Principales

Los hongos en la agricultura, tema de “Tardes de Ciencia”

 

Dora Trejo Aguilar estará en “Tardes de Ciencia”, con el tema “El maravilloso mundo de los hongos en la agricultura”

Dora Trejo Aguilar estará en “Tardes de Ciencia”, con el tema “El maravilloso mundo de los hongos en la agricultura”

 

Claudia Peralta Vázquez 

16/10/2021, Xalapa, Ver.- “El maravilloso mundo de los hongos en la agricultura” es el tema del cual hablará Dora Trejo Aguilar, académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 19 de octubre en “Tardes de Ciencia”, programa impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

El trabajo y pasión que siempre ha mostrado por el estudio de estos microorganismos la llevó a sumarse a esta estrategia y compartir con el público de todas las edades la contribución de los hongos al medio ambiente. 

Por ello, hizo una invitación a la población en general para que el próximo martes, a las 17:00 horas, se conecten a través de la Sala Virtual Cisco Webexhttps://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia y se adentren al maravilloso mundo de los hongos. 

Comentó que su labor la ha enfocado en hongos empleados como biofertilizantes, y en ese sentido explicará cómo contribuyen en la fertilidad del suelo y la variedad de esos microorganismos, pues algunos son utilizados para el control biológico, otros para inducir la producción de metabolitos secundarios, o bien, en la elaboración de compuestos de utilidad en la industria cosmetológica y farmacéutica. 

También, compartirá con la audiencia la importancia de los hongos micorrícicos que ayudan a la traslocación de nutrientes y se emplean como biofertilizantes. 

“Son organismos vivos que permiten el movimiento rápido de los nutrientes encontrados en el suelo y una optimización de los fertilizantes inorgánicos.” 

Dora Trejo, maestra y doctora en Biología Vegetal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esos hongos promueven que las plantas sean más tolerantes a la sequía, lo cual es muy necesario porque el agua es un recurso limitado para ciertas zonas agrícolas y debe cuidarse. 

También, se ha visto que cambian la fisiología de la planta y en algunos casos la hacen más tolerante a enfermedades causadas por otros patógenos de la raíz, incluso a daños causados por insectos. 

Asimismo, las plantas que los contienen pueden sobrevivir en zonas contaminadas por el riego de aguas negras donde se acumulan metales pesados y existen cultivos de importancia agrícola. 

No descartó que la lavanda, orégano, tomillo y menta puedan tener un valor mayor en el mercado si se les extraen aceites con una mejor calidad estando en combinación con ese tipo de hongos. 

“Estos hongos siempre se encontrarán en el suelo y forman una asociación simbiótica con las plantas”, destacó la académica y responsable del cuerpo académico (CA) consolidado Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales.