Ingeniería Civil en el Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles 2022

Andrés Reyes Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV), en sus cinco regiones, participó en el Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles. Dicho ejercicio fue coordinado por el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR). El simulacro se realizó el 19 de septiembre de 2022 siendo las 12:19 hrs, para conmemorar los sismos del 1985 y 2017.

A nivel nacional, se actuó de manera hipotética ante un sismo natural con intensidad de 8.1 en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán. Por su parte, la Facultad de Ingeniería Civil, Región Poza Rica – Tuxpan participó junto con sus estudiantes, académicos y técnicos en dicho simulacro con acción de sismo en la jornada convocada. El resultado del simulacro en la Facultad fue el siguiente:

Tiempo de respuesta: 3’ 42”; participaron 258 estudiantes, 4 académicos.

La participación de todos fue de manera ordenada, atendiendo las indicaciones de las autoridades, desarrollando las actividades sin contratiempos.

Finalmente, el inmueble de la Facultad de Ingeniería Civil, así como toda la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas quedó registrado ante la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Unidad de Protección Civil queda integrada de la manera que se indica enseguida.

Por el Edificio G de la Facultad de Ingeniería Civil, el laboratorio de materiales e hidráulica y el laboratorio de cómputo:

• Coordinador o responsable de la Facultad de Ingeniería Civil: Dr. Armando Aguilar Meléndez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana en Poza Rica.
  • Coordinador del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR): Titular – Mtro. José Jazán Avendaño Zarate, Suplente – Dr. Andrés Reyes Vivanco.