General

Citro-UV reunió a especialistas en pteridofitas  

 

  • El Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre 
  • En Veracruz se encuentra el 55 por ciento de la pteridoflora del país, informó el investigador Thorsten Krömer 
  • Participaron expertos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria y México 

 

Juan Ortiz Escamilla inauguró el Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas

 

Claudia Peralta Vázquez 

06/11/2021, Xalapa, Ver.- México tiene un total de mil 30 especies de pteridofitas, cifra que representa el ocho por ciento de la diversidad global; en Veracruz se encuentra el 55 por ciento de la pteridoflora del país, informó Thorsten Krömer, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La participación del científico fue el 4 de noviembre, en el marco del Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas, cuya inauguración fue hecha por Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones (DGI). 

Ortiz Escamilla subrayó la iniciativa de congregar a especialistas de distintas partes del mundo, cuyos intereses radican en el estudio de una planta común en Veracruz. 

Apuntó que la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la administración del rector Martín Aguilar Sánchez, por lo que este evento adquiere mayor importancia al generar conocimiento sobre el estado que guardan estas plantas milenarias. 

 quien subrayó que en los últimos 15 años en Veracruz se han descubierto dos nuevas especies y 30 nuevos registros. 

Lo anterior habla de la enorme necesidad por descubrir y realizar nuevos inventarios en las zonas montañosas, a lo largo del territorio mexicano y de la entidad veracruzana. 

En este foro realizado de forma virtual los días 4 y 5 de noviembre, por parte del cuerpo académico (CA) Conservación Biológica, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, Thorsten Krömer resaltó la riqueza y distribución de las pteridofitas, mismas que se separan en dos linajes: helechos, con aproximadamente 11 mil 578 especies, y licófitos, con mil 338. 

Por ejemplo, en Veracruz hay ocho mil 500 especies de plantas vasculares, de las cuales 574 son pteridofitas, cifra superada sólo por Chiapas y Oaxaca. 

La importancia ecológica de dichas especies tiene que ver con su amplia riqueza y abundancia en zonas montañosas tropicales, como es el caso de la región de Xalapa y el volcán San Martín, en Los Tuxtlas, Veracruz, donde los árboles –en su mayoría– son cubiertos por helechos. 

“Esto demuestra que a nivel local, en un bosque montañoso húmedo, casi el 20 por ciento de las especies pueden ser helechos”, dijo el investigador. 

Estas especies también participan en el balance hídrico y en los ciclos de nutrientes, pues almacenan agua y material orgánico. De igual forma, son colonizadoras y pioneras de hábitats perturbados. 

 Además, son sensibles al cambio microclimático y de uso de suelo; algunas especies pueden fungir como bioindicadores de la calidad del ambiente. 

Entre las amenazas para las poblaciones de pteridofitas destacan la deforestación y la fragmentación. La perturbación causa cambios en el microclima, como aumento de temperatura y disminución de la humedad. Ello ocasiona que la riqueza de especies disminuya entre un 40 y 70 por ciento, en comparación con vegetación conservada. 

Sin embargo, muy pocas especies de helechos se encuentran en las listas rojas de la NOM-059 de México, principalmente los arborescentes. 

El investigador dio cuenta de las acciones desarrolladas en el Citro-UV, con el fin de impulsar el estudio de los helechos a través del trabajo de estudiantes de maestría y doctorado, así como la realización de cursos de campo en la región de Los Tuxtlas, entre otras actividades. 

Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, mencionó que a lo largo del seminario habrá ponencias –fruto del desarrollo de investigación de muchos años– impartidas por expertos de la Universidad de Zúrich, Suiza; Universidad de Marburgo y Universidad de Ulm, Alemania; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Instituto de Ecología, A. C., y Universidad de Salzburgo, Austria. 

Del Jardín Botánico de Nueva York; Instituto de Investigaciones Botánicas de Texas; Universidad de Gotemburgo; Universidad de Vermont, y Universidad de Harvard. 

También, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, e Instituto de Biología de la UNAM. 

En su mensaje, se refirió al esfuerzo por consolidar líneas de trabajo de largo aliento con impacto en los posgrados, clave en la formación de estudiantes, y a la posibilidad de hacer llegar el conocimiento a través de seminarios como éste, en modalidad virtual. 

Dicho seminario contempla un total de cuatro sesiones, dos por día; cinco ponencias magistrales, con una duración de 40 minutos cada una; y otras que serán impartidas por reconocidos investigadores nacionales e internacionales, y egresados del Citro. 

La transmisión fue a través de Facebook en @citrouv; el programa está disponible en: https://www.uv.mx/citro/files/2021/10/pteridofitas_programa_FINAL_8octubre2021.pdf. 

 

Este evento congrega a expertos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria y México

 

Categorías: General