- Signaron un documento para integrar un grupo de trabajo colaborativo
- La iniciativa emana de recomendaciones por parte de los organismos evaluadores de universidades
Blanca M. González Morales
16/07/2021, Veracruz, Ver.- La Facultad de Contaduría y Negocios de la Universidad Veracruzana (UV) y organismos empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río integraron un grupo de trabajo para establecer estrategias y acciones que aborden de manera integral y sistemática –desde la perspectiva académica– la realidad y retos en la calidad educativa, así como las necesidades laborales de los sectores público y privado.
En la primera reunión, que se realizó el 16 de junio, estuvieron presentes Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional, y Mario Peña Meza, coordinador de regional Vinculación.
Por parte de la Facultad de Contaduría y Negocios asistieron: María Esther Fragoso Terán, directora; Arturo López Saldiña, secretario; José Antonio Acosta Cázares, coordinador de Vinculación; María Eugenia Sentíes Santos, académica y coordinadora del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), y Salome Pérez Prieto, jefa de carrera de Gestión y Dirección de Negocios.
Así como los representantes de organismos empresariales y colegiados: José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servitur); Alberto Ajá Cantero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex); Marcel Van Eyck, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Lizbeth Mora García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C; Gilberto Antonio Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C.; Félix Martínez Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra); Oscar de Jesús Castellanos Valera, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, y Mario Alberto Santiago Mendoza, del Colegio de Economistas de Veracruz, A.C.
María Esther Fragoso explicó que la reunión fue el primer paso para establecer líneas de trabajo para conocer y fortalecer las necesidades reales que demanda el mercado laboral, “porque como instituciones de educación tenemos que mantener contacto con el sector empresarial para que nuestros egresados cumplan con las habilidades y conocimientos requeridos en el mercado laboral”.
Agregó que esta sinergia es también el primer paso para sentar las bases de un consejo de vinculación que coadyuvará en el desarrollo de programas, actualizaciones, cursos, talleres y foros, “lo que redundará en beneficio de nuestra comunidad, nuestros maestros, pero principalmente en nuestros estudiantes”.
Por su parte, Pérez Morales se congratuló de la integración del grupo de trabajo y detalló que la conformación de grupos de trabajo y de vinculación es una recomendación que emana de los mismos organismos acreditadores que buscan la calidad de los egresados para integrarlos a la industria.
“Por lo que requieren que dentro de las entidades se formen consejos de vinculación, en los cuales participen miembros relevantes de las asociaciones, sociedades, empresas, etcétera, para que en conjunto con las universidades puedan favorecer la calidad de los egresados.
”Hoy para mí es un placer el que se esté llevando a cabo la integración de este grupo de trabajo de vinculación entre las empresas presentes y la Facultad de Contaduría, para que de manera conjunta determinen cuáles son las mejores acciones que desde el punto de vista académico deben realizarse para garantizar que nuestros egresados se desempeñen con toda la calidad que deseamos tanto unos como otros.”
Por su parte, José Antonio Mendoza resaltó la relevancia de la vinculación académica-empresas y reconoció el trabajo de la Universidad por preparar a sus estudiantes.
“Estamos viviendo una época muy difícil para toda la humanidad; sin embargo, aún en este contexto la Universidad Veracruzana no ha parado de trabajar para que los jóvenes terminen sus carreras y emigren hacia el mundo empresarial.”
Relató que su empresa abrió la oportunidad de incorporar a jóvenes universitarios de la UV y del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), “debido a esto ganamos el primer lugar a nivel nacional en crecimiento, pero fue gracias al trabajo de jóvenes recién egresados de la UV y del ITV”.
Reafirmó que la iniciativa privada tiene que fortalecer su vinculación con las universidades y sus estudiantes, “ellos traen ideas innovadoras, creativas, traen un chip diferente y es algo que les admiro”.
En tanto, Alberto Santiago señaló la importancia de esta reunión: “Me parece fundamental esta acción, más allá del beneficio para la industria, que sea en beneficio de los jóvenes ya que las nuevas generaciones traen la concepción de lo que deben ser los procesos y proyectos, particularmente de todo lo que tiene que ser tecnología e innovación”.
Consideró que para lograr crecimiento en la economía es fundamental estrechar estas acciones entre el ecosistema formado por las universidades, las empresas y el sector social. “Felicito a la Universidad Veracruzana por este esfuerzo que se concreta con este consejo de vinculación”.
En el mismo sentido, Oscar de Jesús Castellanos celebró la vinculación; “hoy es la integración o primera piedra donde nos conocemos para ver el rumbo y sobre qué líneas y qué trabajos queremos reforzar”.