La USBI Poza Rica, tiene como antecedente, la Biblioteca Regional que inició actividades el 21 de Junio de 1991 ante la necesidad de contar con un espacio que atendiera las necesidades de información de los estudiantes universitarios de la región. Desde sus inicios la biblioteca ofreció sus servicios en la modalidad de estantería abierta en un horario de 14:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes, contaba con 86 plazas de lectura, un acervo de 2950 títulos y 4800 volúmenes. En 1996 se amplió el horario de servicio de 7:30 a 21:00 hrs. Los edificios de biblioteca, Centro de Idiomas Vice-Rectoría, y Sala de Videoconferencias conformaban el Centro Regional Universitario, en un terreno con una superficie de 10,139.71 m2.
En el 2003 se inicia la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, que surge como un importante proyecto de la Universidad Veracruzana para apoyar el Modelo Educativo Integral y Flexible que privilegia el autoaprendizaje centrado en el estudiante. En un espacio de5294 m2, se lleva a cabo la fusión de los edificios de la Biblioteca Regional y Centro de Idiomas respectivamente. De la remodelación y ampliación de las instalaciones, surgió la USBI Poza Rica transformándose en un enorme edificio donde predomina la estructura metálica, amplios espacios, que permiten ofrecer servicios de información basados en modernas tecnologías. La biblioteca tiene capacidad para atender a 516 usuarios de manera simultánea.
El 25 de Junio de 2004 con la presencia del Gobernador del Estado Lic. Miguel Alemán Velasco y Rector de la Universidad Veracruzana Dr. Víctor Arredondo Álvarez se inaugura el edificio de la USBI Poza Rica. Ese mismo día en el espacio de la biblioteca se lleva a cabo por primera y única vez en esta región el Consejo Universitario General.
La USBI se ubica en el centro de la ciudad y en sus instalaciones se localizan los siguientes espacios universitarios: Biblioteca, Aula Electrónica, Aula de Videoconferencias, Centro de Idiomas, CADI, así como, Librería, cafetería, plazoleta, amplios estacionamientos y áreas verdes.
La USBI-Poza Rica puso a disposición de la comunidad universitaria de la región 7785 títulos 15372 volúmenes de recursos documentales actualizados impresos e incorporó en todas sus actividades tecnología de punta, destinando 1 espacio a la prestación de servicios informáticos con 72 computadoras para uso de los usuarios. Se instalaron 4 módulos de atención para la prestación de servicios: circulación, servicios informáticos, fotocopiado, vigilancia, además de amplios espacios de estudio individual, grupal y lockers de autoservicio para usuarios.
Los servicios bibliotecarios en la USBI Poza Rica son atendidos por 10 bibliotecarios, 2 vigilantes de estantería, 2 auxiliares de fotocopiado, 1 supervisor y 2 auxiliares de servicios informáticos.