Dra. Celia María Calderón Ramón

SNI Investigador I

Grados Académicos

Licenciatura en Ingeniería en Control y Computación, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1987.

Maestría en Ciencias en Ingeniería En Telecomunicaciones, Instituto Politécnico Nacional, 2006.

Doctorado en Comunicaciones y Electrónica, Instituto Politécnico Nacional, 2015.

Líneas de Investigación

Aplicaciones de ingeniería, matemáticas y sustentabilidad. Descripción: Estudio y análisis de diversas aplicaciones en la ingeniería, electromagnetismo, estudio de elementos mecánicos y eléctricos empleando software de ingeniería, aplicaciones biomédicas, modelos matemáticos, desarrollo de metodologías para contar con procesos sustentables eficaces, etc.

Estudio de los tipos de desgaste en materiales de ingeniería y elementos mecánicos. Descripción: Análisis de los procesos de desgaste y deterioro de materiales de ingeniería y elementos mecánicos durante y al término de su vida útil.

Cuerpo Académico

Miembro del UV-CA-381

Aportaciones en Investigación

Ha publicado 10 capítulos de libros, 10 artículos arbitrados, 12 indexados y 8 memorias con ISBN.

Proyecto Conacyt: «Estudio y Medición de los parámetros eléctricos de senos sintéticos para el modelado de tejido mamario sano y maligno, en el rango de frecuencias no ionizantes, como parte del proyecto de detección oportuna de cáncer de mama en mujeres jóvenes».

Desarrollo e implementación de un sistema de adquisición de datos, para la detección oportuna de cáncer de mama.

Premios y Distinciones

Premio a la investigación interdisciplinaria  en torno a problemas relacionados con temas transversales , 2018.

ESDEPED Nivel VI, 3  veces consecutivas.

Responsable

Coordinadora de investigación de la Facultad de Mecánica Eléctrica.

Socio

RedICA: Red temática CONACYT en Inteligencia Computacional Aplicada.

Sociedad Matemática Mexicana.

IEEE.

Capítulo Profesional Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Región 13.

Red BIOT A.C. ( Red de Biomateriales, Ingeniería de Órganos y Tejidos AC).

Formación del Recurso Humano

Ha dirigido más de 100 tesis a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado.

Facultad de Adscripción

Ingeniería Mecánica Eléctrica