Universidad Veracruzana

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Historia de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

HISTORIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, inició sus actividades, un año antes de la fecha que se ha considerado como su NACIMIENTO, es decir, fue a mediados del mes de febrero de 1974 en las instalaciones de la Facultad de Medicina, cuando la Universidad Veracruzana, por conducto del Dr. Alejandro de la Torre, quien fungía como Administrador Regional, encargó acomodar en los salones disponibles de la Facultad de Medicina, la Escuela de Iniciación Universitaria o Propedéutico del Área Técnica, iniciando así la primera generación de alumnos de iniciación universitaria de Ingeniería, con 2 grupos  de alumnos, uno matutino y otro vespertino, coordinados por el Ing. Miguel Ángel Lugo Hubp, Ingeniero Químico que laboraba también para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que fue comisionado para organizar la plantilla de maestros, entre los cuales figuran como fundadores: Ing. Miguel Ángel Lugo Hubp (Coordinador) con el trabajo docente del Ing. Víctor Hernández Pacheco, Arq. Pedro Gabriel Reyes Parada, Ing. Jesús Del Ángel Balderas, Lic. Yolanda Ortiz Arias, Ing. Marcos Castillo Ponce, Prof. Leopoldo Aróstegui y el Prof. José Luis Pérez García.

Sin embargo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, registra como fecha de nacimiento el 27 de febrero de 1975, cuando su primera generación de estudiantes de iniciación universitaria, entra a su formación profesional por carrera, siendo entonces Rector de la Universidad el Lic. Roberto Bravo Garzón.

De esta forma, sus orígenes se dieron en un local que ahora forma parte de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura; éste espacio fue adquirido por la Universidad Veracruzana a fines de 1974 y se acondicionó de tal forma que, siendo una casa habitación en un terreno de 2500 m2 y localizada en la colonia Halliburton de esta ciudad, resultaron 4 salones de clases y 2 pequeñas oficinas que se ocuparon como Dirección de Ingeniería y Propedéutico.

El primer director de la Unidad de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (U.C.Y.T.A.), primer nombre que tuvo la Facultad de Ingeniería, fue el Ing. Sergio Ayala Nieto; Ingeniero Petrolero que laboraba en Petróleos Mexicanos y atendía en la tarde la dirección de la escuela.

La población estudiantil, con que inicio la Facultad de Ingeniería en 1975 (U.C.Y.T.A), fue de 28 alumnos: 9 de Ingeniería Civil, 19 de Ingeniería Mecánica Eléctrica y 48 alumnos del Propedéutico.

Las instalaciones resultaron insuficientes por la creciente demanda y a fines de 1976 la Universidad Veracruzana, rentó un edificio en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Num. 953; frente al correo, en el centro de la ciudad. Este edificio, aunque fue acondicionado en sus tres últimos niveles en salones de clase, resultó también insuficiente para recibir la población estudiantil del siguiente año (1977).

Además, las prácticas de Laboratorio de química, se tenían que realizar en la escuela de Medicina, que se localiza a varios kilómetros de distancia, ya que en ese tiempo no se contaba con equipo propio en las instalaciones recientemente acondicionadas.

La necesidad de laboratorios propios y la creciente demanda de más salones de clases debidamente acondicionados, así como áreas para futuro crecimiento, entre otros factores, obligaron a la Universidad Veracruzana a tomar la desición de localizar y adquirir un área para la Facultad de Ingeniería, en la zona Poza Rica. De las pocas áreas ejidales y particulares disponibles en la zona urbana del Municipio de Poza Rica, ninguna se ajustaba a las necesidades establecidas; como son: acceso con transporte urbano, energía eléctrica y amplitud.

Por conducto del Ing. Sergio Ayala Nieto, Director de la UCYTA, se recurrió a Petróleos Mexicanos para gestionar la posible donación de un terreno, de los que tenía como reserva para sus instalaciones.

