Dentro de la formación del profesional de la ingeniería es necesario contar con las competencias básicas dentro de las temáticas de seguridad e higiene, es por esto y con la intención de mejorar continuamente la adquisición de las mismas y contribuir al cumplimiento de los tributos de egreso del PE de Ingeniería Industrial que se llevaron a cabo diferentes actividades con la finalidad de capacitar, informar y dar a conocer a los y las estudiantes aspectos fundamentales de los principales riesgos y actividades dentro del sector laboral en cuanto a materia de seguridad e higiene refiere, todo esto durante el periodo escolar de agosto 23-enero 24.
Es importante mencionar que 17 mujeres y 16 hombres participaron dentro de las actividades programadas a lo largo del semestre, las cuales estuvieron a cargo del Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez.
La primera actividad consistió en el diseño de un plan de respuesta basado en los principios de protección civil, esto con la finalidad de conocer los lineamientos, herramientas y métodos utilizados en una situación real.
Posteriormente, la segunda actividad tuvo la finalidad de formular un plan de seguridad e higiene dentro de una organización, esto basado en una simulación dentro de una empresa del sector industrial, emitiendo medidas y simulacros para salvaguardar la integridad física de los y las trabajadoras, resaltando los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que interviene en los procesos y actividades propias de cada área.
Como tercera actividad, se realizó las implementación de tres normas oficiales mexicanas pertenecientes a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, las cuales determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores, están pueden estar catalogadas dentro de la seguridad, salud, organización y específicas de algún producto, es importante mencionar que fueron llevadas a cabo dentro de la entidad académica, utilizando los formatos obligatorios y generando la evidencia pertinente para el cumplimiento de las mismas.
Por último, se desarrolló una práctica del uso correcto del extintor, esto con la finalidad de saber el funcionamiento óptimo y los diferentes compuestos que pueden contener, así como los tipos de fuegos existentes, estos son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de forma breve en primera intervención.
Todas estas actividades fueron planteadas para poder generar en los y las estudiantes el conocimiento para el correcto actuar dentro de una situación real que se pudieran llegar a encontrar en sus futuros lugares de trabajo, así mismo este tipo de acciones buscan complementar la parte teórica abordada en las experiencias educativas.
Por su parte, el Mtro. Javier Calderón Sánchez, director de la entidad académica manifestó que este tipo de actividades coadyuvan a mejorar considerablemente las competencias adquiridas a lo largo de la vida estudiantil de los y las estudiantes, permitiendo el día de mañana salvaguardad su integridad física y mental en todo momento, concluyó agradeciendo al Dr. Chagoya Ramírez por llevar a cabo este tipo de actividades y tambien hizo una invitación a seguirse preparando constantemente en diversos temas propios de la ingeniería, ya que con el paso del tiempo las exigencias son mayores dentro del campo laboral.