Foro «Atributos de Egreso y Objetivos Educacionales con Empleadores» del PE Ingeniería Eléctrica

El día 22 de junio de 2022, en punto de las 19:00 horas, se llevó a cabo el “Foro: Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE)”, donde se reunieron de manera virtual el distinguido Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el Mtro. Gabriel Juárez Morales, Secretario de las Facultades de Ingeniería, importantes empleadores de la región:

Empleador

Ing. Sergio Zamora Pérez Grupo Eléctrico de la Huasteca S.A. de C.V.
Ing. Ángel Solís Vázquez Solecys Company
Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera CiatSoftware S.A. de C.V.
Ing. Fernando Méndez Sánchez RCA Construcciones S.A. de C.V.
Lic. María Antonia Castillo Carlín SELICAP Servicios Industriales S.A. de C.V.
Ing. José Calderón García SkillTech
Dr. Melchor Salazar Martínez Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Unidad Papantla, Veracruz.
Ing. Josafat Quintero Sánchez Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. de C.V.
Ing. Julio Calderón Ramón

Mecánica Industrial S.A. de C.V.

Además, el Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, Enlace de Vinculación y Extensión de los Servicios de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; los Coordinadores de Acreditación de los Programas Educativos: el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, Ingeniería Mecánica, el Mtro. Javier Calderón Sánchez, Ingeniería Eléctrica, la Mtra. Luz María Ramos González, Ingeniería Industrial. Por parte de la oferta educativa a nivel posgrado de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, estuvo presente la Dra. Celia María Calderón Ramón, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Posteriormente, los coordinadores de cada Programa Educativo (PE) mencionaron a los empleadores, los Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE), los cuales son la visión de éxito de los egresados a cuatro o más años durante el ejercicio de su profesión, estos reflejan las expectativas de mediano plazo sobre las principales funciones profesionales, actividades y contribuciones de los egresados al campo de la ingeniería, y a la sociedad, en forma congruente con la misión y visión institucional, por lo que es necesario, llevar a cabo su evaluación periódica con los diferentes grupos de interés, en este caso empleadores, por lo que se les preguntó si los OE siguen siendo pertinentes y vigentes, además que si los atributos de egreso contribuyen a que se alcancen los mismos, siendo específicos, en el caso de Ingeniería Eléctrica en particular se recibieron las siguientes contribuciones por parte de los empleadores:

• Ing. Sergio Zamora Pérez: “Es de suma importancia que se tenga una vinculación entre el estudiante con los empleadores, con la finalidad de poner en práctica lo aprendido en las Experiencias Educativas, con situaciones en tiempo real, para que el estudiante pueda resolver problemas al momento”.

• Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera: “En cuestión al OE4, se requiere especificar qué tipo de instalaciones se van a desarrollar mediante software, para que el egresado tenga conocimiento sobre el diseño, rediseño y optimización, sobre las instalaciones eléctricas dependiendo el área donde estarán enfocadas”.

• Dr. Melchor Salazar Martínez: “Es importante tener conocimientos técnicos, pero hay que enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas para un mejor desarrollo personal, el manejo de un segundo idioma y que el alumno tenga conocimiento sobre la normatividad que se maneja en la industria”.

• Ing. Ángel Solís Vázquez: “El egresado debe conocer acerca del emprendimiento, ya que una vez que el egresado se encuentra certificado en su área y tengan su especialidad, es necesario que conozca sobre como emprender un negocio, se busca que al alumno se le impartan cursos o experiencias educativas sobre emprendimiento de su área”.

Por último, es de enaltecer que el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, agradeció a cada uno de los empleadores por su tiempo, la atención brindada en la reunión y las propuestas mencionadas, así como a los coordinadores y docentes que estuvieron presentes, es preciso mencionar que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica continúa trabajando con calidad para alcanzar la excelencia académica.

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx