Antecedentes
El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-HABITAT, desarrollo los observatorios urbanos como una contribución al conocimiento urbano por medio de la implementación de un instrumento planteado para promover el desarrollo urbano sostenible y superar la pobreza urbana. De tal forma que lo anterior, colaborara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.
En México en el año 2003, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se convoca a los gobiernos locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, a realizar un esfuerzo por cumplir con tal objetivo de colaboración internacional, la respuesta fue la creación de los Observatorios Urbanos Locales.
Con esa intención, la Universidad Veracruzana genera en la región Poza Rica el Observatorio Urbano Metropolitano de Poza Rica para abastecer de datos relevantes sobre los indicadores establecidos por el organismo internacional. Este formato de observatorio estuvo activo durante un corto periodo.
Observatorios Urbanos Locales y Observatorio Urbano Global
Fuente: Estado del Arte de los Observatorios Urbanos Locales y su relación con la Expansión Urbana.
En el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica 2009-2013 se indica que la sede del Observatorio Urbano del convenio ONU – Hábitat con la Universidad Veracruzana estaba en el laboratorio de cómputo y la línea de investigación versaba en lo metropolitano. Fue uno de los 49 observatorios mexicanos en colaboración con ONU-Hábitat en 2014.
Con la administración del Mtro. Héctor Rivera Torres como Director de la Facultad de Arquitectura Poza Rica (periodo 2016-2020), se retoma el interés por consolidar las bases de colaboración entre la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y el Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable de la Universidad Veracruzana (OUrbe) adscrito a la misma, y ubicado en el edificio A, en el área de cubículos.
El 2 de marzo de 2018, con el objetivo de retomar los trabajos del Observatorio, el Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura de la región Poza Rica, aprueba la creación del Observatorio Urbano, el cual, en abril de 2018 se integra a la Red de Observatorio de la Universidad Veracruzana, a través de la firma de bases de colaboración entre la Coordinación Universitaria de Observatorios y la Facultad de Arquitectura de la región Poza Rica.
Justificación
El hombre ha formado ciudades desde hace casi siete milenios. El fenómeno urbano y arquitectónico ha sufrido grandes cambios acentuados por las innovaciones tecnológicas que generan reciprocidad en los estilos de vida, nuevas tipologías y tejido urbano arquitectónico. La observación, registro y medición de este fenómeno contribuiría a una mejor comprensión y entendimiento de lo que da origen a una visión más humana y sustentable del habitar.
El Observatorio Urbano y de Arquitectura Sustentable, se origina en un momento cumbre, donde es prioritario observar, registrar y medir bajo una metodología científica que permita generar datos y socializar el conocimiento para apoyar investigaciones sobre el estudio de la ciudad y la arquitectura sustentable en el norte del estado de Veracruz.
El observatorio con su carácter universitario garantiza a través de su labor, el monitoreo de indicadores urbanos, así como una sistematización confiable y veracidad en los datos recabados por sus colaboradores.
Misión y Visión
Misión
El Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable de la Universidad Veracruzana es un espacio de generación, provisión, divulgación y análisis de información referente a lo urbano y la arquitectura, con énfasis en la sustentabilidad, que procura estrategias en la planificación urbana y la innovación tecnológica que genere conocimiento y divulgación al interior de la Universidad Veracruzana.
Visión
Para el año 2028 el Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable de la Universidad Veracruzana, será un referente nacional y estatal de información sobre las ciudades y la arquitectura, reconocido por su contribución en las políticas de planificación urbana e innovación arquitectónica sustentable, que genere conocimiento de vanguardia que impacten en los programas educativos dentro de la institución, generando indicadores para el aseguramiento de la calidad educativa dentro de los programas de estudio así como la gestión institucional.