El Ing. Miguel  Ángel  Zenteno  Basurto, Superintendente de Petróleos Mexicanos en el distrito de Poza Rica y en representación de la empresa paraestatal donó el terreno de 6.2 Hectáreas que se localiza en la prolongación de la calle Venustiano Carranza en la Colonia Veracruz de Poza Rica. El Srio. Gral. de la Sección Núm. 30, Heriberto Kehoe Vincent, a nombre de los trabajadores petroleros, donó Medio Millón de Pesos, para que se iniciara de inmediato la construcción de la Facultad de Ingeniería y el Ing. Sergio Ayala Nieto fue el principal gestor. Esto ocurrió a principios de 1977.

En 1978, se ubicó a la Facultad de Ingeniería en este predio, contando con 6 salones adaptados para que funcionaran con doce grupos, un laboratorio de química y las oficinas correspondientes.

A partir de este año se fueron ampliando las instalaciones, aumentando el número de salones de clase y los laboratorios, principalmente de Ingeniería Química, que ahora corresponden a esa facultad; se crea además el laboratorio de Ingeniería Civil y el de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, adaptó su primer laboratorio en 1980 acondicionando un salón y contando con una consola Lab-Volt para prácticas de máquinas eléctricas; este equipo se fue incrementando con otros, que aumentaron la cobertura de prácticas básicas del área eléctrica principalmente y con equipo de muestra seccionados que fueron donados a la Facultad, haciendo que el local en su momento resultara insuficiente.

El 24 de Noviembre de 1995, siendo entonces rector de nuestra máxima casa de estudios el Lic. Emilio Gidi Villarreal, se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

En 1996, se solicitó a las autoridades universitarias equipo básico e indispensable para el funcionamiento del laboratorio, que permitiera cubrir las prácticas más importantes del área mecánica.

En mayo de 1997, las facultades de ingeniería realizan un cambio en su estructura administrativa; el 20 de mayo del mismo año, el rector Lic. Emilio Gidi Villareal nombra como Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, al Ing. José Luis Juárez Suárez, para el periodo 1997-2001.

En cumplimiento a los programas de trabajo aprobados por la junta académica, se realizan diversos proyectos entre los que se tienen los siguientes:

  • Se instalan en el laboratorio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, los paquetes para prácticas de una estación climatológica, banco de pruebas para motores y planta termoeléctrica.
  • En los salones de clase, se instalan  equipos de aire acondicionado de 2.5 t (2 por salón), para el confort de estudiantes y maestros.
  • Se crea el Centro de Computación de la facultad, equipándose con 14 computadoras rentadas por la Universidad y 10  para catedráticos, adquiridas por el patronato/fideicomiso de la facultad, en un cubículo anexo al centro de cómputo.
  • Se construye la cancha de usos múltiples.
  • Se estructuran las Academias por Área de Conocimientos, el Consejo Técnico, la Academia para Trabajos Recepcionales, el Comité del Patronato/Fideicomiso y diversas Comisiones de Apoyo Académico a la facultad, entre las que se cuentan  las de biblioteca, viajes de prácticas, reglamento interno, revisión de programas de estudios, etc.
  • Se equipan los salones de clase y el salón de maestros con televisiones de 29” y video caseteras
  • En el apoyo de exámenes profesionales, clases y conferencias se adquiere un video-proyector (Box-Light), se instalan pantallas y se adquieren retro-proyectores para apoyo a la enseñanza.

En el programa de trabajo “CONSOLIDACION Y PROYECCION HACIA EL SIGLO XXI” (1998-2001) de la Universidad Veracruzana y que tiene como estrategia el fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje, la facultad realiza diversas actividades de apoyo a la docencia, con el acercamiento de las empresas públicas y privadas de la región, con visitas y conferencias de los empresarios o administradores de las mismas y también con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), considerado además, en el PLADEA de la facultad.

