General

Raúl Deveze Bocardi, médico humanista que supo abrazar su profesión 

 

  • Como investigador de la UV y especialista oncólogo, se ganó el cariño y respeto de sus compañeros universitarios y de los pacientes que atendía en su consulta privada 

 

Raúl Deveze Bocardi es recordado con respeto y cariño

  

José Luis Couttolenc Soto 

29/11/2021, Xalapa, Ver.- Raúl Deveze Bocardi, médico oncólogo, especialista en radioterapia e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), es recordado por su profesionalismo y compañerismo en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, y por su esposa, Leticia Villanueva de Deveze, como un hombre que supo abrazar su profesión y que en su vocación de médico “a sus pacientes los anteponía a todo, incluso a su familia”. 

Fallecido el pasado 24 de mayo, el doctor Deveze, como le decían cariñosamente quienes le conocieron, se caracterizó por su sencillez y carisma natural en todas las facetas de su vida, en las que con pasión, dedicación y entrega siempre aportó lo mejor de sus conocimientos.  

Motivada por el amor con el que realizaba cada una de sus acciones como médico oncólogo, la señora Villanueva de Deveze, quien es Licenciada en Administración de Empresas, cursó la carrera de Enfermería Administradora, lo que le permitió apoyar a su esposo en la aplicación de las sesiones de quimioterapia. 

Para conocer más de la vida y trayectoria de Deveze Bocardi, Universo, sistema de noticias de la UV, charló con Leticia Villanueva, quien mencionó que en 1973 su esposo se tituló como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1977 terminó la Especialidad en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde lo trasladaron a la Clínica 6 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde permaneció hasta 1981. 

Debido a su capacidad como profesional de la medicina, fue transferido al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México, en donde cursó las especialidades de Radioterapia y Oncología Médica, que concluyó en 1986. 

La señora Villanueva recordó que en el sismo de 1985 su esposo vivió un episodio que refleja su actuar como médico humanista: “Su hora de entrada al Centro Médico Nacional era a las siete de la mañana, pero él siempre llegaba antes; ese día así lo hizo para preparar a sus pacientes. 

“Al momento del temblor (7:19 horas), todos los médicos bajaron del edificio, pero él recordó que tenía siete pacientes con las sondas de braquiterapia y ello les impedía moverse, en lugar de salir del edificio se regresó para retirárselas y pudieran ponerse a salvo, ese fue un gesto no de heroísmo, sino de un profesional entregado a su trabajo y a sus pacientes, aun a costa de su propia vida.” 

Otro de los recuerdos que guarda su viuda es que a la consulta particular de su esposo acudían muchas personas de escasos recursos económicos y enfermas de cáncer. “A esas personas les cobraba el mínimo de la consulta y a mí me pedía comprara charolas de pan para que tuvieran algo que comer, e incluso para que llevaran a sus casas. Era un médico que le daba todo a su paciente, lo anteponía incluso a su familia, él era feliz así”. 

Continuando con su relato, dijo que en 1989 fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del IMSS, con sede en la ciudad de Veracruz, en donde se jubiló en 2006. En 2009 se incorporó al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, en donde también se supo ganar el cariño de quienes fueron sus compañeros de trabajo. 

Por la dedicación a su profesión, Deveze Bocardi obtuvo muchos reconocimientos de asociaciones médicas nacionales e internacionales, que incluyen la medalla de oro por el Premio RIMA (Red Informática de Medicina Avanzada) “por la excelencia a la actualización científica”; el más reciente fue el que de manera póstuma le entregó el Gobierno del Estado de Veracruz “por su entrega, profesionalismo y compromiso en beneficio de la salud de los veracruzanos”. 

“Raúl fue un excelente ser humano y un profesional de la oncología que lo dejó todo por sus pacientes, a quienes trató siempre con humildad. Hoy lo extrañamos todos con cariño.”

Categorías: General