Conferencia Internacional «Arquitecturas open-source para procesadores multi-core»

El Cuerpo Académico UV-CA-464 “Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental” como parte de el programa de internacionalización y vinculación universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (FIEC), organiza el siguiente evento:

Un microprocesador es el componente electrónico de mayor complejidad y de suma importancia de cualquier equipo informático. La función principal de un microprocesador es procesar los datos, controla el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador y realiza operaciones lógico-matemáticas. Se divide principalmente en dos secciones, la unidad de control es quién decide que instrucciones y en que orden se ejecutan y la unidad aritmético lógica que ejecuta las instrucciones que ordena la unidad de control.

Durante el mes de marzo del año en curso, la empresa Intel anunció una inversión de más de 33 millones de euros en la unión europea para impulsar la producción de microprocesadores. En este proyecto se tiene contemplada la participación del «Centro de Supercomputación de Barcelona» que es el centro nacional de supercomputación de España. Este centro se especializa en informática de altas prestaciones (HPC) y gestionan al MareNostrum , uno de los superordenadores más potentes de Europa, ubicado en la ermita de Torre Girona.

En este sentido, en el mes de mayo se dio a conocer la posibilidad de que México sea fabricante de chips ante la escasez de los mismos en el mercado. Además, empresas relacionadas a este sector están analizando instalarse en el país, esto significa que habrá mucha demanda de recurso humano especializado en el diseño e implementación de chips.

COMITÉ ORGANIZADOR

UV-CA-464 Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, (CIIA) – Universidad Veracruzana
Dra. Carolina Solis Maldonado (Responsable)
Dr. Raúl Alejandro Luna Sánchez
Dr. Alfredo Cristóbal Salas
Dra. Francisca Sandoval Reyes
Dra. Aurora E. Galicia Badillo
Dra. Nadia Angélica Cruz Vázquez
Dra. Maribel Enríquez Reséndiz
Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza
Dr. Arick Castillo Landero
M.I. Nayeli Ortiz Silos
M. C. Guadalupe Bauza Mendoza
M.C.I. Ana Lizeth Sánchez Meza
Mtra. Ma. Elena Rebolledo Molina
Ing. Roberto Lawrence Cabrera Santiago

OBJETIVO

Analizar aspectos innovadores en el diseño e implementación de microprocesadores en Europa y examinar las condiciones para el arranque de un proyecto nacional de fabricación de circuitos digitales en México.

DIRIGIDO A

Público en general interesado en el área de microprocesadores, profesores y estudiantes de los programas educativos de «Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones» y «Ingeniería en Tecnologías Computacionales».

Instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

21 de septiembre de 2022.

09:00 – 09:15 Presentación del expositor M.C. Neiel Israel Leyva Santes.

09:16 – 10:30 Conferencia «Arquitecturas Open-Source para Procesadores Multi-Core»

10:31 – 10:50 Sesión de preguntas y respuestas.

10:51 – 11:00 Cierre el evento.

SEMBLANZA

M.C. Neiel Israel Leyva Santes
Barcelona Supercomputing Center.

Estudiante de doctorado en el Centro de Supercómputo de Barcelona, donde ha trabajado en «Diseños de red en chip de alto rendimiento para sistemas multinúcleo de nueva generación». Cuenta con 4,7 años de experiencia como diseñador RTL de procesadores de alto rendimiento (2.2 años en el CIC-IPN en México y 2.5 años en el BSC en España). Sus áreas de interés son el diseño de sistemas integrados, la arquitectura de procesadores de alto rendimiento jerarquía de memoria y redes de interconexión.

INSTITUCIONES

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Dr. Alfredo Cristóbal Salas Contacto: acristobal@uv.mx