El grupo de jóvenes estudiantes que integran el Capítulo Estudiantil 653 del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en el Campus Poza Rica han venido trabajando con gran entusiasmo y realizaron la primera “Semana de Integración” en la entidad académica los días 15, 16 y 17 del mes de Agosto del presente año con el objetivo de generar el vínculo de unión y sentido de pertenencia a la Universidad entre los estudiantes de nuevo ingreso (Generación 2017) con los compañeros de semestres superiores.
Dentro de la “Semana de la integración” los estudiantes del capítulo 653 representados por su presidenta Laura Julissa Lara Hernández, llevaron a cabo actividades académicas como “Conoce el Capítulo Estudiantil 653”, “el Plan Padrino”, “Foro experiencias de movilidad estudiantil”, “Conferencia de liderazgo en la ingeniería industrial” y otras con el fin de invitar y reclutar nuevos miembros.
Presentación del Capítulo 653 IISE UV-PR
La finalidad de esta actividad fue la de presentar al capítulo y las actividades académicas que se tienen planeadas y son desarrolladas por todos sus integrantes con el soporte de las autoridades universitarias en la entidad académica y la región en beneficio de la comunidad universitaria a los estudiantes de nuevo ingreso e invitarlos a integrarse a este grupo como futuros miembros, ya que ellos serán quienes llevarán la representación en los años siguientes.
Los alumnos de nuevo ingreso conocieron de los requisitos y proceso de reclutamiento para la selección de miembros del Capítulo 653, donde es posible destacar el currículo vitae, carta exposición de motivos y la trayectoria escolar.
Meet and Greet / Plan padrino.
El “Plan padrino”, es una iniciativa del Capítulo 653, donde los alumnos de semestres superiores brindan asesoría a los alumnos de nuevo ingreso con el propósito de auxiliarles en la resolución de situaciones escolares dentro de su nueva vida universitaria
Esta actividad permitió estrechar la relación entre los padrinos con su(s) ahijado(s) correspondiente(s) con mini-actividades a elección libre para generar más confianza y a futuro se prevén realizar mayores actividades de carácter académica, cultural y deportiva como juegos de soccer, desayunos, interacción entre círculos educativos, etc.
Foro de movilidad estudiantil.
El Foro de experiencias de movilidad estudiantil; MEXFITEC, AIESEC y Verano de la investigación Científica a cargo de los ponentes Alan Eduardo Montiel Avendaño (Movilidad a Francia por MEXFITEC), Omar Idahir Hernández Pulido y Luis Jair de la Cruz Osorio (Movilidad a Brasil por AIESEC) y Laura Julissa Lara Hernández (Movilidad nacional a San Luis Potosí con el verano de la investigación científica), permitió mostrar las formas en que un estudiante de cualquier Programa Educativo (PE) puede realizar una estancia nacional o internacional con fines de formación académica, desarrollo y vinculación profesional.
Asimismo, como parte del proceso de formación integral de los estudiantes, el Capítulo 653 presentó la conferencia de “Liderazgo en la ingeniería industrial” impartida magistralmente por el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal (Asesor del Capítulo Estudiantil 653) donde se expusieron temas importantes como las necesidades actuales que el perfil del ingeniero industrial debe cumplir al egresar de su formación profesional y los elementos requeridos para su ejercicio laboral.
Es importante mencionar que en esta semana de integración y con el objetivo de brindar el soporte y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso para integrarse y pertenecer al capítulo 653 del IISE UV-PR Chapter, se tuvo la participación del coach Arian Samperio, que realiza actividades de reclutamiento en una importante empresa y quien presentó además recomendaciones y herramientas necesarias para afrontar una entrevista con éxito.
Como parte de la preparación de los jóvenes estudiantes, el Capítulo 653 realizó además algunas dinámicas de grupo como el proceso de selección en base a una entrevista para los interesados donde resaltaron los principales puntos a evaluar por el entrevistador como son habilidades, competencias, aptitudes y actitudes con los que cuentan o tienen el potencial a desarrollar por parte de los entrevistados.