Programa: ANUIES-UV de Acciones Educativas para la Regularización del Aprendizaje en Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media Superior, modalidad a distancia

Dirigido a: alumnos universitarios inscritos en Servicio Social, Estancia Académica, Práctica o Práctica profesional, interesados en formar parte del programa en el periodo agosto 21-enero 22, dispuestos a educar y acompañar a otras personas en procesos de formación académica.

Objetivo: Apoyar a los estudiantes de niveles previos a educación superior, mediante la implementación de un programa en las IES, a través de servicio social u otras modalidades de participación educativa; que integre estrategias pedagógicas, emocionales y herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje y enseñanza, buscando incidir en la disminución de los índices de rezago académico y deserción escolar.

Participación de los alumnos y operación del Programa:

1. Estar inscrito en alguna de las siguientes Experiencias Educativas (EE): Servicio Social, Estancia Académica, Práctica o Prácticas Profesionales, en el periodo agosto 2021-enero 2022.
  2. Disponer de equipo tecnológico con conexión a Internet y saber usarlo correctamente para brindar asesorías a distancia o vía remota.
  3. Contar con el visto bueno del docente responsable de la EE, con quien deberá elaborar un programa de actividades al inicio del programa, en atención a las necesidades de los estudiantes de nivel básico o media superior.
  4. Identificar y asesorar mínimo dos y máximo cuatro estudiantes de educación básica y/o media superior en el periodo del programa, que requieran apoyo académico para fortalecer su aprendizaje y contar con la autorización por escrito del padre de familia o tutor.

Lo anterior permitirá cubrir el número de horas requerido por sus respectivas experiencias educativas.

1. Implementar el programa de actividades en modalidad a distancia o vía remota.

Actividades académicas a desempeñar por el participante:

• Recabar datos para elaborar un diagnóstico básico de necesidades de aprendizaje de los estudiantes a atender.
  • Planear las actividades a desarrollar y elaborar los materiales necesarios.
  • Brindar asesoría a los estudiantes de los niveles básico y/o medio superior.
  • Dar testimonio de su participación en los eventos de difusión en caso necesario.
  • Incorporar otras actividades que resulten necesarias para llevar a cabo el objetivo del programa.

Actividades de seguimiento en coordinación con el docente de la EE:

• Proporcionar al docente responsable de Servicio Social, Práctica, Práctica Profesional o Estancia Académica, la documentación y evidencias correspondientes para la acreditación de la Experiencia Educativa, de conformidad con los mecanismos internos del Programa Educativo.
  • Entregar un informe final y un ejercicio de autoevaluación que destaque las fortalezas de su formación profesional, las oportunidades de mejora, las debilidades personales y profesionales, así como los desafíos presentados y resueltos durante su participación en el Programa.
  • Cumplir con las actividades establecidas en el Programa.

Proceso de registro e inducción:

• Los interesados podrán registrarse hasta el 17 de septiembre en el link:

• La plática de inducción para los participantes se llevará a cabo el 23 de septiembre a las 10:00 hrs. el link para la sesión se les hará llegar al correo que proporcionaron en su registro.
  • Mayores informes en los correos die@uv.mx, vinculacionlaboral@uv.mx, abasurto@uv.mx

Lineamientos del Programa de Atención al Rezago Académico

Adicionalmente se otorgará a los docentes y alumnos universitarios constancia de participación en el Programa.

Coordinación del Programa

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

Dirección de Innovación Educativa

Red de Servicio Social de la Región Sur-Sureste de la ANUIES