Cultura

Con concierto, recordarán a Natalia Valderrama

  • Su piano fue donado a la Casa de Cultura de Coatepec, por ello amistades y discípulos darán un concierto para celebrar el arribo del instrumento a su nueva sede 

 

La destacada trayectoria de Natalia Valderrama fue reconocida con el Premio al Decano UV en 2019 (Foto de archivo) 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/02/2022, Xalapa, Ver.- Natalia Valderrama Rouy, quien fue una distinguida flautista y docente de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), será recordada el próximo 22 de febrero, a un año de su partida, por amistades, colegas y alumnado, que han organizado un concierto de flauta y piano, pero no será cualquier piano, sino el suyo. 

En el ámbito nacional e internacional, la Facultad de Música de la UV goza de gran prestigio por el nivel de flauta del profesorado, estudiantado y egresados, y en mucho se debe a la labor que hizo Natalia Valderrama. 

Flautistas formados por ella se encuentran actualmente en orquestas de varias entidades del país y del extranjero, destacaron en entrevista Isabel Ladrón de Guevara González, académica de piano en dicha entidad universitaria, y Samadhi Méndez Suárez, profesora del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). 

“Natalia Valderrama fue una figura muy importante en el desarrollo de la Facultad de Música y del CIMI, a través de sus enseñanzas y su pedagogía en la flauta”, expuso Isabel Ladrón de Guevara; “aunque partió, su legado continúa a través de los egresados y los estudiantes que todavía están en la Facultad”, añadió la pianista. 

Samadhi Méndez recordó que Natalia Valderrama fue coordinadora del CIMI por cinco años, donde también hizo una gran labor; por tal motivo, donó su colección de partituras a esta entidad de la UV, mismas que a la fecha están en proceso de clasificación y en breve estarán disponibles para la comunidad universitaria, especialmente la que está dedicada a la música. 

“Tuve la fortuna de ser alumna de sus primeras generaciones y justamente como lo dice Isabel, entre la comunidad flautística, tanto de la Facultad como del CIMI, dejó un sello muy importante”, comentó. 

 

Isabel Ladrón de Guevara, Samadhi Méndez y Alejandra Méndez hablaron del piano que la artista donó a la Casa de Cultura de Coatepec (Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo)

 

Ecos y notas en su primer aniversario luctuoso 

La trayectoria, liderazgo académico y desarrollo profesional de Natalia Valderrama recibió incontables reconocimientos. Uno de ellos fue en 2019, cuando la UV le otorgó el Premio al Decano. En esa ocasión, expuso: 

“No tuve hijos, pero todos mis alumnos y ex alumnos representan eso para mí, a pesar de que muchos ya concluyeron sus estudios desde hace más de 10 años y trabajen en otros países, siempre se acuerdan de mí y me envían mensajes en el Día del Maestro o el Día de las Madres, porque soy su segunda mamá. Pienso que ser maestra es como tener hijos con muchas satisfacciones.” 

Una muestra de tales planteamientos está materializada en el piano citado líneas arriba: se lo compró hace algunos años a un estudiante, quien lo ofreció en venta para posteriormente irse a estudiar su maestría en música al extranjero. 

Por un lado, le encantaba la idea de apoyarle en su proceso de formación y, por otro, significó una oportunidad para retomar la práctica de este instrumento. Además, no era un piano cualquiera, sino un modelo 8 de la marca alemana Bechstein y data de 1907. 

“Hay de pianos a pianos, y éste es uno lindísimo; vale mucho la pena restaurarlo y cuidarlo”, refirió Isabel Ladrón de Guevara. 

A la muerte de Natalia Valderrama, su hermano tuvo la iniciativa de encontrar un espacio para ese piano vertical: la Casa de Cultura de Coatepec del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), toda vez que la artista le tuvo un especial cariño a ese pueblo. 

Si todo instrumento requiere un mantenimiento específico, el del piano es muy especial pues si bien se trata de una pieza de alto valor, éste tiene más de un siglo de existencia, refirió Isabel Ladrón de Guevara. 

Por ello, iniciaron una campaña de recaudación de fondos, “Ecos y notas”, que permitiera repararlo y, a la par, convertir a la Casa de Cultura de Coatepec en un espacio más para conciertos por parte de pianistas y músicos universitarios en formación, toda vez que son escasos los lugares que poseen un instrumento de esa índole y de tal calidad. 

“Estamos haciendo trabajos de vinculación con la iniciativa privada, el Ivec y nosotros, los mismos profesores y comunidad universitaria, para que este piano se habilite”, dijo Isabel Ladrón de Guevara. 

Los trabajos realizados en el taller de Carlos Gordillo se enfocaron en lograr que el piano esté listo para ser tocado en el primer aniversario luctuoso de la flautista y así será, expusieron Isabel Ladrón de Guevara, Samadhi Méndez y Alejandra Méndez, esta última directora del recinto coatepecano. 

El concierto de flauta y piano, en el que participarán colegas, amistades y discípulos de Natalia Valderrama, tendrá como sede el edificio antiguo que alberga a la Casa de Cultura de Coatepec y será precisamente el 22 de febrero, a las 18:00 horas. 

En palabras de Alejandra Méndez, es importante celebrar y recordar siempre a seres como Natalia Valderrama, “cuyo corazón fue generoso sin fin; le gustaba compartir quién era y a cada una de las personas que estuvimos cerca nos daba lo que necesitábamos; era una persona muy inteligente, emocionalmente hablando, con una gran percepción de la otredad y un gran respeto a la diferencia de quienes pertenecimos a su comunidad de amistades”. 

 

El concierto 

Isabel Ladrón de Guevara especificó que este primer concierto es un agradecimiento para quienes colaboraron a esta causa, “porque realmente hay una muy buena voluntad de parte de quienes donaron, una confianza en la comunidad de maestros y gestores que estamos participando en esto”. 

De acuerdo con la pianista, cuando se es estudiante o docente suele surgir el autocuestionamiento sobre si lo que se hace tiene sentido, y el suceso aquí relatado le permite enfatizar que sí: “A mí me hace ver que nuestro trabajo como docentes impacta y que la vinculación es permanente, incluso después de la vida, y más en estos tiempos. Natalia sigue haciendo y yo me sorprendo”. 

El concierto será con aforo limitado, dadas las condiciones de la pandemia, y se dará prioridad a las personas que colaboraron en la campaña de recaudación de fondos –como se especificó en los lineamientos de la misma–, pero si alguna persona está interesada en asistir, puede consultar si hay espacios disponibles a través del correo: cameliastorni@gmail.com. 

Cabe citar que la campaña de recaudación de fondos continuará, toda vez que es necesario concluir el proceso de reparación y tener recursos para el mantenimiento que requiere un piano de esa naturaleza. 

Categorías: Cultura, Eventos