- Uno de los objetivos fue generar conciencia entre la población sobre el sexo protegido
- La detección oportuna del VIH permite un acceso temprano al tratamiento antirretroviral
Eduardo Cañedo Lomán
02/12/2021, Orizaba, Ver.- Estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la aplicación de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra el VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.
La actividad fue coordinada por el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz, y por la asociación “Sí a la Vida, grupo de apoyo en VIH/SIDA”.
La sede fue la explanada del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, donde los jóvenes universitarios pusieron en práctica los conocimientos obtenidos previamente en la capacitación sobre el modelo de aplicación de pruebas rápidas en espacios abiertos, llevada a cabo el viernes 26 de noviembre.
Alejandro Mendoza Molina, presidente de la asociación “Sí a la Vida”, destacó que la alianza con la UV tiene una historia de más de 10 años, a través de los cuales han colaborado en torno a la prevención, detección y atención oportuna del VIH.
“Afortunadamente, durante todos estos años hemos tenido una buena respuesta y participación de estudiantes y académicos de la UV, siempre ha sido una tarea voluntaria y se ve el compromiso de la comunidad; esta alianza es benéfica para todos, para la sociedad civil y para la formación de los estudiantes.”
Cabe destacar que las pruebas se podían aplicar al público en general, pero principalmente a personal del IMSS como población con riesgo ocupacional. Se recibió a toda persona, fuera o no derechohabiente, y por las restricciones de salud derivadas del Covid-19 se optó por llevarlo a cabo en un espacio más controlado.
Mendoza Molina destacó el valor de realizar este tipo de actividad toda vez que “al ser detectados a tiempo permite un acceso temprano al tratamiento antirretroviral”.
En el evento se contó con 800 pruebas, siete mil condones masculinos y 600 femeninos, además de trípticos informativos.
Daniela Custodio del Valle, estudiante de la Facultad de Medicina, reconoció la necesidad de continuar brindando promoción a la salud como instrumento para que más personas puedan vivir su sexualidad de forma responsable.
“Durante la capacitación realizamos algunas dinámicas que nos permitieron conocer más sobre el virus y su forma de transmisión, fue una preparación para que nosotros mismos como estudiantes de ciencias de la salud hagamos a un lado cualquier estigma relacionado con el VIH.”
Exhortó a la población en general para acercarse y obtener información por parte de profesionales: “Me emociona ser parte de este tipo de actividades que nos dan la oportunidad de tener un acercamiento con la población, generar conciencia en torno a las prácticas seguras y evitar también la discriminación”.
Categorías: Principales, Regiones