- En el marco del Día Mundial Contra la Homolesbotransfobia
- “Cuando descubrí que era Christopher la vida se tornó maravillosa”
- Hace un año, el estudiante de la Facultad de Biología fue reconocido por la UV con su nueva identidad genérica
- Inauguraron actividades alusivas a esta fecha, con el fin de promover el respeto y tolerancia hacia este sector
- Desde el 16 de mayo y hasta el 9 de junio realizan ciclo de cine y círculos de lectura en la Unidad de Humanidades
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver. 18/05/2016.- En el marco del Día Internacional Contra la Homolesbotransfobia, que se celebra el 17 de mayo, Christopher Juárez Reyes, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Biología, destacó que la Universidad Veracruzana (UV) es de las pocas instituciones del país donde prevalece el respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual.
El 16 de mayo, durante la inauguración de las actividades alusivas a esta fecha e impulsadas por la Unidad de Género y las direcciones generales del Área Académica de Humanidades y de Difusión Cultural, el joven reconoció el respaldo de la institución que encabeza la rectora Sara Ladrón de Guevara en la obtención –hace un año– de su nueva identidad genérica.
“La UV es de las pocas universidades que se compromete a que el alumno se sienta bien y yo lo vi conmigo, mis calificaciones subieron a partir de que descubrí quién soy”, compartió ante la comunidad universitaria reunida en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.
Ahora que ha iniciado el proceso de transición hormonal para el cambio de sexo, expresó la felicidad que le provoca despertar cada día y apreciar la realidad.
Manifestó que afortunadamente nunca fue ni ha sido víctima de violencia a causa de su condición; sin embargo, existen casos aislados de rechazo y discriminación.
En este sentido, resaltó que a través de la Coordinación de la Unidad de Género, donde realiza su servicio social, la Universidad brinda a este sector todo el respaldo en la manifestación de su ideología, no obstante es necesario alzar la voz y abatir el flagelo de la violencia.
“En mi caso no viví ninguna agresión, lo que padecí fue porque no sabía quién era, no estaba a gusto con nada, cuando descubrí que era Christopher la vida se tornó maravillosa.”
A tres años de haber iniciado este proceso de transformación, dijo sentirse contento por el apoyo incondicional de su familia, amigos y comunidad universitaria. “Creo que cuando te ven seguro, la gente no tiene por qué atacarte”.
El joven también celebró la instauración de la Reforma de la Identidad de Género, aprobada en la Ciudad de México el 5 de febrero de 2015, lo cual le permitió realizar el trámite legal y registrarse con su nombre actual.
“Este año ha sido maravilloso, no sé cómo explicar la felicidad que se siente ser uno mismo, son cinco años de cambios hormonales hasta que pueda lograr una estabilidad”, expresó.
Una vez que concluya sus estudios, Christopher piensa mantenerse en la lucha contra la homolesbotransfobia, y aseguró que tratará de vincular la biología, el género y la transexualidad, ya que se requieren muchos estudios, investigaciones y aportaciones a la ciencia.
En el evento, Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, destacó que la UV es un espacio de tolerancia y el lugar donde pueden convivir todos los discursos, preferencias religiosas y sexuales, sin dar cabida a la violencia.
Por su parte, María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, manifestó que esta acción se realiza como parte de los “Diálogos por la paz”, con el propósito de que la comunidad universitaria reflexione acerca de la realidad que viven las personas con identidades sexogenéricas distintas.
“Queremos que sean respetadas en su diferencia y en sus propias elecciones.”
Comentó que el año antepasado se llevó a cabo un homenaje post mortem a Agnés Torres Hernández, quien fue asesinada en el estado de Puebla debido a su activismo político y social a favor de los derechos de las personas transexuales y transgénero.
Asimismo, se reconocieron las identidades de los alumnos transgénero, quienes a su paso por la UV cambiaron su identidad, toda vez que hay una ley que les permite hacer un trámite administrativo y la máxima casa de estudios lo reconoce, dijo.
Ana Karen Vázquez Ayala, consejera alumna de la Facultad de Antropología, expresó su deseo de nunca más celebrar el Día Internacional Contra la Homolesbotransfobia.
El ciclo de cine y círculos de lectura se extenderán hasta el 9 de junio en distintos espacios de la Unidad de Humanidades, como los salones Azul y “Librado Basilio”, así como el Hoyo Negro de la Facultad de Antropología, en los cuales se reflexionará y debatirá en torno a las temáticas lésbicas, gay, trans e intrasexual.
El programa contempla la proyección de las siguientes películas en el Salón Azul, a partir de las 17:00 horas: Cuatro lunas (23 de mayo); Tomboy (24 de mayo); XXY (25 de mayo); Elvis & Madonna (6 de junio); TransAmérica (8 de junio); y Romeos (9 de junio).
Los círculos de lectura contemplarán los temas: “Cuatro lunas de Sergio Tovar Velarde”, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples audiovisual Hoyo Negro de la Facultad de Antropología.
“Alexis o El tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar”, el jueves 26 de mayo, a la misma hora, en el Salón “Librado Basilio”.
“El azul es un color cálido de Julie Maroh”, a desarrollarse el mares 31 de mayo, en el Salón Librado Basilio, a las 17:00 horas.
Y por último, “Demoníaca (Historia de una maldita perra) de Pterocles Arenaruis”, el jueves 2 de junio, a la misma hora y lugar.
Categorías: General