- Aunque en un inicio estaban enfocados a clientes de alto patrimonio, en la actualidad se han democratizado y están al alcance de un mayor sector de la población
Carlos Hugo Hermida Rosales
26/11/2021, Xalapa, Ver. Cristian Muñoz Ungerer, analista bursátil, habló sobre la relevancia que los activos alternativos han adquirido como opción de inversión en la conferencia “Activos alternativos. ¿Cómo mejoran el Asset Allocation de un portafolio?”, organizada por el Cuerpo Académico (CA) Financial Research Group del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Cristian Muñoz mencionó que los activos alternativos no pertenecen al grupo de activos tradicionales entre los que se encuentran las acciones, los bonos, las divisas y los commodities –insumos tangibles que se puede comerciar en el mercado nacional o internacional como el petróleo, metales, el gas natural y el ganado.
Los activos alternativos se caracterizan por tener menor regulación, transparencia y grado de liquidez –dificultad para vender– que los tradicionales, requieren de un análisis detallado y conocimiento profundo del sector para invertir en ellos.
Guardan poca correlación con los activos tradicionales por lo que representan una excelente opción para diversificar las inversiones.
Existe un gran rango y variedad de inversiones dentro de lo que se conoce como activos alternativos, y se clasifican en tres principales categorías: “activos reales”, “deuda privada” y “capital privado”.
El analista explicó que en los activos reales se invierte en proyectos tangibles, como desarrollos inmobiliarios en los que se construyen edificios para posteriormente vender los departamentos u oficinas que los integran.
En la “deuda privada” se utilizan los recursos de los inversionistas para prestar dinero a empresas que ofrecen garantías y es una excelente alternativa al préstamo bancario o los bonos, ya que persigue la generación de mejores retornos.
Finalmente, en “capital privado” se invierte en empresas que poseen un alto potencial de crecimiento o un grado de madurez mayor, con el objetivo de aumentar su valor o ingreso neto; estas son privadas y no cotizan en las bolsas de valores.
Cristian Muñoz planteó que en un inicio los activos alternativos estaban enfocados a clientes de alto patrimonio, pero en la actualidad se han democratizado y esto ha permitido que se pueda acceder a ellos con montos bajos de inversión, que están al alcance de un mayor sector de la población.
Afirmó que son una excelente opción para diversificar inversiones y obtener rendimientos que superen los que ofrecen los activos tradicionales.
Categorías: General