En el periodo 2002-2006, la facultad continúa con la administración del Ing. José Luis Juárez Suárez, nombramiento otorgado por el rector Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez y donde los esfuerzos de los trabajos desarrollados se dan bajo los lineamientos en apoyo al programa de consolidación y proyección en el siglo XXI “CONSTRUCCION DE UN PARADIGMA UNIVERSITARIO ALTERNATIVO” (2001-2004), con actividades encaminadas al desarrollo del estudiante y contempladas en el PLADEA de la facultad, entre las que se encuentran:

  • La maestría de “Ingeniería Mecánica-Opción Energética” del IPN, con la participación de académicos y exalumnos de la facultad.
  • La participación de los docentes en el diplomado en “Diseño Curricular para la Implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)”.
  • El mejoramiento de los indicadores, entre los que se encuentran: La matricula de alumnos, índice de titulación, estudios de postgrado de los académicos,  servicio social y la vinculación escuela-empresa
  • La participación de los cuerpos académicos en los programas integrales de fortalecimiento institucional (PIFI), con la DES del área técnica de nuestra región Poza Rica – Tuxpan, con las facultades de Arquitectura, Civil, Electrónica y Comunicaciones, Química y Ambiental, y donde se recibieron apoyos de equipo de computo, mobiliario, equipo audio visual y fotográfico para el desarrollo del cuerpo académico de la facultad de ingeniería mecánica eléctrica “ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SUSTENTABILIDAD”, integrada por los académicos Ing. Ramón Cházaro Aparicio, Ing. Edmundo Rene Burelo Lorenzana, M.C. Álvaro Casados Sánchez y M.C. Raúl Cruz Vicencio, lográndose también la instalación de cubículos para los PTC.
  • Se remodeló el laboratorio de computación, instalándose 40 computadoras compradas por la universidad y que sustituyeron a las rentadas; lográndose además la plaza para el primer técnico académico de tiempo completo en este laboratorio para el turno matutino, cubierta por el Ing. Gabriel Juárez Morales..
  • Se realizó la Expo-FIME 2004 “LA TECNOLOGÍA EN TU ESCUELA” con ciclos de conferencias, talleres y exposiciones del 6 al 7 de mayo de 2004.
  • Se realizan, el Primer Congreso Nacional FIME-04 “VINCULACION ESCUELA-EMPRESA” del 15 al 19 de noviembre y el Segundo Congreso Nacional FIME-05 “VINCULACIÓN ESCUELA-EMPRESA” de 21 al 25 de noviembre.
  • Se llevaron a cabo visitas-prácticas de campo, para fortalecer las materias del programa educativo, a las empresas: TAMSA S.A. de C.V., Central Núcleo eléctrica de Laguna Verde, Turbina Solar S.A. de C.V. ubicadas en el estado de Veracruz, Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres “, Central Hidroeléctrica “Mal Paso”,ubicadas en el estado de Chiapas, Central  Hidroeléctrica “El Salto” en Naranjos S.L.P., a los talleres de turbinas de PEMEX en Catalina Huauchinango Puebla, Planta de la VOLSKWAGEN en Puebla, Empresa manufacturera y artefactos eléctricos (LG) S.A. de C.V. en la Cd. de Irapuato Guanajuato, Planta del Complejo Procesador de Gas, en un programa con todos los grupos de la facultad y docentes en la ciudad de Poza Rica y a la Central  Termoeléctrica ”Adolfo López Mateos” en Tuxpan Ver.
  • En el programa académico en el 2003 se aprueba la actualización de los programas de estudio del plan 90 acordados con todas las regiones de la UV.
  • En el 2004 se inicia con la primera generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
  • En noviembre del 2005 se aprueba en Consejo Universitario el REGLAMENTO INTERNO de la facultad.
  • Por acuerdo de Junta Académica se realizan los trámites para buscar la acreditación del programa con los CIEES y CACEI.
  • Se reciben los equipos didácticos para el laboratorio de mecánica y eléctrica que consiste en un banco básico para hidrodinámica, una bomba en serie y en paralelo, una máquina de tensión y prueba brinnel y un set de pruebas brinnel adquiridos por los proyectos PIFI de la DES.
  • El 26 de Junio del 2006 se entrega a CACEI el reporte de Auto evaluación para el proceso de Acreditación del programa educativo de IME.

