Fundamentos de la enseñanza
La Maestría en Gestión del Aprendizaje fundamenta su quehacer en los principios de la educación holista, el pensamiento complejo, la mediación pedagógica y el aprendizaje situado, asimismo se sustenta en el modelo educativo de la Universidad Veracruzana basado en el paradigma centrado en el aprendizaje, el enfoque educativo por competencias, la flexibilidad y apoyo tutorial.
Centra la formación de los estudiantes en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, a saber: Gestión de la innovación educativa y Tecnologías y medios digitales para la gestión del aprendizaje. Con base en ellas la formación teórico-metodológica de los estudiantes se fortalece con una sólida formación teórica que analiza el enfoque que fundamenta a nuestro programa, habilita en torno al diseño instruccional, generación de estrategias pedagógicas para la gestión del aprendizaje, utilización de herramientas tecnológicas y medios digitales, elaboración de instrumentos de evaluación educativa; además la formación metodológica se apoya en la investigación-acción participativa que parte de un diagnóstico de necesidades, detección y selección del problema a atender, para planear y diseñar la estrategia pedagógica para la gestión del aprendizaje, su desarrollo y evaluación. Asimismo, el estudiante cuenta con el apoyo y guía de su tutor/director para llevar a cabo su proyecto gestión del aprendizaje, participación en foros de avances de su gestión, participación en eventos académicos nacionales o internacionales, publicación en revistas arbitradas y la realización de una estancia académica, todo lo cual fortalece y enriquece su formación integral.
Se trata pues de fortalecer de manera transversal la formación en tres ejes: el teórico, que proporciona las bases conceptuales en torno al paradigma holista, las estrategias pedagógicas disruptivas, el diseño instruccional y la evaluación educativa; el heurístico, que desarrolla habilidades comunicativas, digitales, investigativas, metacognitivas, de gestión y mediación pedagógica; y, el axiológico que cultiva valores como el compromiso, la responsabilidad social, la creatividad, honestidad, respeto, tolerancia, y promueve actitudes de apertura, colaboración, empatía, equidad y asertividad.
La Maestría en Gestión del Aprendizaje se respalda en una perspectiva interdisciplinaria que se fortalece a partir de los diferentes perfiles que tienen los integrantes de su Núcleo Académico Básico, que promueve la generación de proyectos innovadores para la gestión del aprendizaje en distintos ámbitos de lo educativo, también atiende a temáticas transversales como la sustentabilidad, la interculturalidad, la equidad de género, la salud, el cuidado del medio ambiente, la internacionalización, entre otros.