Universidad Veracruzana

Skip to main content

E-001

Título:
Estrategia Didáctica para Aumentar el Índice de Aprobación en Cursos de Aplicación Innovadora del Conocimiento en Carreras de Ingeniería.

Resumen:
Este proyecto presenta el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza y evaluación de la investigación en ingeniería aplicada. Esta estrategia está basada en la generación de conocimiento a partir del análisis de los datos, el método científico y considerando Inteligencias Múltiples. Las experiencias educativas donde se aplicó la metodología se usaron medios digitales para la enseñanza y se consideró el uso de evidencias y exámenes teóricos para la evaluación.
Los resultados demuestran que los estudiantes perciben más flexibilidad para enviar evidencias de aprendizaje de acuerdo a sus habilidades técnicas, tiempo disponible y conforme al nivel de aprendizaje logrado. Esta estrategia puede ser aplicada en otras experiencias educativas como experiencia recepcional o seminarios de investigación.

Autores del Trabajo:
Dr. Alfredo Cristóbal Salas
Dr. Raúl Alejandro Luna Sánchez

Conclusiones:
En este documento se presenta el diseño e implementación de una estrategia educativa que incluye varias estrategias clásicas de la enseñanza donde se distribuye y dosifica el conocimiento.

  1. Experiencias terminales es PBL permite a los estudiantes tener la experiencia para hacer un ensayo de su trabajo recepcional.
  2. Todos los proyectos iniciados son terminados en tiempo y forma siguiendo la metodología de investigación.
  3. Los medios digitales optimizan el tiempo tanto para los estudiantes como los profesores.
  4. El uso de software colaborativo mejora la organización de los documentos entre los estudiantes.
  5. El grabado de las sesiones teóricas facilitan a los estudiantes el acceso a las sesiones de clase incluso cuando no han podido asistir a las sesiones en vivo.

Palabras clave:
Estrategia, aprendizaje, enseñanza, evaluación, evidencias.

Fecha:
01/2021.

Editor:
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica – Tuxpan.
Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica – Tuxpan.

Colección:
Educación.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Dr. Alfredo Cristóbal Salas Contacto: acristobal@uv.mx