RESUMEN CRONOLÓGICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA FACULTAD

 DE INGENIERÍA MECANICA Y ELECTRICA DE LA ZONA POZA RICA.

  • 1974:  Inicia clases el propedéutico con la primera generación de 68 alumnos del área Técnica en la Facultad de Medicina. El curso es anual y los que aprueben pasaran a primer semestre de Ingeniería.
  • 1975:  Inicia el primer semestre de Ingeniería en Poza Rica (UCYTA) con 28 alumnos, 9 Civiles, y 19 Mecánicos-Eléctricos, un grupo, (Tronco común) en las instalaciones de la actual Facultad de Arquitectura. En este mismo sitio inicia el Propedéutico su segunda generación con 2 grupos matutino y vespertino.
  • 1976:  Se continúan las clases de Ingeniería y Propedéutico en las instalaciones de la UCYTA, pero ya se considera la falta de espacio para el próximo ciclo escolar, por lo que se localiza un edificio en el centro de la ciudad.
  • 1977:  Se instala la UCYTA y Propedéutico en el edificio frente a correos, el Ing. Sergio Ayala inicia los trámites para la adquisición de un terreno propio para la Facultad de Ingeniería ante PEMEX. Se localiza el terreno adelante del CBTIS y se inicia la construcción del primer edificio.
  • 1978:   Se inician clases en el nuevo Edificio de la Facultad de Ingeniería que está aun sin terminar, contandose con 6 salones, un laboratorio de química y las oficinas administrativas correspondientes.
  • 1979:  Se continúan las clases en las nuevas instalaciones. Se termina de construir el primer edificio donde actualmente están las oficinas administrativas de Ingeniería y se construyen los laboratorios, principalmente de Ingeniería Química, que ahora corresponden a esa facultad; se crea además el laboratorio de Ingeniería Civil y el de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
  • 1980:  La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, adaptó su primer laboratorio, acondicionando un salón y contando con una consola Lab-Volt para prácticas de máquinas eléctricas y con equipos seccionados que fueron donados a la Facultad. Se inicia la construcción de la cancha de básquet-bol y la cafetería.
  • 1989:   Se aprueba en junta académica del 30 de enero de 1989 la aportación voluntaria de un fondo económico para apoyo académico (patronato/fideicomiso).
  • 1990: Se registra y avala en Consejo Universitario el Nuevo Modelo Educativo 1990 de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el cual se registra ante la SEP y entra en vigor en el mismo año.
  • 1995:   El 24 de Noviembre, siendo rector de la máxima casa de estudios el Lic. Emilio Gidi Villarreal, se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
  • 1996:  Se solicitó a las autoridades universitarias equipo básico e indispensable para el funcionamiento del laboratorio lo cual permitiría cubrir las prácticas más importantes del área mecánica.
  • 1997:  En mayo de este año, las facultades de ingeniería cambian su estructura administrativa y se separa la unidad de ingeniería en tres facultades: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. El Lic. Emilio Gidi Villareal nombra como primer Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica al Ing. José Luis Juárez Suárez, para el periodo 1997-2001.
  • 1998:  Se aprueban en junta académica del 7 de octubre de 1998 las modalidades de titulación por trabajo recepcional en: tesis, tesina, monografía, reporte, memoria y trabajos prácticos (científico, técnico o educativo) y exención de examen por promedio general de 9 o mayor, examen del EGEL con la obtención mínima de 1000 puntos, estudios de postgrado: 100% de créditos por especialización, 50 % más uno de créditos por maestría, 25 % más uno de créditos por doctorado. Se construye el Centro de Computación de la facultad y la cancha de usos múltiples.
  • 1999:  Se inician los seminarios de apoyo a la titulación aprobados por educación continua de la U.V. Se equipa el Centro de Computación de la Facultad con 14 computadoras rentadas por la Universidad y 10  para catedráticos adquiridas por el patronato/fideicomiso.
  • 2000:  Se equipan los salones de clase y el salón de maestros con televisiones de 29” y video caseteras.
  • 2001:   Se remodeló el centro de cómputo, instalándose 40 computadoras compradas por la universidad y que sustituyeron a las rentadas.
