- Perfil de Ingreso
Es conveniente que el aspirante desempeñe la función docente durante el proceso educativo de la Maestría en Gestión del Aprendizaje para tener referentes empíricos y pueda desarrollar proyectos para la gestión del aprendizaje como resultado de su formación profesional. También es recomendable que cuente con experiencia laboral en su disciplina.
El aspirante a la Maestría en Gestión del Aprendizaje debe poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se mencionan a continuación:
Conocimientos:
- Generales asociados a los procesos educativos: Metodologías, recursos, contenidos, evaluación, niveles, modalidades, entre otros.
Habilidades:
- Habilidades comunicativas orales y escritas
- Habilidad para incorporar nuevos saberes y herramientas de trabajo en su práctica profesional
- Manejo del idioma inglés (comprensión de textos)
- Manejo de herramientas tecnológicas básicas
Actitudes:
- Disposición al aprendizaje, apertura a lo nuevo, empatía ante los problemas educativos, interés por procesos sociales y políticos actuales y disponibilidad para el trabajo colaborativo.
Valores
- Honestidad académica manifiesta en el uso apropiado que se hace de las ideas de otros autores en un texto propio.
- Responsabilidad para cumplir con las obligaciones que implica el ser estudiante de un posgrado de calidad.
- Respeto al exponer con otros miembros de la comunidad académica y al evaluar los proyectos para gestionar aprendizajes.
- Sensibilidad ante las dificultades de los miembros de la comunidad académica al desarrollar sus proyectos para gestionar aprendizajes.
- Perfil de egreso
El perfil del egresado de la Maestría en Gestión del Aprendizaje es el de un profesional competente en Planeación, Gestión y Evaluación del aprendizaje, a través de las siguientes:
Competencias:
- Transforma la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión del aprendizaje sustentados en los preceptos del paradigma constructivista y la investigación acción participativa; con una visión holista del mundo y respeto a la diversidad cultural de los pueblos y su derecho al bien común, en escenarios presenciales y virtuales ideales que impacten de manera general y gradual a las comunidades con necesidades sociales específicas.
- Planea, gestiona y evalúa estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje con una formación ética, el cual pueda desenvolverse en ambientes presenciales, virtuales o multimodales, para promover la formación integral de estudiantes de educación básica, media superior y superior.
- Propone estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.
De tal manera que el Maestro en Gestión del Aprendizaje evidencie:
Conocimientos para:
- Fundamentar teórica y metodológicamente la gestión de aprendizajes.
- Diseñar, gestionar y evaluar ambientes educativos innovadores en los diversos niveles educativos.
- Planear procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en los diversos enfoques teórico-metodológicos contextualizados en la educación
- Diseñar instrumentos de evaluación para valorar la gestión del aprendizaje.
Habilidades para:
- Expresarse de manera oral y escrita con coherencia, cohesión; reflejando un pensamiento analítico, crítico, ético y creativo.
- Emplear herramientas digitales para localizar, evaluar, crear y compartir información a través de los entornos de aprendizaje.
- Investigar sobre los procesos de gestión del aprendizaje desarrollados.
- Desarrollar procesos metacognitivos y socioafectivos sobre su acción como gestor del aprendizaje.
- Diseñar instruccionalmente procesos para la gestión de aprendizajes.
- Tomar decisiones para la mejora continua de los procesos de gestión del
Actitudes de:
- Interés permanente por la profesionalización de su quehacer académico y el de su entorno educativo.
- Apertura para proponer alternativas innovadoras para la transformación de la función docente.
- Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo e interdisciplinario.
- Sensibilidad y creatividad para atender las necesidades
- Compromiso y responsabilidad social para la resolución de problemas educativos mediante la gestión de problemas educativos mediante la gestión de aprendizajes.