- La obra se coeditará entre ambas universidades y se presentará en Monterrey, en marzo de 2022
Colaboración de la Editorial UV
08/12/2021, Xalapa, Ver.- Con la obra Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile, Carlos Alfonso Nava, originario de la Ciudad de México, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2021, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la ceremonia virtual transmitida por las casas editoriales de ambas universidades, a través de sus cuentas de Facebook, la responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbet García Rodríguez, comentó que el premio busca fomentar la creación de obras teatrales, realizar un registro de las nuevas tendencias en el género y el tratamiento de temas de actualidad.
La de 2021 es la novena edición conjunta entre UV y UANL. La convocatoria se realizó de marzo a septiembre y se inscribieron 148 obras provenientes de 23 estados y de mexicanos residentes en Alemania. Los estados registrados fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, se congratuló por participar de manera conjunta en la convocatoria del premio. Señaló que una de las grandes fortalezas de la UV está justamente en el campo de las artes. Recordó que esta casa de estudios ha contado con la participación y legado de grandes autores como Sergio Galindo, Sergio Pitol, José Luis Rivas, Luis Antonio Ramos, y, desde luego, Emilio Carballido.
El cordobés Emilio Carballido, dijo, fue y sigue siendo una figura tutelar como dramaturgo y animador cultural. Resaltó de igual manera la fundación y dirección de la revista Tramoya que marcó época en el ámbito teatral en Latinoamérica.
De la obra ganadora
Juan Ramón Góngora, integrante del jurado, aseguró que una buena parte de las obras enviadas al concurso tienen la calidad necesaria para llevarlas a escena, ya que muestran estilo, técnica e intentan crear nuevos lenguajes y estructuras. Entre los temas abordados destacó: migración, personas desaparecidas, pandemia, distopía, machismo, suicidio, duelos, el trabajo de los artistas, los personajes históricos, traumas de la infancia y drogadicción.
El actor, dramaturgo, productor y docente, dijo respecto a la obra ganadora que su autor Carlos Alfonso Nava se “ha lucido al escribir una anécdota compleja de recursos narrativos sorprendentes y provocadores”. Adelantó que la obra cautivará a todo tipo de público porque tiene inteligencia, buen humor, técnica y audacia.
En su intervención, Vidal Medina, otro miembro el jurado, destacó de los participantes las nuevas propuestas de estilo y formas de narrar. Sobre la obra Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile, dijo que su estructura es innovadora y sólida. Resaltó la construcción de voces que descubren dimensiones más profundas de la conciencia.
Al recibir la noticia del premio, el dramaturgo Carlos Alfonso Nava expresó que necesitaba dicho reconocimiento, por el cual ha esperado cerca de 10 años. En entrevista ofrecida a Gustavo Mendoza del área de Cultura de la UANL, el galardonado comentó: “Algo que todos los artistas queremos es la oportunidad de que la historia llegue a muchos lectores y espectadores. Y justo algo que he visto en anteriores ganadores es el recurso de la narraturgia (…) que da para que la lectura sea más amable al lector”.
Su obra es la historia de un artista venido a menos que decide terminar con su vida; sin embargo, una llamada en el momento justo le cambia la manera de ver el mundo. El texto se desenvuelve bajo el género antes citado, que combina el esquema narrativo y de dramaturgia para contar la historia. Bajo este concepto, la obra puede tener salida a través de la publicación editorial, y ser montada sobre el escenario.
Categorías: Cultura