  • 2002:   Se ratifica el segundo periodo 2002-2006 en la dirección de la facultad al Ing. José Luis Juárez Suárez.
  • 2003:  En el programa académico, se aprueba la actualización de los programas de estudio del plan 90 acordados con todas las regiones de la UV. Se nombra la comisión para la elaboración del plan de estudios del MEIF. Se realizan conferencias para la celebración del día del Ingeniero (1 de Julio del 2003) en vinculación con PEMEX, IPN y CFE.
  • 2004:   Se realiza, el Primer Congreso Nacional FIME-04 “VINCULACION ESCUELA-EMPRESA” del 15 al 19 de noviembre. Se inicia con la primera generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
  • 2005:   Se realiza el Segundo Congreso Nacional FIME-05 “VINCULACIÓN ESCUELA-EMPRESA” del 21 al 25 de noviembre. Se construyen y equipan cubículos para PTC’s. En noviembre se aprueba en Consejo Universitario el REGLAMENTO INTERNO de la facultad. Por acuerdo de Junta Académica se realizan los trámites para buscar la acreditación del programa con los CIEES y CACEI. Se incrementan las visitas-practicas de campo. Se autoriza la apertura de la Plaza de Técnico Académico del Laboratorio de Computación para el turno Matutino.
  • 2006:  Se reciben los equipos didácticos para el laboratorio de mecánica y eléctrica que consiste en un banco básico para hidrodinámica, una bomba en serie y en paralelo, una máquina de tensión y prueba brinnel y un set de pruebas brinnel adquiridos por los proyectos PIFI de la DES. El 26 de Junio del 2006 se entrega a CACEI el reporte de Auto evaluación para el proceso de Acreditación del programa educativo de IME.
  • 2011:   Surge la separación de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, entrando como nuevas ofertas educativas en el Campus Poza Rica las Licenciaturas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y paralelamente surge la creación del Programa Educativo de Ingeniería Industrial como una nueva Licenciatura registradas ante la SEP. En Agosto ingresan a la entidad académica la primera generacion de los 3 PE: Ingeniería Mecánica (50 alumnos), Ingeniería Industrial (35 alumnos) e Ingeniería Eléctrica (50 alumnos). Se inicia la implementación del Proyecto Aula. Se cultivan las LGAC: Ahorro de energía Térmica con recursos de la Facultad, Electromagnetismo Aplicado, Ahorro de energía eléctrica, financiados con PIFI de la DPI y recursos de la Facultad, Análisis computacional de estructuras metálicas con recursos de la facultad, Estudios de tribología, financiada por PROMEP.
  • 2015:   El 29 de Enero asume la dirección de la entidad académica el investigador y miembro del SNI, Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho y se inicia un proceso de transformación latente en la entidad académica con el lema «Trabajar con  Calidad para alcanzar la Excelencia», con visión a la Consolidación y Acreditación de los 3 Programas Educativos que oferta la institución. Se forma el comité de Autoevalución de las 10 categorías para el PE de Ingeniería Mecánica ante el proceso de su acreditación en el marco normativo 2014 de CACEI, teniendo como Coordinador del Comité al Mtro. Hermilo Martínez García y como responsable del PE al Mtro. Gabriel Juárez Morales. Se registran los primeros egresados de los PE de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial. Se fortalece y mejora el sitio WEB institucional para difusión de información a la comunidad universitaria y sociedad en general. Se participan en «EXPO-ORIENTAS» y visitas a escuelas del sistema de EMS para promoción de la oferta educativa en la entidad. Se reestructuran las coordinaciones de academia y se retoman los trabajos con visión a la acreditación. Se llevan a cabo grandes avances y logros en la investigación y su difusión a cargo del Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, la Dra. Celia María Calderón Ramón, el Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez, la Mtra. María Inés Cruz Orduña y se trabaja además con pares académicos. Ingresan a los PE la quinta generación de estudiantes. Se realizan y presentan proyectos sustentables los estudiantes del PE de Ingeniería Industrial en la entidad académica. Se realizan grandes eventos culturales y deportivos como «Día de Muertos», «Expo-Ciencias», «Lectura y Actuación Dramatizada», «Concursos de Judo-Bots», «Carreras atléticas y encuentros deportivos», «Marcha a favor del No al Tabaco y a las drogas». Se realiza el primer «Foro de Egresados FIME 2015» en la USBI Poza Rica.
