La vinculación de una institución de Educación Superior con su entorno, surge de manera natural cuando la actividad académica y de investigación que se realiza mantiene una interacción continua con su entorno cercano.
Dicha interacción está latente con distintos actores del Sector Educativo o Empresarial, especialmente cuando los estudiantes tienen un acercamiento al contexto real con dicho sector. La interacción de las instituciones universitarias con los diversos sectores se centra en el fortalecimiento de su competitividad a través del incremento en la capacidad del recurso humano, y del acceso al conocimiento en todas las áreas que la integran.
Por lo que de acuerdo con el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 en su eje II. Visibilidad e impacto social, busca proyectar a la Universidad Veracruzana como una institución con reconocimiento regional, nacional e internacional por su compromiso con el desarrollo social comunitario, humanístico, ambiental y cultural. A través de los diversos programas se incrementará y fortalecerá la vinculación universitaria, la equidad de género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos, justicia y arte-creatividad; la participación en proyectos con el sector externo y su contribución a la formulación de políticas públicas. Asimismo, la promoción de la cultura de la paz y de los derechos humanos como parte de la responsabilidad social de la Institución. Por lo que su objetivo es impulsar una permanente relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales; fortalecer y extender la cultura universitaria en el ámbito estatal, nacional e internacional a través de las actividades artísticas, científicas y académicas, y la generación de contenidos. Coadyuvando con ello a la formación integral del estudiante y a consolidar la presencia y el reconocimiento de la universidad por la sociedad. La Maestría en Gestión del Aprendizaje, a través de la coordinación establece contacto con el sector educativo de la región de acuerdo a las áreas de desarrollo que el programa fomenta, así como con instituciones educativas de nivel superior nacionales e internacionales, algunos de los convenios más representativos:
- Acuerdo de Cooperación Académica No. 314/2014 con la Universidad Estatal de Centro-Oeste, Unicentro, Brasil.
- Convenio Específico con UNICENTRO, Brasil
- Universidad Autónoma de Nayarit, convenio general de colaboración académica, científica y cultural.
- Convenio Específico con la UAN, Nayarit.
- Convenio General con la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
- Convenio General de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Poza Rica.
Objetivos
- Propiciar la movilidad estudiantes a partir de estancias de investigación y cursos equivalentes relacionada con las LGAC en alguna Institución de Educación Superior.
- Invitar a profesores de otra Institución de Educación Superior para impartir alguna de las experiencias educativas del plan de estudios.
- Establecer posibles proyectos de vinculación con las entidades académicas en donde se desarrollarán profesionalmente los egresados de la Maestría en Gestión del Aprendizaje.
- Desarrollar actividades académicas conjuntas de manera virtual.
Nivel de participación
El nivel de participación involucra la disponibilidad de un programa de intercambios con universidades y centros de investigación que permitan a los estudiantes complementar su formación académica y profesional. Este programa ha demostrado el trabajo colaborativo entre los profesores del NAB con profesores de otras instituciones, donde los estudiantes participan a partir del desarrollo de sus proyectos de intervención, generando movilidad tanto nacional como internacional. Como parte de los programas de vinculación, se contempla la evaluación del desempeño de los estudiantes por parte de profesores pertenecientes a instituciones u organismos con los que hayan trabajado, esto con el fin de valorar los resultados del proceso formativo y su impacto en tales sectores de la sociedad.
Acciones
Se promueve entre los estudiantes la participación en diversos eventos académicos que generan las Instituciones de Educación Superior en donde presentan los avances de sus proyectos de intervención. La realización de foros, los cuales se llevan a cabo por periodo y generación con la finalidad de que los estudiantes presenten sus proyectos de intervención ante un grupo de profesores invitados de la propia institución y foráneas para que puedan evaluarlos. La publicación de sus investigaciones/intervenciones en revistas y otros medios. De igual manera se apoya la movilidad tanto de estudiantes como de profesores para la realización de estancias de investigación nacional o internacional.
Resultados
Derivado de los objetivos y acciones, la Maestría en Gestión del aprendizaje presenta hasta el momento una movilidad en estancia corta de uno o dos meses en Instituciones de Educación Superior de los estudiantes de la 1°, 2°, 3°, 4°. 5ª y 6ª. generación, estos estudiantes han realizado diversas actividades vinculadas con su proyecto de intervención, también se cuenta con estancias académicas corta de profesores del Núcleo Académico Básico en donde se han generado proyectos de investigación vinculados con la LGAC de la MGA. Se han realizado 11 foros de presentación de Proyectos de Intervención y derivado de esto se tienen publicaciones tanto de profesores, estudiantes y publicaciones conjuntas.
Con base en lo anterior, los proyectos de intervención educativa y sus acciones, enmarcados en alguna de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de nuestro posgrado, han promovido procesos educativos innovadores en las distintas instituciones educativas en que se han aplicado, entre las públicas están: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Escuelas Multigrado del Norte de Veracruz, Escuelas Telesecundarias como la escuela telesecundaria “Ignacio de la Llave”, de la localidad de Huizotate Tihuatlán, Telesecundaria “Rosario Castellanos” del municipio de Coatzintla, Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 Emiliano Zapata, CONALEP No. 77, COBAEV No.14 del municipio de Tihuatlán, Escuelas Primarias Federales y Estatales, Colegio Valle de Filadelfia (Nivel preescolar), Jardín de Niños “Francisca Cano de R. Ríos” perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, Unidad de Transversalización Académica Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural en el campus Tuxpan; y, entre las privadas se encuentran: Universidad de la Huasteca Veracruzana, Universidad de Oriente, Escuela Secundaria y de Bachilleres Francisco Pérez López, Universidad del Valle de Poza Rica, Sistema de Capacitación de la Caja Popular Mexicana, Escuela Preparatoria “Bachilleres Poza Rica”, entre otras.
Los beneficios obtenidos de la implementación de las intervenciones educativas de los egresados y estudiantes de la Maestría en Gestión del Aprendizaje han permitido la mejora de los aprendizajes de los alumnos que participaron en tales intervenciones educativas, el fortalecimiento del trabajo colegiado al interior de las instituciones a través de los Consejos Técnicos y Academias, todo ello coadyuva a la mejora continua y aseguramiento de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.
De los resultados de las intervenciones educativas en los distintos espacios educativos, se tienen constancias e informes de la implementación, que son prueba evidente de las acciones de vinculación de estudiantes y profesores.
Además, la vinculación ha permitido la realización de estancias de estudiantes a nivel nacional como internacional y de una profesora en el plano nacional y otra en el internacional. Así como la realización de estancias en la MGA de profesores de IES nacionales como internacionales.