- Se busca fortalecer la atención a la comunidad ciega o con debilidad visual para facilitar su acceso a los servicios
- La adquisición se logró con recursos obtenidos por el Reflexionario Mocambo, a través del Programa Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex
Blanca M. González Morales
16/07/2021, Boca del Río, Ver.- El pasado 9 de julio, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) adquirió e instaló una línea braille Pac Mate de 40 caracteres para lectoescritura.
El dispositivo electrónico estará disponible en el área de las playas de cómputo para atender y dar servicio a estudiantes y profesores de la UV y público en general con alguna discapacidad visual, a fin de que accedan al acervo electrónico bibliotecario.
La adquisición del equipo se realizó en una acción conjunta entre la USBI y el espacio cultural Reflexionario Mocambo, que gestionó el recurso a través del Programa Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex (DAC), administrado por la Fundación UV, y que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad en la educación y fomentar la inclusión.
Mientras que la USBI puso a disposición la infraestructura y se encuentra capacitando al personal para que pueda orientar a los usuarios en el uso de este dispositivo.
Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo, comentó que la idea de instalar una línea braille nació de una de las sesiones del foro Martes de Lectores y Lecturas, cuando invitaron a Lorena López, del Centro de Educación Especial de Trastornos Visuales, A.C.
“Ella nos sensibilizó sobre la necesidad de contar con más libros en braille y ponerlos a disposición de todos; eso sumado a nuestro interés como espacio cultural por la promoción de la lectura, nos llevó a este momento.”
El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien atestiguó la entrega del equipo, resaltó: “Considero que esto es realmente un avance extraordinario; tenemos que dar todas las facilidades para que las personas tengan acceso a los servicios bibliotecarios, principalmente a aquellas que tienen alguna discapacidad, como es el caso de la visual, y el hecho de contar con un instrumento electrónico que nos permita hacerlo es un avance muy importante y un gran apoyo que como región universitaria aportamos.
”Como Universidad tenemos la misión de dar las mismas oportunidades a todas las personas; esto es una evidencia de la inclusión que nuestra casa de estudios tiene para su comunidad.”
Por su parte, Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI, expresó que esta adquisición brinda una gran oportunidad de ofrecer un servicio más inclusivo: “Considero que es una gran fortaleza de los servicios bibliotecarios tener este recurso, de esa manera damos acceso a la información porque nuestra responsabilidad es hacer los servicios accesibles a la comunidad que lo requiera.
”Nuestro propósito es que esto se conozca, sobre todo en la comunidad universitaria y fuera de ella, para que se aproveche al máximo, porque el programa puede leer cualquier texto, una página web, una documento en Word, un documento en PDF”, agregó.
La funcionaria comentó que aunque el dispositivo ya está instalado, debido al semáforo epidemiológico en color rojo el acceso y algunos servicios bibliotecarios se encuentra restringidos, mientras tanto el personal se encuentra en capacitación para usar el lector braille.
Cabe destacar que Fernando Apan Benítez, pianista y compositor con discapacidad visual, fue el encargado de realizar la instalación de la línea braille y quien continuará otorgando asesoría cercana.
Pac Mate 40 es un dispositivo que muestra lo que habitualmente se ve en un monitor. Este se conecta vía USB o Bluetooth a cualquier computadora, tableta o Smartphone, permitiendo la salida de contenido en código braille, dando acceso a los usuarios a la información contenida como páginas web, PDF y libros que se encuentren digitalizados.