- Al conocer estos residuos, que afectan la fauna marina, se pueden tomar medidas y crear un programa permanente para procesarlos y que tengan una adecuada disposición final
Cecilia Escribano Reyes
19/10/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza el proyecto “Manejo integral de residuos plásticos y microplásticos en la zona costera y riberas de Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque y Minatitlán”, informó la académica María del Carmen Cuevas Díaz, como parte de los trabajos que realiza el cuerpo académico (CA) Procesos Ambientales y Biotecnologías.
El proyecto consiste en una evaluación integrada de los residuos plásticos y microplásticos de la zona costera “debido al gran impacto que tienen en la fauna marina y que puede tener repercusiones en la salud del mar”.
Explicó que en una primera etapa se realiza la evaluación de los residuos en las playas de Coatzacoalcos. “Estamos aplicando estándares nacionales e internacionales para realizar esta evaluación”.
María del Carmen Cuevas enfatizo que se tiene el apoyo de Braskem Idesa pues ha estado interesado en estos análisis. “Al conocer esos residuos se pueden tomar medidas para crear un programa permanente para procesar los plásticos y la disposición de éstos”.
Además, a través de este proyecto se han desarrollado varias tesis con los estudiantes.
Por su parte, Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, coordinador de Braskem Idesa, dijo: “Estamos consciente de la problemática a nivel mundial y local, se necesita trabajar con alianzas y convenios con la UV que se ha destacado por sus investigaciones en la zona, a fin de poder encontrar soluciones de manera local a los problemas”.
Recalcó que en Braskem “sabemos que en Coatzacoalcos se hacen campañas de limpieza de playas donde se levantan residuos; sin embargo, esta no es la solución, sino evitar que estos residuos lleguen a la playa, por eso necesitamos una investigación profunda”.
Ana María Rueda, académica que participa en la investigación, comentó que el proyecto tiene el objetivo de determinar la composición de los plásticos que se encuentran en las playas; “a través de la gestión integral y la responsabilidad compartida debemos involucrarnos tanto los productores de los plásticos como los consumidores. Estos residuos llegan al mar e independientemente de la mala imagen que da, lo preocupante es el impacto del microplástico que contamina la fauna marina”.
Al respecto, el académico Israel de Jesús López Prieto habló del impacto de los microplásticos primarios y secundarios que contaminan el agua a través de pequeñas partículas; “debemos evaluar qué tanto microplástico hay en las playas para crear estrategias para disminuir su impacto”.
Gabriel Zárate Flores, director de la FCQ, enfatizó la importancia de las investigaciones y la vinculación con el sector productivo, además de la responsabilidad social con la que se trabaja en la Universidad. “Todas las actividades forman parte de un proceso de mejora continua donde los estudiantes y académicos suman sus actividades y permite mantener el reconocimiento de calidad por organismos internacionales”.
Por su parte, Andrés Segura Domínguez, consejero alumno de la FCQ, explicó que los estudiantes de Ingeniería Ambiental estudian la composición de la basura que se muestreó en las playas de Coatzacoalcos, a través del peso volumétrico y la composición. Añadió que la mayoría de plástico que se encuentra son desechables y botellas de refrescos.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán