- Plasma la hermandad que existe entre las ciudades de Xalapa y Omaha, Estados Unidos, desde hace 16 años
- También, conmemora el X aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales y la adscripción de la EEE a ésta
- Junto con el artista internacional participan estudiantes de la Facultad de Artes UV
Originario de Los Ángeles, California, e hijo de padres mexicanos, Hugo Alberto Zamorano expresó su agradecimiento a la UV y al Ayuntamiento de Xalapa por invitarlo a plasmar su creatividad en este mural y compartir su conocimiento y arte con los jóvenes universitarios, actividad que siempre ha disfrutado.
Claudia Peralta Vázquez
25/08/2021, Xalapa, Ver.- La Sala Multifuncional de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) albergará el mural Hermandad entre Omaha y Xalapa, obra que realiza el artista estadounidense Hugo Alberto Zamorano, egresado de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.
En el marco de la celebración de los 16 años de esta hermandad, el proyecto es resultado de la colaboración entre la Asociación de Ciudades Hermanas Xalapa-Omaha y el H. Ayuntamiento de Xalapa, así como del vínculo que la EEE-UV mantiene desde hace tres años con la Universidad de Nebraska.
Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, dio a conocer que esta obra, iniciada el pasado 20 de agosto, también se da dentro de los festejos por el X aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y de la adscripción de la EEE a dicho organismo.
Reconoció la disponibilidad del artista internacional Hugo Zamorano, quien a pesar de la emergencia sanitaria que prevalece participa de manera comprometida y profesional en este proyecto, el cual ya se había planeado desde hace algún tiempo.
Informó que en la elaboración del mural –que será inaugurado próximamente– colaboran estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas, de los programas educativos (PE): Fotografía, Diseño de la Comunicación Visual, y Artes Visuales. Esto, como parte del proyecto de vinculación con registro en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU).
La funcionaria destacó el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien al conocer el boceto del mural dio su aprobación para el desarrollo del mismo, que se suma al acervo artístico de obras de arte que alberga la máxima casa de estudios en diferentes áreas y espacios.
Por tanto, la Sala Multifuncional de la EEE será un recinto más para la apreciación del arte, precisamente ubicada en el lugar que anteriormente ocupó la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.
Por su parte, Carlos Ernesto Ríos, académico de la Facultad de Artes Plásticas y de los Talleres Libres de Arte UV, expresó que este tipo de vinculaciones es muy significativo porque apoya a los alumnos de esta entidad académica, ya que al final es similar a una clase magistral impartida por un gran muralista.
“Ellos adquieren un aprendizaje y se enfrentan realmente a trabajar piezas de esta magnitud, se vuelve toda una clase magistral porque aprenden en vivencia propia cómo el artista desarrolla el trabajo”; es decir, conocen y se adentran a la aplicación de diversas técnicas, formas de aplicar el color, conceptos y cómo es proyectado en la pared.
“Esto les aporta muchísimo porque en Xalapa existe la cultura de los murales, y desde la licenciatura se enfrentan a esta clase de proyectos.”
Informó que en esta experiencia participan alrededor de nueve estudiantes, quienes acuden en diversos horarios con el fin de resguardar su salud ante la contingencia sanitaria.
Rodrigo Alberto Martínez Martínez, alumno de décimo semestre de Fotografía, se sumó a este proyecto desde el lunes 23 de agosto para aportar algo desde sus saberes.
“Realizo un registro del proceso, de cómo trabajan el mural”, comentó y se mostró complacido de colaborar, pues estará todo el resto de la semana, alrededor de cuatro horas al día.
Además, dijo que espera le den la oportunidad de pintar algo sobre el mural. “Siempre es importante colaborar en proyectos que se vinculan con otras culturas, se generan espacios de intercambio de información entre alumnos, maestros y artistas que comparten su conocimiento”.
“Me gusta compartir mi arte con los estudiantes”
Originario de Los Ángeles, California, e hijo de padres mexicanos, Hugo Alberto Zamorano expresó su agradecimiento a la UV y al Ayuntamiento de Xalapa por invitarlo a plasmar su creatividad en este mural y compartir su conocimiento y arte con los jóvenes universitarios, actividad que siempre ha disfrutado.
“Este proyecto me lleva a otro nivel, he pintado en Inglaterra y Tailandia, pero nunca respaldado por una universidad o un ayuntamiento, siempre había sido por mis propios medios, es una oportunidad que me ayuda a impulsar mi carrera.”
El artista de 29 años, quien por primera vez visita la “Atenas Veracruzana”, empezó a pintar murales y grafitis a grande escala desde la preparatoria. Por ello, después se animó a cursar la carrera de Artes Visuales con enfoque en pintura, en la Universidad de Nebraska, sede Omaha.
El 16 de agosto arribó a Xalapa y de inmediato recorrió los lugares más emblemáticos, así como los murales que resaltan la arquitectura de varios edificios de la UV, con el propósito de motivar su inspiración.
Resaltó que la idea de la obra es representar la hermandad entre Xalapa y Omaha, por lo que la pintura proyecta aspectos importantes de la ciudad donde actualmente reside tales como: la zona centro, museos, universidades, escuelas, y el zoológico donde se ubica una réplica de la Cabeza Olmeca del estado de Veracruz.
“El concepto principal fue mostrar los edificios y lugares de Omaha que son populares.”
Asimismo, incluyó la donación de ambulancias por parte de Omaha a Xalapa realizada hace algunos años, las cuales se enviaron a través de una compañía ferroviaria, como parte de esa relación y hermanamiento.
Comentó que permanecerá aquí hasta el 5 de septiembre, por lo que espera concluir la obra –donde predominan los colores azul, café, morado y verde– en una semana y media más. El último día lo empleará para aplicar un barniz y un sellador sobre la pintura para que se vea más vibrante.
Mientras tanto, su labor inicia desde las 6:00 y termina a las 22:00 horas.
“Me da mucha emoción e inspiración, estoy en un camino artístico que me motiva a seguir pintando, mostrar mi talento y representar a Omaha a través del arte”, concluyó.
Categorías: Principales