Tianguis Agroecológico de Xalapa

El Tianguis Agroecológico de Xalapa (TAX) es un lugar de convergencia entre productores y productoras locales y la comunidad de la región. Es un esfuerzo colectivo por fortalecer mediante el consumo directo el cuidado de quienes producimos y quienes consumen. En el TAX también nos encontramos para conversar, reflexionar y aprender de los demás a través de talleres que los productores y productoras compartimos. Fomentamos que las y los consumidores puedan conocer las maneras en que los productos se elaboran, estamos abiertos a recibir visitas en nuestros lugares de trabajo como los cafetales y las fincas diversas.
A través del tiempo el TAX ha estado establecido en diferentes lugares como Radio UV, la facultad de artes de la Universidad Veracruzana y ahora en el centro de Xalapa. Este tianguis, fue pionero a nivel nacional y estaba conformado por productores y productoras de Teocelo, inclusive llevaba el nombre Ocelot, y estaba incorporado a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos. En esos tiempos la oferta de los productos era en petates, no había mesas, era una experiencia atractiva tanto para clientes como para productores.
Ahora, nos hemos adaptado a las condiciones y se han integrado personas de otras comunidades como Coatepec, Tatatila, Xalapa, Emiliano Zapata, Cosautlán, Xico ofreciendo una variedad amplia de productos como miel, hortalizas, huevos, frutas, granos, herbolaria, tinturas, plantas, entre otras. Cada domingo nos acompañan productoras de comida para desayunar en el tianguis y más recientemente se incorporó una canasta para el intercambio de semillas.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 79, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 mayo, 2024 Responsable: Plan Nacional de Transición Agroecológica Contacto: mescalona@uv.mx