Universidad Veracruzana

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Diplomado en Internacionalización y Sensibilización Cultural de la Lengua Portuguesa

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Diplomado en Internacionalización y Sensibilización Cultural de la Lengua Portuguesa
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Total de horas: 180h

Módulos
I. Internacionalización del ejercicio profesional (6h)
II. Portugués de Brasil como lengua complementaria (84h)
III. Conociendo Brasil y Paraná (30h)
IV. Conociendo Guarapuava y Unicentro (30h)
V. De malas prontas para estudar no Brasil (30h)

Dirigido a: A profesores y estudiantes de todas las áreas académicas de la Universidad Veracruzana región Poza Rica Tuxpan y público en general con interés en conocer la parte socio-cultural, científica, lingüística y educativa de Brasil.

Objetivo: Habilitar a los participantes para realizar movilidad académica internacional considerando aspectos como el dominio del idioma, lineamientos de internacionalización de la Universidad Veracruzana, trámites migratorios, y sensibilización cultural que facilite la incorporación de participantes a la sociedad brasileña.

 

Introducción
En el siglo XXI, las empresas e instituciones están obligadas a realizar sus actividades en un mundo muy competido no solo a nivel regional sino a nivel internacional. De acuerdo a lo presentado por la secretaría de economía1, México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI. Entre los países con los que se cuenta alianza se encuentran: Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Chile, Unión Europea, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Uruguay y Japón.
Aunado a esto, tenemos que el monto de la inversión extranjera directa registrada en México asciende a 7,573.2 millones de dólares (mdd), lo cual representa el 30.1% mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (5,820.8 mdd) según se reporta en Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México2.
En este mismo sentido, la política de internacionalización en la educación del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos es visible en el Plan Nacional de Desarrollo3 2013-2018 en el enfoque transversal “México con Educación de Calidad” dentro de la estrategia “Democratizar la Productividad” y en la líneas de acción que dice:
* Fomentar la adquisición de capacidades básicas, incluyendo el manejo de otros idiomas, para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel global.
* Fomentar la certificación de competencias laborales.
Así mismo, se tiene la estrategia “Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel” donde se expresa las siguientes líneas de acción
* Ampliar la cooperación internacional en temas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el fin de tener información sobre experiencias exitosas, así como promover la aplicación de los logros científicos y tecnológicos nacionales.
* Incentivar la participación de México en foros y organismos internacionales.
Lo mismo pasa con la estrategia “Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.” donde se establece la siguiente línea de acción:
* Apoyar los proyectos científicos y tecnológicos evaluados conforme a estándares internacionales.
Continuando con esta misma idea, se tiene la estrategia “Impulsar una vigorosa política de cooperación internacional que contribuya tanto al desarrollo de México como al desarrollo y estabilidad de otros países, como un elemento esencial del papel de México como actor global responsable.” donde se expresa lo siguiente
* Impulsar proyectos de cooperación internacional que contribuyan a la prosperidad y estabilidad de regiones estratégicas.
En el eje “México con responsabilidad global” se tiene la estrategia “Facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional.” donde se tienen las siguientes líneas de acción
* Diseñar mecanismos de facilitación migratoria para afianzar la posición de México como destino turístico y de negocio.
* Facilitar la movilidad transfronteriza de personas y mercancías para dinamizar la economía regional.
* Simplificar los procesos para la gestión migratoria de las personas que arriban o radican en México.
Dicho lo anterior, es fácil concluir que el proceso de internacionalización no solo es deseable en México sino que comienza a ser una necesidad para aumentar la competitividad nacional en el concierto global. Es por ello que este diplomado busca este mismo fin: preparar a la comunidad universitaria para incorporarse a un entorno globalizado de alta competitividad.
Por otro lado, la Universidad Veracruzana también cuenta con un plan de trabajo estratégico4 donde se tiene contemplada a la internacionalización como un eje transversal la cual impacta a todas las actividades de la comunidad universitaria. En dicho documento se establece la misión de “Instituir una cultura de la internacionalización que cruce todas las funciones institucionales, reconociendo la multiculturalidad y acrecentando el aprecio de la cultura local y regional.”
Con esto vemos que la Universidad Veracruzana ve a la internacionalización como “un objetivo y un proceso que permite lograr una mayor presencia y visibilidad para generar beneficios del exterior en la búsqueda de la excelencia académica, e implantar en el horizonte nacional e internacional estrategias innovadoras para impulsar y fortalecer el desarrollo y la integración continua de acciones que preparen a sus miembros para integrase a una sociedad multicultural, mediante acciones de cooperación en concordancia con la misión y el ideario de la Universidad.”
Dando seguimiento a estas ideas, la institución cuenta en 2015 con 92 convenios signados con diferentes instituciones de educación superior de acuerdo con lo mostrado en el Informe de Convenios contraídos por la Universidad Veracruzana con Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales5. Estos convenios abren la posibilidad para profesores y estudiantes de lograr experiencias de colaboración directa o indirecta con instituciones de todo el mundo. De manera incluyente los convenios establecen la necesidad de aprender un segundo idioma como fundamento para lograr un ejercicio profesional de nivel internacional. Es por ello que la Universidad Veracruzana región Poza Rica Tuxpan ha iniciado un programa de capacitación permanente para fortalecimiento del perfil de egreso en materia de dominio de una segunda lengua que permita a la comunidad universitaria lograr la meta planteada por la rectoría.

