Académicos imparten PAFI “Herramientas de Lean Manufacturing” fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes.

Los académicos Mtro. Javier Calderón Sánchez, Mtra. Luz María Ramos González y el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica impartieron dentro de las instalaciones del 27 al 31 de enero del presente año, el curso-taller de “Herramientas de Lean Manufacturing” dentro del programa de apoyo a la formación integral del estudiante (PAFI), beneficiándose con esta labor a 14 alumnos del PE de Ingeniería Industrial.

El objetivo del curso-taller fue reforzar los conocimientos teóricos y los procesos que se realizan sobre la manufactura esbelta y donde los docentes abordaron las herramientas de: Kaizen, Kanban, Just In Time, Jidoka, Andon, 5 S´, entre otras.

Los estudiantes realizaron actividades relacionadas con algunos de los beneficios que generan las estrategias y acciones de estas herramientas de la ingeniería como son: mayores niveles de seguridad, motivación de los trabajadores, mayor calidad de servicios, mejores tiempos de respuesta, vida útil de equipos, cultura organizacional y reducción de pérdidas y mermas por producciones con defectos, saber atacar problemas fundamentales como eliminar despilfarros, buscar la simplicidad y el saber diseñar sistemas para identificar problemas, entre otros temas de gran relevancia dentro de la ingeniería industrial.

Estudiantes participantes expresaron su agradecimiento a los académicos, así como hicieron mención que este tipo de cursos extraclase que ha implementado la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica dentro de la institución viene a fortalecer su aprendizaje sin ningún costo y que sin lugar a dudas cuando egresen de su PE les ayudará a poder tener un mejor desenvolvimiento dentro del campo laboral de la ingeniería.

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx