Actualmente, dentro del mundo educativo las exigencias que se presentan para adquirir la calidad dentro de los servicios que prestan es mayor día con día, es por eso que las Instituciones de Educación Superior buscan mejorar continuamente dentro de todas las áreas que las conforman, un ejemplo claro es la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la región Poza Rica- Tuxpan, la cual mediante mantenimientos a cada uno de sus espacios fomenta la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante sus distintos laboratorios, aulas e instalaciones.
Un punto fuerte dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es el Laboratorio Móvil, mismo que es utilizado por cada uno de los usuarios pertenecientes a sus Programas Educativos, estos adquieren los conocimientos necesarios para ser formados como profesionistas y dar soluciones reales dentro del campo laboral, es por esa misma razón que constantemente se busca generar la mejora continua dentro de este espacio. Es importante mencionar que dentro del mismo se albergan temáticas relacionadas con la neumática, hidráulica, electroneumática y electrohidráulica, mismas que son consideradas fundamentales dentro de los diferentes aspectos de las experiencias educativas tales como automatización, control y los diferentes tópicos impartidos mediante sistemas hidráulicos y neumáticos, estos generan conocimientos y competencias mediante ejercicios prácticos que permiten al estudiante dar solución a posibles adversidades al momento de desempeñarse laboralmente, esto también mejora las competencias en los mismos.
Es por lo mencionado anteriormente que el día 11 de febrero del 2022 se iniciaron las labores pertinentes en el laboratorio móvil para generar el mantenimiento correspondiente, esta labor fue llevada a cabo por el Mtro. Javier Calderón Sánchez (Técnico Académico del Laboratorio de Cómputo turno Matutino), el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez (Técnico Académico del Laboratorio de Cómputo Vespertino) y el Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez (Técnico Académico del Laboratorio de Mecánica y Eléctrica turno Vespertino).
Las actividades fundamentales fueron las de identificar los posibles componentes que requieran acciones de mantenimiento preventivas y correctivas, generar un análisis real de la situación actual del laboratorio móvil y generar el informe pertinente sobre este, cabe resaltar que el laboratorio móvil cuenta con equipos como el brazo robótico, brazo hidráulico y la planta de procesos o línea de ensamble, los cuales son ideales y trascendentales para la enseñanza-aprendizaje.
Una vez realizado el informe fue turnado al área correspondiente para darle el seguimiento oportuno, esto busca dar una solución a las diferentes necesidades que se puedan tener, es importante mencionar que este tipo de acciones buscan beneficiar a las diferentes evidencias solicitadas por el Consejo Acreditador de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en específico en el Criterio de Evaluación 5 “Infraestructura y Equipamiento”, ya que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica actualmente es una entidad académica acreditada por la calidad de sus Programas Educativos, sin embargo en el presente año será sometida a la evaluación de reacreditación, por lo tanto se busca generar las óptimas condiciones para cumplir con dicho objetivo.
Es importante mencionar que, en todo momento el equipo de trabajo estuvo respaldado por el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la entidad académica mismo que agradeció a cada uno de los docentes por su entrega y profesionalismo mostrado a la entidad, de igual manera los invitó a seguir trabajando intensamente para seguir manteniendo el nombre de la facultad en lo más alto, ya que el quehacer diario es muestra que se trabaja con calidad en busca de la excelencia académica en todo momento.
Anexos: