Principales

UV realizó en Veracruz el segundo foro regional de consulta

  • El rector Martín Aguilar Sánchez dijo que en la Universidad Veracruzana “debe haber sitio para cuestionarnos juntos –libremente y sin miedos– el sentido de nuestra convivencia comunitaria” 
  • Los derechos humanos y la sustentabilidad habrán de incidir en los ámbitos de la docencia, la investigación, la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura, así como la gestión y administración universitarias
  • El vicerrector Rubén Edel Navarro planteó trabajar por el establecimiento de un modelo tridimensional en donde confluyan sinérgicamente los ejes transversales y estratégicos del próximo Programa de Trabajo 2021-2025 

 

En todas las universidades debe haber sitio para cuestionarnos juntos, libremente y sin miedos, el sentido de nuestra convivencia comunitaria

 

Williams Cortez y Blanca González · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

10/11/2021, Veracruz, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, dijo que hacer democracia universitaria es abrir espacios para la participación de toda la comunidad, en especial para la participación de los y las estudiantes. 

Al inaugurar el segundo foro regional de consulta para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores”, el Rector se pronunció a favor de la democracia participativa y expresó que las universidades pueden ser grandes o pequeñas, nacionales o estatales, “pero en todas debe haber sitio para cuestionarnos juntos –libremente y sin miedos– el sentido de nuestra convivencia comunitaria. 

”Este es el espíritu de estos foros y es lo que defiendo, antes a título personal y como profesor y ahora como funcionario: que una universidad no se planifica desde arriba, sino que la teje desde abajo la comunidad siempre abierta y actuante que la conforma.” 

En el Aula Magna de la Facultad de Medicina, sede del segundo foro donde se congregó a la comunidad UV de la región Veracruz, Martín Aguilar expuso que en su propuesta de trabajo el hilo conductor o “ejes transversales” son los derechos humanos y la sustentabilidad. 

Lo primero tiene que ver con el hecho de que la Universidad no es el hábitat de poblaciones compactas, cerradas sobre sí mismas y en el edificio de sus propios valores inmutables, sino que alberga pluralidades sociales, étnicas, culturales, religiosas, sexualmente diversas, cuyas procedencias a veces lejanas y formas de entender y vivir la vida se encuentran y conviven unas al lado de las otras, en un politeísmo (o liquidez) de valores, significados, tradiciones y costumbres que nadie puede ignorar. “Es, de hecho, uno de los fenómenos más enriquecedores de la Universidad”. 

Por ello planteó que el paradigma de los derechos humanos se transversalice en todas las funciones sustantivas de la Universidad, lo que quiere decir que habrá de afectar los ámbitos de la docencia, la investigación, la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura, así como la gestión y administración universitarias. 

Actualmente, la UV tiene instancias que atienden los derechos humanos: la Defensoría de los Derechos Universitarios; la Coordinación de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Programa de Derechos Humanos; la Coordinación de la Unidad de Género, así como seminarios de licenciatura y programas académicos de posgrado cuyo núcleo descansa en esta materia. 

Pero, agregó el Rector, todo ello adolece de una articulación lo suficientemente sólida y orgánica como para generar una verdadera cultura de los derechos y las libertades. 

El segundo eje, la sustentabilidad, nace de la preocupación que comparte con muchísimas más personas en torno a la relación profundamente tóxica y hostil que las sociedades postindustriales han entablado con la naturaleza. 

En los últimos 120 años, en especial en los últimos 70, hemos pasado de un planeta vacío a un planeta lleno, no sólo lleno de más seres humanos, sino lleno de una actividad depredadora que convierte todo lo que toca en mercancía o en residuo. Los recursos se agotan y los residuos no dejan de aumentar. “¿Alguien duda de que necesitemos con urgencia un pensamiento ecologista, ambientalista, que atraviese todos nuestros saberes, relaciones y configuraciones sociales?”. 

Como en el caso de los derechos humanos, la UV cuenta con programas académicos, planes institucionales, líneas de investigación que versan sobre el tema de la sustentabilidad. También forma parte de redes y asociaciones nacionales e internacionales que buscan incidir positivamente en la problemática ambiental. 

