Universidad Veracruzana

Skip to main content

Formación integral para la salud: 6 Acciones para prevenir y controlar el estrés.

6 acciones para prevenir y controlar el estrés.

Actualmente el estrés es uno de los problemas de salud que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Comúnmente el estrés se debe al ritmo de vida que de forma agitada, la mayoría de las personas tienen diariamente derivado de la carga de actividades y responsabilidades con el deseo de que todas y cada una se cumpla de manera eficiente.

El estrés tiende a originar en las personas sentimientos de angustia y depresión y por consiguiente esto conlleva daños a la salud.

Existen acciones desde la Psicología médica que ayudan a reducir y controlar la ansiedad con el propósito de poder prevenir el estrés y con ello tener una mejor calidad de vida:

  • La hidratación.

 Esta es una de las principales recomendaciones para prevenir el estrés, manteniendo una correcta hidratación, es decir, consumir abundantes líquidos, especialmente agua y jugos sin azúcar.

Cuando el organismo recibe la hidratación adecuada es posible calmar los nervios y la ansiedad, además la piel adquiere un aspecto terso y suave.

  • Dormir. 

Dormir lo suficiente es otra de las medidas para prevenir el estrés, ya que un buen descanso permite que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Asimismo se recomienda hacer una pequeña siesta por las tardes, ya que el cuerpo se reconforta y recupera energía.

  • Ejercicio físico.

 Con el propósito de reducir la ansiedad provocada por el intenso trabajo, se recomienda realizar una caminata diaria o —si es posible— practicar un deporte favorito, por lo menos durante unos treinta minutos tres o cuatro veces a la semana.

No importa el momento en que este se realice (mañana o tarde), lo importante es hacerlo.

Esta actividad, además de ayudar a prevenir el estrés y mejorar el estado de ánimo, también ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.

  •  Aprender a manejar las relaciones

Aprender a manejar las relaciones es fundamental para prevenir y controlar el estrés, puesto que siempre habrá una que otra crítica más o menos molesta que puede perjudicar nuestra paz diaria; por lo tanto hay que ser tolerantes con este tipo de situaciones, especialmente para no perder el control cuando se presente un intercambio de opiniones, ya sea con algún familiar, amigo o compañero de trabajo, ya que muchas de las veces existen personas que solo gustan de fastidiar y no colaboran ni participan en las actividades diarias, pero no olvidar que se debe ser tolerante aún en la necedad y actuar con criterio inteligente y prudente para no caer en acciones que afectan la salud.

  • Acondicionar adecuadamente el sitio de trabajo.

 Si se tiene que permanecer durante mucho tiempo en el mismo sitio de trabajo, se recomienda acondicionarlo y decorarlo de modo que se perciba un ambiente más confortable y agradable.

Asimismo, no es recomendable exagerar y tratar de realizar más tareas de las que en realidad no se puede. De vez en cuando se recomienda hacer todo lo posible por tener descansos cortos, como salir al balcón o a la ventana a respirar un poco de aire diferente al de la oficina, que es un espacio cerrado.

  • Tomar una ducha antes de ir a dormir por la noche.

Por la noche, después de una jornada de trabajo, siempre es recomendable una ducha refrescante antes de ir a dormir y descansar placenteramente.

Prevenir las situaciones estresantes no es tan complicado si uno se lo propone; sólo es cuestión de saber manejar las emociones y aprender a ser tolerante con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, pues cada quien tiene su propio carácter y su manera diferente de pensar porque es su manera de ver las cosas.

Lo importante es saber convivir en paz y cuidar su salud.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 diciembre, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx