Estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica en el Campus Poza Rica a cargo del Ing. Frumencio Escamilla Rodríguez (académico) realizaron del 14 al 18 de Mayo del presente visita de estudios a las empresas LAPEM (Laboratorio de pruebas de equipos y materiales) en Irapuato, Guanajuato y Transformadores RTE en Zapopan, Jalisco.
LAPEM es una empresa dedicada como Laboratorio a realizar pruebas a equipos y materiales, como son: equipos como dispositivos de control y automatización de subestaciones eléctricas, relevadores de protección, medidores multifunción para sistemas eléctricos, control de restauradores, Watthorimetros eléctricos, transformadores, interruptores y capacitores que cuentan con controles o componentes electrónicos.
En esta empresa los alumnos recibieron inicialmente una conferencia sobre sobre la seguridad industrial y posteriormente realizaron un recorrido por el Laboratorio de Metalurgia donde se analizan probetas de materiales y se verifica si cumplen con las características necesarias de acuerdo al tipo de proceso en el cual se emplean.
Los equipos utilizados para este tipo de procesos son: el microscopio de barrido (en dos dimensiones) y el microscopio de partículas (probetas en micras) en 3D.
Es importante destacar que con estos equipos se hacen pruebas de un lote de piezas mecánicas para instalarse en la red nacional de CFE.
Asimismo los estudiantes recorrieron el Laboratorio de alta corriente tanto físico como de simulación donde se prueban equipos provocando un cortocircuito, aplicando corriente a transformadores, cuchillas y otros equipos para ver si cumplen las especificaciones bajo las normas de seguridad y de calidad antes de ser empleadas en la red nacional de CFE.
Posteriormente conocieron el Laboratorio de alta tensión donde se realizan pruebas a interruptores, aisladores, cuchillas en ambientes naturales (secos, tormentas, niebla, contaminados, etc.) aplicándoles un alto voltaje para determinar que cumplen con las especificaciones de las normas de seguridad y calidad para ser instalados en la red nacional de CFE.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar una prueba a un aislador simulando una tormenta, aplicando un voltaje de 0 a 700,000 voltios durante 1 minuto de acuerdo a la norma y lograron observar el efecto corona en la línea de transmisión, apreciando además que el aislador cumplió con las normas establecidas para esta prueba.
Es importante mencionar que por último los estudiantes recorrieron el Laboratorio de alta potencia donde tuvieron la oportunidad de observar una serie de videos de equipos expuestos a explosión y en ello conocer el grado de inseguridad en caso de fallas en los sistemas de potencia.
En la planta Transformadores RTE ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco los estudiantes y académico visitaron el taller de metalurgia donde se les explicó por personal de ingeniería de la misma, la construcción del tambor o carcasa de un transformador.
Aquí los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los procesos que se realizan en la construcción de las bobinas tanto circulares como cuadradas para un transformador así como el papel de aislamiento que llevan las bobinas empleando materiales como es Aluminio y Cobre.
Asimismo conocieron la sala de ensamble de un transformador tanto de elevador como reductor y tuvieron además la oportunidad de recibir la instrucción en la sala de pruebas de 9 prácticas de acuerdo a la norma EMA que se realizan con los transformadores.