- El joven egresado de la Facultad de Ingeniería Civil hizo una estancia de investigación en el Institute for Water Education de la UNESCO
- En el Simposio de Becarios Conacyt realizado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo Francia, fue galardonado por su propuesta innovadora ante las problemáticas actuales ambientales y sociales
- Actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería del Agua y Medioambiental en la Universidad Politécnica de Valencia
La UV le dio las herramientas y formación necesarias para desenvolverse en cualquier parte del mundo; y que en la Universidad Politécnica de Valencia ha acrecentado su desarrollo profesional
Carlos Hugo Hermida Rosales
06/10/2021, Xalapa, Ver.- Ricardo Pérez Indoval, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que esta casa de estudios le dio las herramientas necesarias para llegar a Europa e iniciar una carrera de investigación en el campo de la hidrología superficial y subterránea.
El joven, quien actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería del Agua y Medioambiental en la Universidad Politécnica de Valencia, ya ha impartido una docena de conferencias alrededor del mundo y ha obtenido algunos reconocimientos como el premio a la mejor ponencia del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, realizado en Santa Fe, Argentina, en 2014.
En el Simposio de Becarios Conacyt realizado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia, fue galardonado por su propuesta innovadora ante las problemáticas actuales ambientales y sociales.
Su gusto y curiosidad por los temas relacionados con la distribución, ocurrencia y circulación del agua surgieron desde que Ricardo era un niño, etapa en la que empezó a preguntarse cómo estos factores impactan en el medio ambiente, la industria y la sociedad en general. La ingeniería hidráulica se convirtió en su área de interés, ante lo que decidió estudiar Ingeniería Civil en la UV, ya que era una carrera universitaria que le serviría para acceder a ella.
En la UV Ricardo conoció al catedrático Rabindranath Romero-López, quien le motivó y expandió sus fronteras, al mostrarle que existían otras formas de pensar y vivir, totalmente distintas a Xalapa y México.
El docente lo vinculó con Gerald Corzo Pérez, investigador del Institute for Water Education (IHE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), localizado en la ciudad de Delft, Países Bajos, quien logró que el joven realizara una estancia de investigación y comenzara sus estudios en Europa.
El IHE-UNESCO, adscrito a la Universidad Técnica de Delft (UT, por sus en inglés) es uno de los institutos más prestigiosos a nivel mundial para el estudio del agua y a él asisten estudiantes e investigadores de muy diversas nacionalidades.
La reputación de TU Delft y su rica historia en tecnología con el agua atrajeron a Ricardo Indoval a los Países Bajos para continuar sus estudios de posgrado.
Allí estudió estrechamente con investigadores del sector del agua para traducir los datos hidrometeorológicos en aplicaciones útiles, ya que cree que este rubro y la ciencia deben unir sus fuerzas.
Comentó que vivir en Delft fue una gran experiencia social y académica, y aseguró que los neerlandeses son personas amables siempre dispuestas a ayudar y a trabajar en equipo, es común que colaboren entre ellos para sacar adelante a su nación.
El joven refirió que la UV le dio las herramientas y formación necesarias para desenvolverse en cualquier parte del mundo; y que en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha acrecentado su desarrollo profesional.
En la actualidad forma parte del grupo de investigación en hidrogeología de la UPV y en conjunto con Javier Rodrigo Ilarri y Eduardo Cassiraga desarrollan un proyecto en el que aplican técnicas de simulación numérica que permiten determinar las concentraciones, el destino y transporte de diferentes contaminantes en las aguas subterráneas.
A través de este trabajo, que forma parte de su proyecto de tesis doctoral, busca mejorar la gestión de los acuíferos al detectar la contaminación. Esta labor fue publicada en el artículo “Numerical Modeling of Groundwater Pollution by Chlorpyrifos, Bromacil and Terbuthylazine. Application to the Buñol-Cheste Aquifer (Spain)”, en marzo de 2021 dentro de la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.
Además, tiene en revisión otros artículos científicos donde hablará de nuevas técnicas para la detección de los pesticidas en los acuíferos.
El xalapeño afirmó que los miembros de su grupo de investigación han resultado de gran apoyo, ya que hacen que el trabajo fluya de una forma amena y divertida, lo que le ha sido de una ayuda invaluable junto con la mentoría de Jaime Gómez-Hernández, uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la hidrogeología.
En Valencia, Ricardo ha sido acogido bastante bien y dice sentirse como en su segunda casa: la terreta, está enamorado de las tradiciones, las fallas, la pólvora, la paella, las naranjas y del agua del Mediterráneo.
Estudiar en el extranjero le ha dotado de contactos y relaciones que le permiten darse a conocer en varios países, y en el futuro espera convertir esos vínculos personales en alianzas entre instituciones; para él, todas las universidades deberían fomentar el intercambio entre sus estudiantes, docentes e investigadores, y si bien es una labor compleja, no es imposible llevarla a cabo.
El universitario, quien confesó extrañar el clima, la comida y la cultura, e incluso la lluvia de Xalapa, enfatizó que los estudiantes de la UV cuentan con lo necesario para hacer carrera científica en Europa, pero que deben trabajar para ello.
Enunció que un estudiante o profesionista que trabaje duro, tarde o temprano verá retribuido su esfuerzo ya sea laboralmente, con nuevas oportunidades de crecimiento, o con un sueldo adecuado, pero dice que la labor más importante es hacer lo que realmente nos gusta y nos apasiona, en su caso realizar ciencia, ciencia con humor o “hidrocosas” como al joven investigador le agrada nombrar.
Expresó estar muy agradecido con el Conacyt por haber financiado sus estudios de posgrado en el extranjero, y con la UV por haberlo dotado de grandes conocimientos; afirmó que en un futuro le gustaría volver a esta casa de estudios como profesor o investigador, para fomentar la internacionalización entre sus estudiantes y colegas científicos.
Categorías: Principales