COMUNICADO
A DIRECTORES Y DIRECTORAS DE ENTIDADES ACADÉMICAS
Y DEPENDENCIAS DE LA UV
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Sistema Universitario de Gestión Interal del Riesgo (SUGIR), desde su creación en el año del 2013 por Acuerdo del Consejo Universitario General, ha venido desarrollando un conjunto de actividades relacionadas con la participación de la comunidad universitaria en acciones de protección civil, salud e inclusión social, prevención del riesgo de desastre. Continuando con esa labor, recientemente nuestra Casa de Estudios ha adoptado los compromisos del Marco de Sendai en cuanto a coadyuvar en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el aumento de la resiliencia ante éstos, al adherirse a la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes. De dicho marco se desprende la prioridad “4. Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz (…)”, aspecto que abordaremos en ocasión del aniversario de los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 1985 y 2017.
Por ello, con el propósito de continuar sembrando la cultura de la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la Universidad Veracruzana convoca a todas las personas integrantes de su comunidad, así como a sus visitantes, a la realización de los simulacros de evacuación por sismo. Los cuales se ejecutarán el miércoles 19 de septiembre de 2018, en dos horarios, 11:40 y 17:20 hrs.
Para esto se recomienda a directores y directoras de entidades académicas y dependencias consulten el protocolo básico de simulación de evacuación por hipótesis de sismo que se encuentra a disposición en https://www.uv.mx/sugir/files/2018/09/SIMULACRO-GENERAL-19-sep.pdf.
De requerirlo puede usted acercarse a los Coordinadores del SUGIR en las Vicerrectorías Regionales o la Dirección del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) en Xalapa.
Cabe mencionar que este ejercicio de la Universidad Veracruzana se suma al simulacro realizado en el país dentro de la Semana Nacional de Protección Civil. Esperamos su participación de todos los universitarios a favor de una cultura del autocuidado y del cuidado colectivo.
Finalmente, en los casos que por razones de fuerza mayor no existieran las condiciones para realizar tal procedimiento de desalojo, se puede optar por efectuar un simulacro de gabinete, consistente en una mesa de trabajo y diálogo inclusivo con la finalidad de analizar y definir colectivamente las pautas de ejecución del protocolo básico de reacción ante un sismo.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”