- El Derivatives Challenge “John Hull” de Riskmathics será del 18 de octubre al 17 de septiembre, con una bolsa de 17 mil 500 dólares en premios
- Tiene el respaldo de la Bolsa Mexicana de Valores y se impartirá un taller de inducción a los participantes
Para dar a conocer cómo opera el Mercado de Derivados, Gerardo Herrera impartirá la conferencia virtual “Derivados financieros en la era de la inteligencia artificial”, el 30 de septiembre en punto de las 10:00 horas, a la que se podrá ingresar –previo registro– desde https://www.uv.mx/cafr/derivatives-challenge/
David Sandoval Rodríguez
22/09/2021, Xalapa, Ver.- En 2020 el Mercado de Derivados alcanzó la cifra récord de las pasadas dos décadas, lo que demuestra el creciente interés de empresas y público en general por invertir en esta área, señaló Gerardo Herrera Villanueva, director de comunicación de la empresa Riskmathics, instituto de capacitación que funge como certificador del sector financiero.
El directivo compartió la información relevante sobre el próximo Torneo de Derivados, conocido internacionalmente como Derivatives Challenge “John Hull”, que organiza dicha empresa con el objetivo de incentivar la cultura financiera y familiarizar al público en general con este área de inversión que tiene beneficios para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Invitado por el cuerpo académico (CA) Financial Research Group de la Universidad Veracruzana (UV), Herrera Villanueva y profesores del mismo CA explicaron los beneficios de participar en esta tercera edición del torneo.
Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, coordinador del CA, precisó que, además de ser un torneo de simulación, “es un instrumento de educación financiera muy importante; lo he vivido con estudiantes desde la primera edición y por eso les recomiendo participar, porque esta área de derivados es también la que más desconfianza genera al público en general, quizá por su complejidad”.
El Torneo de Derivados, a través de su plataforma, tiene el propósito de facilitar a un público no especializado la operación de su portafolio de inversión y aportar al conocimiento de los puntos básicos de este mercado y sus características particulares, agregó el académico.
Es una experiencia sumamente atractiva para los estudiantes, añadió Rosa Marina Madrid Paredones, académica del CA, dado que les permite experimentar y aprender de forma interactiva; asimismo, puede despertar el interés de los estudiantes en su educación financiera.
Los profesores subrayaron que para competir no es necesario pertenecer a un programa educativo del Área Académica Económico-Administrativa porque, de hecho, algunos de los premiados son estudiantes de otras disciplinas.
Para dar a conocer cómo opera el Mercado de Derivados, Gerardo Herrera impartirá la conferencia virtual “Derivados financieros en la era de la inteligencia artificial” el jueves 30 de septiembre en punto de las 10:00 horas, a la que se podrá ingresar –previo registro– desde https://www.uv.mx/cafr/derivatives-challenge/.
Asimismo, integrantes de la empresa Riskmathics impartirán un taller de inducción a la comunidad UV, relativo a la operación de la plataforma del Torneo de Derivados.
Herrera Villanueva precisó que el Derivatives Challenge “John Hull” es un torneo organizado en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en particular con su área del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
“En la BMV es fácil identificar el comercio de acciones, a diferencia del mercado de derivados, por ello sus objetivos fundamentales contemplan la difusión y educación al respecto mediante el uso de un simulador específico del Mercado de Derivados que cotizan en el MexDer”, explicó.
“En general desconocemos este mercado y es muy útil para cubrir los riesgos por el tipo de cambio y en las fluctuaciones de las tasas de interés”, detalló el empresario; “una Pyme puede usar derivados como una medida de administración del riesgo, así como también lo utilizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Bimbo”.
El Derivatives Challenge tiene un elemento singular que lo destaca de otro tipo de concursos, recalcó. “En este torneo los instrumentos y los precios de los instrumentos son reales, son los que están cotizando en la BMV y los participantes arman portafolios de inversión; la plataforma, aunque está abierta las 24 horas, permite comprar y vender de 8:30 a 14:00 horas, es decir, el horario de la BMV, por ello aproxima a los participantes a la experiencia real”.
Herrera Villanueva subrayó que es un torneo de habilidad, no de azar, y gana quien consiga convertir un millón de pesos virtuales, asignado a cada participante del reto, en la mayor cantidad posible durante las ocho semanas de duración.
El primer lugar obtendrá 10 mil dólares y el Premio “John Hull”; el segundo lugar, recibirá cinco mil dólares, y el tercer lugar se llevará dos mil 500 dólares.
Recordó además que el 65 por ciento de los participantes son estudiantes y la mayoría de los ganadores también.
Algunos de los concursantes previos han competido para aprender cómo utilizar este mercado en su beneficio y contener las pérdidas por la fluctuación en el precio del dólar; “lo que hay que conocer de los derivados es muy sencillo, por esta razón también damos conferencias para entender los instrumentos básicos, los futuros y las opciones, porque con eso es posible cubrirse de los riesgos, del tipo de cambio, de las tasas de interés”.
Gerardo Herrera puntualizó que 2020 fue el año récord en negociación de derivados de las pasadas dos décadas, mientras los índices accionarios se desplomaron, los derivados iban a la alza porque sirven para cubrir riesgo como lo hace el gobierno mexicano para protegerse de la volatilidad en los precios del petróleo.
“Existe la idea de que estas operaciones sólo las pueden realizar las grandes empresas como Pemex o Bimbo, y justamente los derivados, con el avance de la tecnología en línea, permiten a cualquier estudiante entrar a la plataforma del torneo y negociar derivados”, afirmó el entrevistado.
Categorías: General