Participación en el Cuerpo Académico UV-CA-479
Psicología, Desarrollo, Salud y Educación
Integrantes
- Dra. Vicenta Reynoso Alcántara (Coordinadora)
- Dra. María Isabel Guiot Vázquez
- Dr. Enrique Díaz Camacho
- Dra. Aurora Mejía Castillo
- Dr. Félix Montero Domínguez
- Dra. Samana Vergara Lope Tristán
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
- Psicología: desarrollo, salud y educación
- Psicología ambiental
Proyectos
- Reserva cognitiva y su relación con el desempeño cognitivo en adultos jóvenes y adultos mayores
- Mejores prácticas en Educación en línea
- Programa de intervención neuropsicología en un niño con Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas
- Relación de la Autopercepción de las Funciones Ejecutivas y del uso de Estrategias de Aprendizaje con el Logro Académico en universitarios de segundo semestre
- Impacto de los videojuegos de acción y estrategia sobre las funciones ejecutivas de adultos jóvenes
- Eficiencia en el procesamiento sintáctico de oraciones y reserva cognitiva en adultos jóvenes
- Relación entre el compromiso social como medida de reserva cognitiva y los procesos cognitivos en jóvenes
- Actividades de ocio y su relación con las funciones ejecutivas en universitarios
Producción del Grupo
Publicaciones
- Reynoso-Alcántara, V & Vergara Lope S., (2017). “Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos”. Revista Acta Universitaria. 22 (4), 44-51. DOI: 10.1517/au.2017.1664
- Vergara Lope, S. & Reynoso-Alcántara, V. “Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitarios.” Artículo Aceptado para su publicación en la Revistas Inter. de Psicología Educ. Aceptado
- Reynoso-Alcántara V, Guiot-Vázquez I, Díaz Camacho J. E. Modelo de reserva cognitiva: orígenes, principales factores de desarrollo y aplicabilidad clínica. Manuscrito sometido para su evaluación en la Revista Mexicana de Neurociencias.
- Reynoso-Alcántara, V, Silva-Pereyra, J., Fernández-Harmony, T., Mondragón-Maya, A. “Principales efectos de la reserva cognitiva sobre diversas patologías: una revisión sistemática”. Manuscrito sometido para su evaluación en la Revista Psiquiatría Biológica. En proceso de arbitraje.
- Trejo-Becerra, E. & Reynoso-Alcántara, V. Compromiso social como medida de reserva cognitiva y su relación con procesos cognitivos en jóvenes. Manuscrito sometido para su evaluación en la Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología.
- Ortega-Muñoz, F., Reynoso-Alcántara, V., Vergara-Lope, S. & Díaz, J., “Actividades de esparcimiento y su relación con las funciones ejecutivas en jóvenes”. Memorias del XLIV Congreso de Psicología, CNEIP 2017.
Eventos organizados
- Primer foro de tendencias actuales de la psicología en la Universidad Veracruzana. Facultad de Psicología-Xalapa. Realizado del 21 al 23 de agosto de 2017. Organizadores: Dra. María Isabel Guiot Vázquez, Dra. Vicenta Reynoso Alcántara
- A las sesiones asistieron los 14 alumnos de la EE de Proyecto de investigación e intervención en psicología y 29 de los alumnos de la EE de Investigación e intervención en psicología comunitaria. Sin embargo, el evento se llevó a cabo a puertas abiertas, por lo que en diversas ponencias estuvieron presentes algunos otros alumnos no pertenecientes a los grupos.
Cursos de formación continua ofertados por el grupo
- Seminario “Fundamentos de lectura y cultura escrita”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. De octubre de 2017 a febrero 2018.
- Seminario “Análisis Teórico-Metodológico del Modelo de Reserva Cognitiva”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. del 31 de agosto al 9 de noviembre del 2017.
- Seminario “Funciones Ejecutivas: su conceptualización, desarrollo, evaluación e intervención”. A través del departamento de educación continua de la dirección general de desarrollo académico, UV. Xalapa, Ver. del 02 de marzo al 25 de mayo del 2017.