- El PEAN alojó la presentación del libro Relaciones México-Estados Unidos en 2021: ¿un punto de transición
- Compila 13 estudios y análisis de académicos de diversas generaciones, formadores de opinión y funcionarios públicos
Carlos Hugo Hermida Rosales
26/10/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), presentó la tarde del 25 de octubre el libro Relaciones México-Estados Unidos en 2021: ¿un punto de transición, clave para entender temas específicos de las relaciones entre ambos países.
La obra compila 13 estudios y análisis de académicos de diversas generaciones, formadores de opinión y funcionarios públicos expertos y conocedores de Estados Unidos y su interrelación con México. Fue coordinada por Olga Pellicer y Hazel Blackmore y publicado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La presentación contó con la participación de tres colaboradores del libro: Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma, México; Cecilia Farfán Méndez; jefa de investigación en Programas de Seguridad en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, e Isidro Morales, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, moderados por Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV.
Susana Chacón explicó que el libro se divide en dos partes sustanciales; la primera se enfoca en la crisis democrática y del sistema electoral de Estados Unidos, país de donde surgió la enseñanza de la democracia hacia el mundo.
Esta parte de la obra muestra la forma en que Donald Trump manejó los últimos meses de su administración presidencial y logró un encono agresivo de un sector de la sociedad.
Comentó que el segundo apartado aborda la relación de México y Estados Unidos, y contiene artículos escritos por especialistas en cada tema específico de la agenda entre estas naciones, como la seguridad, las relaciones económicas y las políticas migratorias.
Isidro Morales detalló que la primera parte de la obra presentada tiene la gran virtud de reunir escritos que hablan sobre la política interna de Estados Unidos, que afecta a México tanto directa como indirectamente.
Puntualizó que no podemos entender las relaciones entre México y Estados Unidos sin la evolución de la política interna del segundo país, ya que ésta rige diversos rubros como el comercio, la energía y las reservas económicas.
“La visión que Estados Unidos tenga en materia migratoria, de seguridad, o de producción de energía va a impactar a México directamente”, aseguró.
El docente mencionó que los investigadores que colaboraron en la segunda parte hicieron un gran esfuerzo por capturar la coyuntura entre los gobiernos mexicano y estadounidense en las áreas económica, migratoria y de seguridad, por nombrar algunas.
“La obra es un excelente manual para entender temas específicos de las relaciones entre ambos países”, manifestó.
Cecilia Farfán afirmó que el libro invita a pensar en la complejidad y multiplicidad de actores que existen en la relación entre Estados Unidos y México, en la que muchas veces se encuentran intereses que compiten.
Enunció que desde la academia es muy fácil decir lo que no funciona, pero complicado hablar de lo que sí, por lo que destaca que muchos capítulos de esta publicación recogen recomendaciones de políticas públicas implementables tanto para México como para Estados Unidos en diversos temas de seguridad.
“El texto es una invitación a crear un diálogo e interlocución con funcionarios públicos no sólo desde lo que no funciona, sino a través de lo que puede mejorarse”, enfatizó.
Categorías: General