En el nivel de estudios profesionales (Licenciatura y TSU), desde 1999 la actividad tutorial en la Universidad Veracruzana (UV) se institucionalizó como una estrategia de trabajo para contribuir a alcanzar los fines del
Modelo, a través de apoyar a los estudiantes a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico. Para lograr lo anterior y considerando las características de los estudiantes y académicos de nuestra Institución, la tutoría se ha dividido en:
- Tutoría académica,
- Enseñanza tutorial,
- Tutoría para la apreciación artística y
- Tutoría para la investigación.
Cada una de estas modalidades tutoriales contribuyen a fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes, su sentido de pertenencia con la Institución, orientándolos en la definición de sus objetivos profesionales, promoviendo en ellos una actitud ética y el compromiso con su formación académica.
La tutoría en la Universidad Veracruzana, se caracteriza por:
- Ser una actividad intencional, con objetivos claros y debidamente programados.
- Implica activamente al estudiante.
- Está basada en el respeto y aceptación humana.
- Forma parte de la actividad académica de los docentes.
- Está integrada con el resto de las actividades formativas que inciden en el estudiante.
- Está vinculada a las diferentes instancias de apoyo al estudiante.
En el 2000 se publicó la Guía para el ejercicio de la tutoría, nivel licenciatura y en el 2003 se publicó el libro El quehacer tutorial. Guía de trabajo (Anexos), el cual sentó las bases para el trabajo tutorial en nuestra Institución; En el 2009, el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías.
Tutoría Académica (TA)
La TA consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un caracter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.Normativamente el
Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el
Estatuto de los alumnos 2008 y los
Lineamientos de control escolar definen la tutoría académica, los requisitos, atribuciones y funciones de los tutores académicos, así como los derechos y obligaciones de los tutorados.
Presentación de tutoría académica
Enseñanza tutorial
La enseñanza tutorial es la atención personalizada que realiza un académico denominado
Profesor tutor, dirigida a apoyar a los estudiantes que así lo requieran, en fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI).Los PAFI son ofrecidos por académicos de las facultades, que cuentan con el perfil en la cual se desarrolla el PAFI.
Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías define la enseñanza tutorial, los requisitos, atribuciones y funciones de los profesores tutores.