma educativa ¿está dando resultados? Construcción de una línea base para una evaluación independiente de aprendizaje y factores asociados al logro educativo”. En Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2016 (pp. 49-96). México: CESOP Cámara de Diputados LXIII Legislatura. ISBN: 97-86-078-50-11-99
  • Jiménez, M., Vergara-Lope., S. Figueroa, S. (2017). Validación de contenido, mediante juicio de expertos, de un instrumento para medir la competencia aprender a aprender. Academia Journals, 159. Memoria de congreso. ISBN: 9781939982278 O MEMORIAS
  • Hevia, F. & Vergara-Lope, S. T. (2017). Medición Independiente de Aprendizajes: evaluación ciudadana para mejorar los resultados educativos en México. En Buenas Prácticas en GpRD en América Latina y el Caribe. México: COPLAC-GpRD. Aceptado en prensa
  • Hevia, F. & Vergara-Lope, T. S. (2018). Aprendizajes básicos en Veracruz: un desafío impostergable. En Alberto Olvera (coord.), Veracruz en su laberinto (pp. 443-461). México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-656-5
  • Vergara-Lope, S. T. & Hevia F. (2018). Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma Educativa. En Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Navarro Arredondo (Coord.), La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024 (pp. 45-66). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. ISBN: 978-607-8620-11-1.
  • Vergara-Lope, S., Hevia, F. J. & Velásquez-Durán, A. (2021). An Approoach to Basic Learning for Life in the Mexican Southeast: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care. En Ishamel I. Munene (Edt.), Ensuring all Children Learn: Lessons on Inclusion and Equity from the South (pp.167-182). Lexington Books. ISBN: 978-1793636270.
  • Hevia, F. J., Vergara-Lope, S. & Velásquez-Durán, A. (2021). Evidence-based Practices: Effects on Literacy and Numeracy using Teaching at the Right Level Approach in Mexico. En Ishamel I. Munene (Edt.), Ensuring all Children Learn: Lessons on Inclusion and Equity from the South (pp. 201-212). Lexington Books. ISBN: 978-1793636270
  • Velásquez-Durán, A., Hevia, F. J. y Vergara-Lope, S. (2021). Improvement in Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations. En Ishamel I. Munene (Edt.), Ensuring all Children Learn: Lessons on Inclusion and Equity from the South (pp.183-200). Lexington Books. ISBN: 978-1793636270

Artículos de divulgación 

  • Vergara- Lope, T. S. (2016). Resultados principales MIA en 4 estados del sureste mexicano. Ichan Tecolotl, octubre.
  • Hevia, Felipe J., & Vergara-Lope, S (2019). “Acciones para enfrentar la crisis global de aprendizajes en México: el caso de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)”. UNRISD Think Piece Series. Geneva: UNRISD.

http://www.unrisd.org/80256B3C005BE6B5/(httpNews)/E7C1C3A896576072C12583E5004FC4D8?OpenDocument

  • Hevia, F. J., Vergara-Lope, S. & Velásquez, A. (2020) ¿Qué hacer para convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos?: Una propuesta en tres pasos. Faro Educativo, Apunte de política N°14. Ciudad de México: INIDE-UIA.
Publicado en Páginas