General

Proyectos y vinculación caracterizan al cuerpo académico Ingeniería y Tecnologías de Software

  • Está adscrito a la Facultad de Estadística e Informática
  • Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software colaboran en los proyectos de investigación

 

Integrantes del CA Ingeniería y Tecnologías de Software

 

Claudia Peralta Vázquez 

30/01/2022, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnologías de Software, adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), de acuerdo con los lineamientos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), se ubica en el nivel “En consolidación”.  

Desde la creación sus integrantes se trazaron objetivos relacionados con el desarrollo de métodos, técnicas y herramientas para la creación de software bajo un enfoque sistemático, disciplinado y apegado a estándares de calidad y cuantificables. 

María Karen Cortés Verdín, representante del CA, detalló que la fundación del mismo se remonta a 2002 y desde entonces varios académicos orientados al área de ingeniería y tecnologías de software han sido parte de él. 

Actualmente está integrado por Juan Carlos Pérez Arriaga, Ángel Juan Sánchez García, Jorge Octavio Ocharán Hernández y Héctor Xavier Limón Riaño. 

Cortés Verdín expuso las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrollan desde la reestructuración del CA, en 2019: “Gestión, modelado y desarrollo de software” y “Tecnologías de software”. 

La primera, busca estudiar los diversos métodos, enfoques y tecnologías que sirven para la gestión, modelado y desarrollo; la segunda, se centra en el estudio de las herramientas existentes. 

Sus objetivos particulares contribuyen a la calidad de los programas educativos, a la generación y aplicación de conocimientos relacionados con la ingeniería del software, inteligencia artificial, y a la formación de recursos humanos. 

María Karen Cortés destacó algunos de los proyectos que permanecen vigentes, a los cuales se han sumado diversos organismos, como los institutos de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), y de Investigaciones Biológicas (IIB), así como estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS). 

Los temas de dichos trabajos son: “Ingeniería de software e inteligencia artificial”, “Hacia un modelo de campus accesible”, “Bioinformática en la UV”, “Infraestructura para el desarrollo de software” y “Desarrollo de software con una arquitectura de microservicios”. 

“Lo que hacemos en estos proyectos es involucrar a los estudiantes de la LIS, programa educativo iniciado en 2014.” 

De todos estos proyectos se han generado un sin número de monografías, participaciones en congresos y publicaciones en revistas. 

En cuanto a los retos del CA, Cortés Verdín expuso la prioridad de mantener la producción de los trabajos de investigación, colaborar con un mayor número de entidades académicas, y crear una red temática para aspirar al nivel “Consolidado”. 

Jorge Octavio Ocharán resaltó la labor que ha caracterizado a este CA, sobre todo en el involucramiento de estudiantes de la LIS, desde la primera y hasta la cuarta generación, en los proyectos mencionados. 

En 2019, a partir de la segunda generación se publicaron cuatro artículos; 12 en 2020, de los cuales 10 fueron en congresos internacionales y dos en revistas científicas (journals), y 17 en 2021. 

También sobresalen las actividades del Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, realizadas al final de cada semestre, en donde los estudiantes muestran avances de sus trabajos recepcionales y proyectos guiados. 

Juan Carlos Pérez habló del crecimiento profesional que deja a los alumnos el hecho de formar parte de proyectos vinculados a otras dependencias de la UV o empresas, pues logran detectar las necesidades de sus clientes. 

Por ejemplo, en el proyecto de varamiento de mamíferos marinos tuvieron que aprender términos y la logística de los procesos para el desarrollo de una plataforma web que actualmente se encuentra en fase de revisión, pues se pretende que sea utilizada por la Red Nacional de Varamientos. 

“Si bien se busca el desarrollo de software con calidad, el trabajo del CA tiene que ver con incluir estas necesidades de diseño universal.” 

Una vez que la plataforma sea aprobada y opere en producción, al igual que las aplicaciones, la idea es ponerlas a disposición del público para que reporten el caso de algún varamiento. 

En tanto, Ángel Juan Sánchez se refirió a otro de los proyectos sobre “Ingeniería de software e inteligencia artificial”, en el que trabajan desde hace tres años en vinculación con el IIIA. 

Esto surge porque las nuevas tendencias en el desarrollo de software de calidad tienen que ver con la inteligencia artificial, pero no aplicada a la ingeniería de software, sino que puede ser en varios sentidos, “creemos que estas dos disciplinas pueden interactuar, apoyar y mejorar mutuamente”, subrayó. 

El académico de la FEI señaló que dicha colaboración ha permitido y facilitado a los alumnos de la LIS realizar estancias académicas, pues el trabajo del IIIA está orientado a la investigación; y el de la licenciatura, hacia la industria. 

“Egresan profesionales integrales con una buena formación, no sólo en la parte académica sino en habilidades blandas, eso les permite insertarse a la parte laboral y de posgrados.” 

Por su parte, Héctor Xavier Limón comentó que el proyecto “Desarrollo de software con una arquitectura de microservicios” ha derivado en diferentes frutos, entre artículos y trabajos recepcionales. 

“Hemos trabajado con este tema desde hace algunos años, a partir de un punto de vista teórico y práctico.” 

De igual forma, las ventajas para los universitarios son muchas porque están actualizados en temas de innovación e investigación, lo cual les brinda un plus al momento de ingresar al campo laboral. 

Categorías: General, Tecnología