El fomentar una correcta vida estudiantil y una efectiva toma de decisiones dentro de la vida de los estudiantes es algo que caracteriza a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, es por esa razón que el 12 de marzo del 2024 y siendo las 17:00 horas se llevo a cabo una reunión por parte del Mtro. Javier Calderón Sánchez (director de la entidad), el Secretario Académico de las Facultades de Ingeniería y los coordinadores de tutorías de los diferentes programas educativos dentro de la plataforma institucional zoom.
Dicha reunión, forma parte de las estrategias de trabajo implementadas para el incremento en los niveles de calidad y educativos, así como para la correcta difusión de todo lo relacionado con el quehacer académico, siendo específicos, en esta reunión el tema principal giró entorno al nuevo proceso de inscripción correspondiente al periodo agosto 24-enero 25, ya que como bien se informó en diferentes comunicados oficiales la pre inscripción en línea quedará para la historia, teniendo únicamente en primera instancia el PLANEA; el cual se realizará del 9 al 16 de marzo del presente año y la inscripción en línea, la cual esta fundamentada en los procesos difundidos hace algunas semanas por las autoridades estatales.
De igual manera, otros temas abordados por el Mtro. Calderón Sánchez fueron: acreditación del idioma, estadía profesional, Experiencias Educativas Optativas, Experiencias Educativas consideradas dentro de la elección libre, procesos administrativos para el próximo periodo y la atención prioritaria a los diversos estudiantes.
Por su parte, los diferentes coordinadores de tutorías aportaron su conocimiento y comentaron sobre la importancia de en primera instancia realizar el PLANEA por parte del 100% de la matrícula vigente, lo cual permite una correcta planeación en base a la oferta y demanda de experiencias educativas, conociendo la situación real de cada estudiante inscrito a los PE.
Una vez finalizado el evento el Mtro. Calderón, hizo énfasis en promover la tutoría en todo momento, permitiendo conocer las oportunidades, amenazas y fortalezas de los estudiantes, motivándolos para poder en un futuro inmediato o a largo plazo lograr el objetivo principal que radica en la culminación de sus estudios, formándolos para el mundo laboral con los objetivos educacionales y los atributos de egreso pertinentes, resaltó que la responsabilidad de cada docente es fundamental para aportar capital humano de calidad a la sociedad en general, mismo que podría generar una solución a las diferentes problemáticas existentes, ya que desde la correcta orientación durante su formación profesional es posible llegar a esa instancia.