Referencias
[1] Secretaría de Economía. (2015). Países con Tratados y Acuerdos firmados con México. Último Acceso. Noviembre 15, 2015. Disponible en: http://goo.gl/GShWR6
[2] Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. (2015). Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero–marzo de 2015). Último Acceso. Noviembre 15, 2015. Disponible en: http://goo.gl/VVgjOJ
[3] Gobierno de la República. (2015). Plan Nacional de Desarrollo. Último Acceso. Noviembre 15, 2015. Disponible en: http://pnd.gob.mx/
[4] Rectoría de la Universidad Veracruzana. (2013). Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la Universidad Veracruzana – Innovación y Tradición. Último Acceso. Noviembre 15, 2015. Disponible en: http://goo.gl/xuEGkk
[5] Coordinación Regional de Movilidad e Internacionalización de la Universidad Veracruzana región Poza Rica – Tuxpan. (2015). Informe de Convenios contraídos por la Universidad Veracruzana con Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Último Acceso. Noviembre 15, 2015. Disponible en: http://goo.gl/swJCeC

Objetivo General
Habilitar a los participantes para realizar movilidad académica internacional considerando aspectos como el dominio del idioma, lineamientos de internacionalización de la Universidad Veracruzana, trámites migratorios, y sensibilización cultural que facilite la incorporación de participantes a la sociedad brasileña.

Requisitos de ingreso:
El diplomado está disponible a toda la comunidad universitaria; sin embargo, se dará preferencia a estudiantes de licenciatura o Postgrado con promedio de 8.5 o superior inscritos en un programa educativo con acreditación de calidad educativa. También se acepta al público en general que muestre un interés genuino y un compromiso demostrable para atender las actividades del diplomado.

Justificación:
De acuerdo a lo presentado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana en su portal de internet, nuestra institución tiene convenio contraído vigente con siete instituciones de educación superior de Brasil, las cuales son: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Universidad Federal de Pernambuco, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Universidade Federal de Santa Catarina, Universidad Estatal Du Centro-Oeste (UNICENTRO), Universidad Federal de Espíritu Santo y la Universidad del Sagrado Corazón. Esta oferta de instituciones está disponible para selección dentro del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (PROMUV) que la institución tiene. Este programa cuenta con movilidades por créditos, por investigación, por inmersión cultural y lingüística las cuales están disponibles para toda la comunidad universitaria. Adicional a esto, la Universidad Veracruzana participa en convocatorias de apoyo a movilidad internacional promocionadas por la Secretaría de Educación Pública, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Relaciones Exteriores y por diversas instituciones privadas y públicas.
Con este abanico de oportunidades la Universidad Veracruzana ve a la internacionalización como “un objetivo y un proceso que permite lograr una mayor presencia y visibilidad para generar beneficios del exterior en la búsqueda de la excelencia académica, e implantar en el horizonte nacional e internacional estrategias innovadoras para impulsar y fortalecer el desarrollo y la integración continua de acciones que preparen a sus miembros para integrase a una sociedad multicultural, mediante acciones de cooperación en concordancia con la misión y el ideario de la Universidad.”
Es por ello que este diplomado busca robustecer los vínculos con instituciones de educación superior de Brasil que permita a la comunidad universitaria mejorar su competitividad así como fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes universitarios que facilite la empleabilidad de los mismos en entornos globalizados.

