El objetivo de la tutoría académica es establecer un contacto permanente y formal entre el docente y el alumno, que se establecerá en un programa individual de tutoría, donde el punto central es la identificación de las acciones y las metas a lograr, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el tutorado, desarrollando su máximo esfuerzo en cada actividad.
A partir del primer semestre a los alumnos se les asignará un tutor cuya función será la de brindar asesoría académica y dirigir el proceso de preparación para obtener el grado de Especialización. Dicho tutor podrá atender en forma simultánea a seis alumnos como máximo, cubriendo un total de 40 horas al semestre.
Funciones del tutor
- Establecer conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
- Dirigir al estudiante en el desarrollo de su trabajo de intervención, o en su caso, supervisar el trabajo de preparación para el examen de grado.
- Supervisar el desempeño académico del estudiante.
- Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
- Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
- Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
- Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
- Orientar a los estudiantes en la conducción de sus actividades dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento, previamente identificado.
- Inducir a los estudiantes al desarrollo de sus capacidades de lecto-escritura, comprensión y redacción de informes.
- Desarrollar el establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con respeto y tolerancia.
- Desarrollar las habilidades del estudiante para interactuar en ambientes multidisciplinarios e interdisciplinarios.
- Con fundamento en el plan de trabajo, el tutor diseñará los mecanismos de seguimiento, control, supervisión y evaluación.
Responsabilidad de los tutorados
- Recibir de la Coordinación de Tutorías el nombre, lugar de trabajo, horario del tutor asignado.
- Solicitar entrevista inicial con el tutor asignado.
- Proporcionar la información requerida por el tutor para la elaboración del plan individual de tutoría.
- Recibir información sobre la misión, visión, objetivos del plan de desarrollo institucional, plan de estudios y las líneas de investigación que le dan sustento; sobre la reglamentación universitaria e interna de la facultad, los apoyos administrativos y de servicio a los que tiene derecho.
Para mayor información consulte: