- Modelo Educativo Institucional sustentado en la educación integral del estudiante.
- Fortaleza de calidad y excelencia en la formación profesional, intelectual, humana y social.
#Conoce tu Universidad-FIME Poza Rica.
Todos los estudiantes de la generación de nuevo ingreso 2019 de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en el Campus Poza Rica, dentro del marco de la semana “Conoce tu Universidad” que la entidad académica dirige a sus 3 PE de Ingeniería: Mecánica, Industrial y Eléctrica, tuvieron la oportunidad de conocer las bases y el modo operativo del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) sobre el cual se soporta cada una de las licenciaturas que han elegido para su formación profesional de ingeniería.
La Dra. María Inés Cruz Orduña coordinadora de trayectorias escolares y del Sistema Institucional de Tutorías del PE de Ingeniería Eléctrica y el Mtro. Gabriel Juárez Morales Coordinador del Sistema Institucional de Tutorías del PE de Ingeniería Mecánica, presentaron y disertaron excelentes conferencias que permitió a los alumnos conocer las diferentes áreas que conforman su trayectoria escolar dentro del modelo educativo en su formación profesional y las cuales son: Formación Básica General (AFBG), Formación Básica Común (AFBC), Formación Disciplinaria (AFD), Formación de Elección Libre (AFEL) y Formación Terminal (AFT).
El modelo educativo de la Universidad Veracruzana, propicia además en los estudiantes una formación integral y armónica en lo intelectual, humano, social y profesional, generando y fomentando en el alumno el desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales, así como un pensamiento lógico, crítico y creativo a través de las relaciones interpersonales y de grupo, con tolerancia y respeto a la diversidad cultural para un óptimo desempeño profesional y la auto-formación permanente.
Los académicos explicaron además que el modelo educativo les permite poder realizar dentro de la trayectoria escolar su servicio social cuando alcanzan al menos el 70% de los créditos del PE que estudian y que solamente lo llevan a cabo prestando la actividad en 480 horas (6 meses), así como elaborar su trabajo recepcional cuyas modalidades pueden ser una tesis, tesina, reporte, trabajo práctico técnico, entre otras posibles alternativas, de tal modo que al egresar de la licenciatura que han elegido ya lo hacen solamente para tramitar título y cédula profesional.
El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la entidad académica, exhortó asimismo a los jóvenes estudiantes a trabajar con dedicación, entusiasmo y esmero, esforzándose siempre en sus actividades académicas para el logro de sus objetivos y no vencerse a los retos y exigencias que en momentos determinados puedan ocurrir en sus trayectorias escolares.