- Ocupan 123 millones de hectáreas a nivel mundial, cifra que corresponde al siete por ciento de la cobertura forestal del mundo
- Amortiguan la pérdida de bosques naturales debido a la demanda de madera y otras materias primas obtenidas de los árboles
Carlos Hugo Hermida Rosales
08/10/2021, Xalapa, Ver.- Yajaira Baeza Guzmán, catedrática de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que, si bien la conversión de bosques naturales a plantaciones forestales no es lo correcto, estas últimas ofrecen un buen hábitat sustituto para los organismos que previamente se encontraban allí.
“Estas plantaciones podrían considerarse un mal menor en comparación con la agricultura intensiva”, aseguró.
La docente impartió el 5 de octubre la conferencia “Plantaciones forestales: ¿desiertos verdes o refugios de biodiversidad?”, dentro de las “Tardes de Ciencia” organizadas por la Dirección General de Investigaciones.
Baeza explicó que por plantación forestal se entiende el establecimiento, cultivo y manejo de árboles, donde se introducen especies exóticas o nativas mediante la plantación o siembra directa.
Se caracteriza por contar con poca variedad de especies con una edad uniforme, que se encuentran destinadas a la producción o la conservación.
La catedrática compartió que mil 600 millones de personas en todo el mundo dependen de las materias primas de los bosques, de las que se espera su demanda se duplique para 2030.
En la actualidad, las plantaciones forestales ocupan 123 millones de hectáreas a nivel mundial, cifra que corresponde al siete por ciento de la cobertura forestal del mundo.
El 48 por ciento de éstas tiene un fin industrial, el 26 por ciento son utilizadas regionalmente para la producción de leña, carbón y la conservación del suelo, y el porcentaje restante no cuenta con una definición clara de para qué se establecieron.
Yajaira Baeza declaró que aunque hay grupos científicos y ecologistas que ven a las plantaciones forestales como desiertos verdes, éstas amortiguan la pérdida de bosques naturales debido a la demanda de madera y otras materias primas obtenidas de los árboles.
Además, existen estudios que muestran que la biodiversidad de las plantaciones forestales no es baja, debido a que permiten la entrada de luz al suelo, lo que es benéfico para animales, especies vegetales y hongos, organismos que son piezas clave para regenerar y mantener los bosques.
Puntualizó que entre más años lleve establecida una plantación forestal, una mayor cantidad de especies habitará en ella, ya que el ecosistema se vuelve más complejo con el tiempo.
“Las plantaciones forestales deben ser vistas como una oportunidad y no una desventaja ante la conservación”, finalizó.
Categorías: Ciencia