  • 2016: acciones, estrategias, avances, logros y metas que se realizaron en la institución durante el periodo 2015-2016 y del cual se resumen: la Aplicación del Programa Conoce Tu Universidad, los avances al proceso de la Autoevaluación de los PE para la Acreditación ante CACEI,  el trabajo de las Academias de Conocimientos, la fortaleza del sitio WEB institucional, la planta académica con calidad, los reconocimientos y logros académicos, los indicadores de la trayectoria escolar de los alumnos y el soporte a los mismos a través de las Coordinaciones de Tutorías y los trabajos de la Coordinación de Trayectorias Escolares, los avances y logros en la investigación y las redes de colaboración intra e interinstitucionales, la difusión y atracción de estudiantes a los PE que se ofertan en la entidad, el servicio de salud integral a los estudiantes, la adquisición de simuladores, equipos y títulos bibliográficos para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los PE, la formación integral en el campo disciplinar, deportivo y cultural de los estudiantes, los foros con egresados y empresarios, la equidad de género, la movilidad del estudiante hacia la internacionalización, la difusión de becas de apoyos, cambios y adecuaciones en la infraestructura de aulas, laboratorios y talleres para la mejora del trabajo académico y la formación profesional de los estudiantes y otras múltiples actividades realizadas en el periodo lectivo.
  • 2017: La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica atiende a más de 500 estudiantes en los 3 PE de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica, se llevaron a cabo las actividades académicas de inducción a los universitarios a su nueva casa de estudios a través del Programa «Conoce tu Universidad 2017»,  se fortalece el sitio WEB institucional diariamente para conocimiento de la comunidad universitaria y público en general, se cuenta con una excelente plantilla académica de calidad donde destacan profesores reconocidos por su trayectoria y experiencia y posgrados, investigadores en el SNI, reconocimientos PRODEP, reconocimientos PEDPA y otros.Se participo en la revisión, construcción y actualización de los perfiles de egreso de los PE de Ingeniería, iniciativa propuesta por la DGAAT hacia la internacionalización y acreditación de todas las carreras, se trabajo intensamente en la promoción y difusión de las licenciaturas que oferta la entidad académica através de las EXPO-ORIENTA, asimismo los estudiantes participaron en foros de emprendimiento y fueron ganadores de becas de apoyo para la realización de proyectos.Se restauraron y fortalecieron equipos de los laboratorios para el desarrollo de las prácticas en  los procesos de enseñanza-aprendizaje, se realizaron visitas de estudio, eventos culturales que fortalecen la formación integral de los estudiantes y muchas actividades más que muestran la Excelencia en calidad educativa con la cual se trabaja en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en este Campus, lo cual es reconocido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)  en México quien ha evaluado el PE de Ingeniería Mecánica y ha otorgado este reconocimiento.
  • 2018:Se llevaron a cabo actividades académicas como el Programa “Conoce tu Universidad 2018” que representan actividades de inducción a la Universidad Veracruzana y su vida universitaria dentro de los PE y la trayectoria escolar a los estudiantes de nuevo ingreso, se hizo notar la excelente plantilla académica que sustenta la calidad educativa de formación de los alumnos en la institución y donde destacan profesores reconocidos por su trayectoria y experiencia de vida y estudios de posgrado, investigadores en el SNI, reconocimientos PRODEP y otros.Es importante mencionar el logró alcanzado en el 2017 de la Acreditación de los PE de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial ante el CACEI con una vigencia del 7 de Diciembre del 2017 al 6 de Diciembre del 2022.Asimismo los estudiantes de los 3 PE participaron en foros de emprendimiento y fueron ganadores de becas de apoyo para la realización de proyectos de Ingeniería. Se fortalecieron