Perfil de ingreso:
Los aspirantes deberán ser preferentemente estudiantes o profesores de los programas académicos de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica – Tuxpan o público en general con interés en iniciar o consolidar sus conocimientos de lengua portuguesa con alto sentido práctico y pensamiento crítico con capacidad de observación, análisis, síntesis y de toma de decisiones. Así como como con deseos de aprender, disposición para el trabajo en equipo con constancia, disciplina y orden en el trabajo.

Perfil de egreso:
Al finalizar el diplomado se espera que el participante
(a) esté preparado social y culturalmente para realizar una estancia académica en cualquier universidad brasileña involucrándose en la sociedad destino de manera natural y apropiada;
(b) muestre y promueva la cultura mexicana en el país destino teniendo y creando información multimedia para dicho fin;
(c) conozca la reglamentación para hacer movilidad académica tanto de la Universidad Veracruzana como de la universidad destino así como los requisitos de migración requeridos.
(d) pueda realizar una conversación simple o conferencia en Portugués sobre algún tema de su área disciplinar.
(e) los participantes contarán las herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado, sabiendo manejar las diferencias culturales.

Contenido

Módulo I. Internacionalización del ejercicio profesional.

Responsable: Dr. Alfredo Cristóbal Salas Fechas: 27 de enero de 2016

Objetivo: Hacer consciencia en los participantes de la importancia de la dimensión de internacionalización en la vida profesional mediante el análisis de las opciones de movilidad disponibles en la Universidad Veracruzana así como de estrategias para la internacionalización en casa y del currículo.

Justificación: En la sociedad del siglo XXI resulta difícil realizar trabajos de manera local cuando el concepto de empresa multi-lateral se expande por todo el mundo. Es por ello que profesores y estudiantes deben tomar en consideración aspectos básicos para introducir la dimensión de internacionalización en su vida profesional lo que implica estar constantemente informado de las alternativas viables para la movilidad, consecución de recursos de entidades o empresas trans-nacionales. Además, de la importancia de poder desempeñar su labor profesional en cualquier parte del mundo, se busca que los participantes de este diplomado tengan pleno conocimiento de las oportunidades que la Universidad Veracruzana ofrece en términos de movilidad estudiantil y docente así como las estrategias como internacionalización en casa e internacionalización del currículo.

 

Módulo II. Portugués de Brasil como lengua complementaria

Responsable: Luciane Ribeiro Fechas: 28 de enero al 22 febrero del 2016

Objetivo: Proporcionar el conocimiento del portugués brasileño para alumnos y maestros que estén interesados en vivenciar una experiencia de inmersión de valores culturales del pueblo brasileño siendo vinculados lingüísticamente en situaciones y contextos diversos del uso de la lengua. Promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita del alumno. Desarrollar habilidades lectura y comprensión de textos cotidianos como revistas, periódicos, manuales, cartas, textos académicos entre otros.

Justificación: La globalización ha puesto una urgencia en el aprendizaje de otro idioma en todos los niveles de nuestra sociedad. En el pasado, solo pocas personas tenían acceso a los idiomas extranjeros y la economía de los países estaba cerrada a la globalización. Hoy en día el entorno mundial ha cambiado, esto es, las personas en todo el mundo están constantemente expuestos a material audiovisual en distintos idiomas, a radio y televisión mundial y sobre todo los vuelos internacionales ya están al alcance de un gran porcentaje de la población. En especial México y Brasil comparten enormes lazos de amistad y colaboración en distintos niveles de gobierno, sociales, económicos y de educación. Ambos países lideran América Latina en varios sectores por lo que la colaboración entre ambas naciones busca unir fortalezas para beneficio mutuo. Este módulo hace un repaso del idioma portugués para mejorar la comprensión de textos y de material audiovisual así como mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación para poder tener conversaciones fluidas en el idioma portugués. Se recomienda a los participantes conocer aspectos gramaticales y semánticos del lenguaje en Español para poder compararlo con esos mismos aspectos en Portugués.