Ejemplo de ello es el Plan Maestro para la Sustentabilidad, el cual está bien estructurado y define de forma clara sus objetivos y su agenda de tareas. “El problema es que se trata de un programa muy poco conocido entre la comunidad universitaria, y que al hablar sobre él uno no puede sino conjugar en condicional: debería aplicarse, pero no se aplica; tendría que ser la manifestación universitaria de un compromiso con una estabilidad ecosistémica, pero no lo es; podría vincular a todas las entidades de la Universidad y abarcar las funciones sustantivas, pero hasta ahora no ha podido”. 

 

El vicerrector Rubén Edel Navarro dijo que el foro representa una excelente oportunidad de nutrir la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025

 

La propuesta que hace el Rector en esta materia es cambiar la conjugación y en lugar de “debería” decir “se debe”; en vez del quizá, poner en cada acción institucional los cinco sentidos y la mayor asertividad de la que se dispone en la UV; en vez de una inerme declaración de buenas intenciones, una toma de posición concreta sobre la realidad dramática medioambiental a escala planetaria, pero, sobre todo, a escala local, aquí y ahora, en el Veracruz de hoy. 

La comunidad universitaria de la región Veracruz, alumnos, personal académico, autoridades y funcionarios, presentaron propuestas en torno a los dos ejes transversales. También lo hicieron respecto a otros cuatro ejes estratégicos: docencia e innovación académica; investigación, posgrado e innovación; difusión de la cultura y extensión de los servicios, y administración y gestión institucional. La participación de los ponentes se realizó en modalidad presencial y en línea. 

En tanto, el Vicerrector dijo que el foro representa una excelente oportunidad de nutrir la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025, a través de las contribuciones en las diferentes disciplinas del saber y el hacer de la comunidad universitaria. 

“Somos conscientes de que el trabajo colaborativo representará uno de los principales insumos del presente foro, no sólo como método o estrategia laboral, sino como una filosofía de vida que nos permitirá ser solidarios y comprometidos con el desarrollo institucional y social, por lo que en ese ánimo cada integrante de la región Veracruz compartirá sus propuestas en este espacio.” 

Rubén Edel Navarro planteó trabajar por el establecimiento de un modelo tridimensional en donde confluyan sinérgicamente los ejes transversales y estratégicos del próximo Programa de Trabajo 2021-2025; puso como ejemplo abordar el “estilo de vida y patrones de consumo” (eje de sustentabilidad), asociado con la “igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación” (eje de derechos humanos) y desde la “formación integral del estudiante” (eje estratégico). 

“Lo anterior con una mirada prospectiva y de innovación social, funcionando a manera de brújula o GPS, proporcionando orientación y certidumbre al recorrido de nuestra máxima casa de estudios los próximos cuatro años; visualizarlo así nos desafía, desde ya, a dar lo mejor por la Universidad Veracruzana y la sociedad.” 

En el contexto del foro, destacó la aplicación de los principios del trabajo colaborativo propuestos por Johnson & Johnson. Por una parte, la interdependencia positiva de la comunidad UV, lo cual “no significa competir entre nosotros, sino compartir talentos”; seguido del principio del procesamiento grupal, que va más allá de compartir ideas.

La jornada de trabajos académicos estuvo presidida por el Rector y el Vicerrector; Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica;  Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico de la región Veracruz. 

Estuvieron presentes: Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de la Rectoría; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Elisa Calderón Altamirano, jefa del Departamento de Estudios para la Planeación, Desarrollo y Evaluación Institucional; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario de Administración y Finanzas regional. 

Los foros regionales se desarrollan respetando las medidas sanitarias contra la Covid-19 y continuarán el jueves 11 en el Campus Ixtaczoquitlán de la región Orizaba-Córdoba, el martes 16 en la USBI de la región Poza Rica-Tuxpan, y los días jueves 18 y viernes 19 en la USBI Xalapa. 

La comunidad universitaria puede participar a través de la consulta en línea dispuesta hasta el 22 de diciembre en: www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025.