con la adquisición de nuevos equipos los laboratorios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para el desarrollo de prácticas en  los procesos de enseñanza-aprendizaje, estudiantes y académicos de los 3 PE realizaron visitas de estudio a empresas como PetStar y Nestlé en Toluca, Estación del metro Ticomán en la ciudad de México, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Complejo Procesador de Gas Poza Rica, entre otras., asimismo la facultad fue sede de la semana del emprendedor, se llevaron a cabo múltiples eventos culturales que fortalecen la formación integral de los estudiantes, se incrementó el número de profesores con estudios de posgrado y el ingreso al SNI,  se imparten cursos PAFI en soporte al estudiante para mejora de su desempeño escolar, se fomenta la cultura de salud y se realizan acciones tendientes a la mejora de la seguridad en la institución con el apoyo del personal del SUGIR, se llevaron a cabo cursos de certificación, estudiantes de los PE realizaron estancias nacionales e internacionales por movilidad estudiantil, se fortalecen los capítulos estudiantiles de ingeniera industrial, eléctrica y mecánica con acciones y actividades organizadas por los estudiantes y que fomentan aspectos académicos, culturales y deportivos en una sana convivencia y armonía universitaria, se trabaja en la creación de PE de posgrado con la Maestría  en Ciencias de la Ingeniería y muchas actividades más que muestran la Excelencia en la CALIDAD EDUCATIVA con la cual se trabaja en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en este Campus.
  • 2019: la calidad educativa que se tiene y prevalece al interior de la entidad académica es en beneficio de los estudiantes en sus 3 programas educativos de Ingeniería, reconocidos por el Consejo de la Acreditación de la  Enseñanza de la Ingeniería en México (CACEI), lo que se vio reflejado en la preferencia y demanda de solicitudes de aspirantes para ingresar por examen de admisión el cual superó la demanda del 2018 (Hoy más de 465 aspirantes) por lograr su ingreso a uno de los PE que oferta la Facultad, considerada por los estudiantes de enseñanza media superior en la región como la mejor opción para realizar estudios de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en este campus y cuyo prestigio se sustenta en su calidad académica y experiencia formando ingenieros de modo integral con profesionalismo, ética y valores por más de 4 décadas. Se llevaron a cabo actividades académicas como el Programa de “Conoce tu Universidad 2018” dirigido a los alumnos de nuevo ingreso y cuyo programa representa el conocimiento de inducción a la Universidad Veracruzana, la FIME, trayectoria escolar y vida universitaria dentro de los PE. Dentro del programa de difusión y promoción de los PE a la sociedad, se llevaron a cabo diferentes visitas y participaciones en Expo-profesiográficas en la zona norte de Veracruz. Dentro del apoyo a los estudiantes se realizaron una serie de cursos PAFI en las temáticas de Algebra, Física, Cálculo, Dibujo de Ingeniería e Inventarios para los 3 PE.Un tema sobresaliente son los avances que se tienen en el diseño curricular de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con proyección por iniciar en el mes de agosto del 2020 en esta Facultad y donde participan académicos de la misma institución.Se fortalecen los cuerpos académicos de la institución con nuevas líneas de investigación y generación del conocimiento y donde participan estudiantes en diferentes proyectos de investigación y de ingeniería aplicada, incrementándose el número de publicaciones de artículos y capítulos en revistas indexadas, así como la participación de ponencias docente-alumno en diferentes foros y congresos nacionales e internacionales. Estudiantes y académicos de los 3 PE realizaron visitas de estudio a empresas como Bimbo y Yakult en la ciudad de Guadalajara, PetStar y Nestlé en la ciudad de Toluca, Estación del metro Ticomán en la ciudad de México, APITUX en Tuxpan Veracruz, entre otras. La Facultad fue sede de varios cursos de capacitación y actualización docente dentro del ProFA y donde participaron y se vieron beneficiados también académicos de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas y de otras Facultades de la región. Asimismo, profesores y