Antecedentes
La conformación del Observatorio surge a partir de la iniciativa del programa Erasmus+ de la unión europea, y la Universidad Autónoma de Barcelona, por la preocupación de la existencia de situaciones inequitativas dentro de los ámbitos de desempeño del ser humano, por lo que es el organismo ERASMUS+ Europeo quién financia observatorios institucionales distribuidos en 13 países latinoamericanos, y 5 países europeos, incorporando 13 instituciones externas asesoras y 35 instituciones de educación superior en Latinoamérica entre las cuales se encuentra la Universidad Veracruzana a la que se le confiere la creación de un observatorio que amplíe la gestión de la calidad y la equidad proyectándola no sólo al alumnado sino en todas las funciones y estamentos que en la universidad se desempeñan.
Justificación
El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE) aspira a ampliar la gestión de la calidad y la equidad proyectándola no sólo al alumnado o a los colectivos vulnerables sino a todos los estamentos y en todas las funciones que la universidad desempeña.
El observatorio debe emitir estudios e informes con datos y experiencias obtenidos a través de una metodología específica que parta de experiencias previas y de metodologías experimentadas y de éxito contrastado. Sus objetivos son:
- Diagnosticar la situación de equidad desde la percepción de los diferentes colectivos en relación con sus funciones en el contexto de su desempeño.
- Generar un modelo que permita evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, desarrollo y éxito de todos los implicados.
- Identificar el grado de equidad con la que la Universidad Veracruzana diseña sus políticas y actuaciones en sus diferentes funciones.
Al respecto, y más allá de la base de datos y estudios que se cree, será importante delimitar un índice que nos permita conocer el grado de calidad/equidad practicada al interior de la UV y los avances que, al respecto, se hagan a partir de planes de trabajo específicos.
Fomentar los cambios organizacionales que sean necesarios para conducir una mejora de la calidad y la equidad en las actividades institucionales. La calidad y la equidad deben plantearse como eje que incide en todos los grupos de interés y especialmente en los más vulnerables y también en relación con las diferentes funciones de la universidad: la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión.
Misión y visión
Misión
El Observatorio Regional de Calidad y Equidad en Educación Superior a partir de estudios y análisis, identifica el grado de equidad y la aplicación de las políticas institucionales en los diferentes contextos que la conforman, impulsando planes de mejora específicos en equidad y calidad para todos los colectivos implicados, acciones que coadyuvan al aseguramiento de la calidad y equidad en la Universidad Veracruzana.
Visión
En 2030 el Observatorio Regional de Calidad y Equidad en Educación Superior ORACLE es capaz de diagnosticar políticas y actuaciones en materias de equidad y calidad universitaria, que sirvan para impulsar planes de mejora específicos para los diferentes colectivos implicados en la Universidad Veracruzana y es reconocido como referente de consulta.
Comisión consultiva
IESALC.- Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
IIIEPE.- Instituto de Investigación Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación
Red AGE. – Red Apoyo a la Gestión Educativa
FEAEC.- Forum de Administrador ES de la Educación
UNESP,BRASIL; UDELAS, PANAMA; AAU, DINAMARCA; UMRPSXCH, BOLIVIA; UT, COLOMBIA; URL GUATEMALA; UNAN, NICARAGUA; UCR, COSTA RICA; UIP, PANAMÁ; UTALCA, CHILE; UJAT, MEXICO; ESPOL, ECUADOR; UCP, PARAGUAY; UJMD, EL SALVADOR; IUACJ, URUGUAY; ITCR, COSTA RICA; FHJ, AUSTRIA; ORT, URUGUAY, UNB, BRASIL; PLACSO, GUATEMALA; ULA, VENEZUELA; UNEMI, ECUADOR; UCB, BOLIVIA; UES, EL SALVADOR; UCF, CUBA; U de A, COLOLMBIA; UNA, PARAGUAY; UCV, VENEZUELA, UNIBG ITALIA.