 

 

Módulo III. Conociendo Brasil y Paraná

Responsable: Ernando Brito Gonçalves Junior Fechas: 23 de Febrero al 7 de Marzo del 2016

Objetivo: Conocer las características generales de Brasil y el estado de Paraná respecto a los aspectos socio económicos, culturales, religiosos, deportivos y de folclore. Así como también sus actividades primarias y secundarias de la industria brasileña.

Justificación: Uno de los aspectos mas complicados en la movilidad internacional es la integración del visitante en la sociedad destino. Esto es, un profesor o estudiante visitante tiene poco tiempo para asimilar la cultura, la economía, el gobierno del país destino. Esta dificultad puede resolverse si con antelación a la movilidad internacional el participante hace un estudio del país destino. Es por ello que en este módulo se busca contextualizar la vida social, gastronómica y económica actual del Estado de Paraná y de Brasil comparado en todo momento estos mismos rubros en México para lograr una mejor integración de los participantes en movilidad dentro de la sociedad brasileña.

 

 

Módulo IV. Conociendo Guarapuava y Unicentro

Responsable: Douglas Alves, Elaine Maria Santos Fechas: 8 de Marzo al 21 de Marzo del 2016

Objetivo: Hacer conciencia en el participante sobre las características sociales, gastronómicas y de esparcimiento de las ciudades en donde la Universidad Centro Oeste UNICENTRO tiene una sede; esto se muestra para facilitar la integración del participante a la vida universitaria destino.

Justificación: Además de conocer el idioma y el país, es necesario que el aspirante a movilidad internacional conozca aspectos de la vida cotidiana que giran alrededor de la universidad destino. Se deben considerar temas cotidianos como el ritmo de vida, actividades curriculares y extra-curriculares, asociaciones de estudiantes, oportunidades al interior de la institución y opciones que la región destino ofrece para esparcimiento. Esto enriquecerá la visita del participante y permitirá una mejor integración del mismo a la vida universitaria destino.

 

Módulo V. De malas prontas para estudar no Brasil

Responsable: Neide Garcia Pinheiro Fechas: 22 de Marzo al 4 de Abril del 2016

Objetivo: Dar a conocer los requisitos del gobierno mexicano y brasileño para realizar movilidad internacional por cuestiones turísticas, académicas y de investigación.

Justificación: Una movilidad internacional no solo implica la planeación de actividades académicas sino también cumplir con los requisitos administrativos mexicanos y brasileños que den legalidad a la estancia. Es por ello que este módulo se realiza para despejar dudas sobre aspectos migratorios que den sustento a la estancia del participante. Además, de aplicar todo el conocimiento adquirido durante los módulos anteriores en la promoción de Brasil como destino para la movilidad internacional.

 

 

Coordinación Ejecutiva
Dra. Sara Ladrón de Guevara. Rectora
Dr. José Luis Alanís Méndez. Vicerrector región Poza Rica Tuxpan
Dra. Magdalena Hernández Alarcón. Dirección General de Relaciones Internacionales
Dra. Aurora Galicia Badillo. Secretaría Académica Regional

Coordinación General
Dr. Alberto Arriaga Parada

Coordinación Operativa
Dr. Arturo Serrano Solís. Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias
Dr. Alfredo Cristóbal Salas. Coordinación Regional de Movilidad e Internacionalización
Dr. Ariel Rivera Torres. Coordinación Regional de Vinculación
Dra. Lucila Pérez Muñoz. Coordinación Regional de Actualización Profesional
Dra. Guadalupe Torres Hernández. Centro de Idiomas Poza Rica

Cupo máximo
20 personas

 

Mayores Informes:
Dr. Alfredo Cristóbal Salas – acristobal@uv.mx
Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan
Blv. Ruiz Cortines 306 Col. Obras Sociales Poza Rica, Ver. 93240. Tel. (782) 822-9611

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C.P. 91000
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Fecha: 16 octubre, 2023 Responsable: Coordinación Regional de Internacionalización y Movilidad Contacto: acristobal@uv.mx