estudiantes participaron en los proyectos de emprendimiento, células de innovación y en múltiples eventos culturales, académicos y deportivos que fortalecen la formación integral de los estudiantes como el día “Pi”, “Día de muertos”, “Expo-Sustenta”, “Expo-Ciencias”, entre otros. Realizó un reconocimiento y agradecimiento a los estudiantes y asesores facultativos   de los capítulos estudiantiles “Chapter 653 IISE”, la rama estudiantil IEEE de la Facultad y la sección ASME-UV PR por sus logros y éxitos alcanzados en este periodo de trabajo en bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad, y de igual forma se reconoció a los estudiantes de mejor aprovechamiento académico con la entrega de notas laudatorias.Se fortaleció la plantilla docente bajo el esquema del relevo generacional, atendiendo recomendaciones del organismo acreditador CACEI para los 3 PE.Se realizaron diferentes actividades tendientes al cuidado del medio ambiente entre la comunidad universitaria y la sociedad en general,  así como se apoyó la movilidad nacional e internacional de académicos y estudiantes que se integraron en proyectos de investigación y otros realizando estancias profesionales en diferentes empresas de la región y el país, entre otras más y múltiples actividades realizadas durante este periodo de trabajo 2018-2019.
  • 2020: Ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV 2, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica trabaja en conjunto con las autoridades regionales para la fabricación de caretas de protección facial, los maestros Javier Calderón Sánchez y Cristóbal Cortez Domínguez, así como el Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, plantean una línea de producción en diferentes horarios, todo esto con la intensión de donar las caretas para uso exclusivo de hospitales, cabe resaltar que l Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho director de la entidad, muestra el liderazgo del grupo en todo momento, se producen un aproximado de 700 unidades en un lapso de 90 días aproximadamente. En el presente año tambien se cuenta con la primera generación del P.E. de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial Plan 2020 respectivamente.
  • 2021: Las actividades dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se virtualizan en su totalidad, esto permite a los estudiantes seguir contando con la enseñanza de calidad que se maneja dentro de la entidad, los técnicos académicos Javier Calderón Sánchez, Cristóbal Cortez y Jorge Alberto Chagoya Ramírez son los encargados de brindar el mantenimiento oportuno a los laboratorios de la entidad, la oferta educativa para la matricula S21 se mantiene constante dentro de la entidad, así mismo es aprobado por consejo universitario el PE de posgrado Maestría en Ciencias de la Ingeniería, mismo que pertenece a la oferta educativa de la entidad teniendo un total de 18 estudiantes.
  • 2022: Se reanudan las actividades de forma escalonada, considerando los protocolo requeridos y salvaguardando la salud de los  estudiantes y comunidad universitaria en general; inicia la primera generación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería; la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica obtiene diferentes reconocimientos por su ardua labora y fomenta el trabajo con calidad en busca de la excelencia académica.
  • 2023: se obtiene el reconocimiento de re acreditación del PE de Ingeniería Industrial ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) esto derivado de una evaluación y el cumplimiento de los indicadores correspondientes, así mismo, ingresa como Director de la Entidad Académica el Mtro. Javier Calderón Sánchez quien cuenta con una trayectoria académica y profesional destacable, con más de 10 años dentro del sector educativo y empresarial, dentro de su primer año como director, el Mtro. Calderón Sánchez adquiere el primer equipo propio de ingeniería industrial para los laboratorios siendo esta una Mesa Rotatoria Octagonal para el estudio de tiempos y movimientos, tambien adquiere dos impresoras 3D de la marca crealty para uso de los PE educativos existentes dentro de la facultad.

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Última actualización

Fecha: 11 diciembre, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx