Coatzacoalcos-Minatitlán

Rector UV presentó PT 2021-2025 en Coatzacoalcos-Minatitlán

  • Martín Aguilar Sánchez presidió el Consejo Universitario Regional
  • Corresponde a los universitarios seguir abriendo horizontes para generar una Universidad inclusiva, no discriminatoria, dijo

 

El rector Martín Aguilar Sánchez

El rector Martín Aguilar Sánchez dijo que el estudiantado debe colocarse en el centro de la UV

 

Cecilia Escribano

Fotos: Luis Fernando Fernández y Cecilia Escribano

28/03/2022, Coatzacoalcos, Ver.- El regreso a clases presenciales, la colocación del estudiantado en el centro de la Universidad Veracruzana (UV), los derechos humanos, la inclusión y la sustentabilidad, fueron los temas de mayor interés para las y los universitarios de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, durante la presentación del Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, que realizó el rector Martín Aguilar Sánchez.

La Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) de Coatzacoalcos-Minatitlán, celebrada este lunes en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), contó con la asistencia de 30 consejeras y consejeros universitarios –el 85 por ciento del total de sus integrantes–, quienes conocieron a detalle los seis ejes del programa rectoral, además expresaron inquietudes y dudas respecto al mismo.

Formaron parte del presídium: la vicerrectora Georgina Hernández Ríos; las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas.

El Rector resaltó que el PT que rige su gestión fue elaborado con propuestas recabadas a través de una consulta en línea y la participación de integrantes de la comunidad universitaria en los foros regionales.

Dijo que el documento cuenta con seis ejes, dos de ellos transversales: Derechos humanos y Sustentabilidad, y cuatro estratégicos: Docencia e innovación académica; Investigación e innovación; Difusión de la cultura y extensión de los servicios, y Administración y gestión institucional. En conjunto, establecen los objetivos, las metas institucionales y las acciones para cumplirlos.

Sesión Extraordinaria del CUR Coatzacoalcos-Minatitlán

Sesión Extraordinaria del CUR Coatzacoalcos-Minatitlán

 

El PT 2021-2025, resumió Aguilar Sánchez, “ofrece lineamientos generales para que puedan descender y bajar a cada una de sus entidades”.

Enfatizó que en la UV es preciso “formar profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional”. Por ello se plantea que el egresado debe ser un profesionista integral, ético, humanista, lo cual resulta necesario, especialmente en la coyuntura que estamos viviendo con la pandemia por COVID-19.

“La idea (de la Universidad) de tener al centro de sus funciones sustantivas a los estudiantes es a lo cual nosotros queremos regresar, tanto pedagógica como integralmente, es algo fundamental. Fue un aspecto que se vino perdiendo, el alumno pasó a ser un actor más del proceso educativo; nos parece que ahí se centran realmente todos los dispositivos, tanto operativos como simbólicos, que nos permitan fortalecer el desarrollo integral del estudiante.”

Al detallar la importancia de cada uno de los ejes mencionados, el Rector puso especial atención en la importancia que tienen los derechos humanos, los cuales han sido tratados dentro de la UV, en cuerpos académicos, redes, grupos e investigadores, a veces de manera colectiva, a veces de forma individual; ahora, “con el PT se busca articularlos y fortalecer dicho eje, para que nos permita formar una comunidad más sólida y fuerte en ese sentido”.

El Rector solicitó a los universitarios organizar el regreso a las aulas

El Rector solicitó a los universitarios organizar el regreso a las aulas

 

En términos de interculturalidad e inclusión, dijo que la UV trabaja en ello y al respecto mencionó que la perspectiva que se plantea en la UV-Intercultural es más amplia que los elementos de los pueblos originarios e integra a los distintos grupos vulnerables; aunado a ello, se trabaja en su fortalecimiento y articulación, lo mismo que en la ampliación de su oferta educativa.

Luego de resaltar la importancia de la Ley General de Educación Superior en la cual se articula su Programa de Trabajo –como producto de muchos espacios y luchas históricas por una educación más democrática, amplia y progresista en el país–, su aplicación implica los elementos de derechos humanos previamente expuestos; “por ejemplo, inclusión y no discriminación involucra mucha atención y abrir las puertas a los grupos más vulnerables, la Universidad ya venía haciéndolo gradualmente, ahora nosotros tenemos que intensificar estos aspectos”.

Se trata, agregó Martín Aguilar, “de un compromiso que no es fácil porque requiere de una u otra manera un esfuerzo de una visión amplia, pero también de recursos; debemos hacer ese doble esfuerzo como un compromiso que establece la Universidad”.

Lamentó que en algunos elementos todavía seamos una sociedad discriminatoria, “y nos compete a las universitarias y los universitarios seguir abriendo brecha para generar una Universidad muy inclusiva, no discriminatoria, aunque tengamos a veces algunos legados históricos que son difíciles de trascender. Como universitarios nos corresponde hacer esto, por el papel que tenemos con el conocimiento y la capacidad de información”.

En ese sentido y en el contexto que se vive a nivel nacional e internacional, el Rector destacó la importancia de incorporar en el PT el tema de la cultura de paz y no violencia.

Derechos humanos y sustentabilidad, ejes rectores del Programa de Trabajo

Derechos humanos y sustentabilidad, ejes rectores del Programa de Trabajo

 

Posteriormente destacó la importancia de la sustentabilidad en su PT; dijo que se trata de un eje muy rico que, al igual que otro eje transversal, ya se ha trabajado al interior de la UV por parte de expertos, conocedores y profesionales.

Ahora, gracias al lugar que ocupa en el PT 2021-2025 “estamos haciendo un esfuerzo por articular todas las propuestas que hay en la Universidad y realmente pueda darse la transversalidad”; tiene que ver fundamentalmente con una respuesta que tenemos que dar al entorno, agregó.

También refirió que a partir del impacto de la pandemia hay muchas cosas que ya no se pueden ocultar, una de ellas es este proceso tan complicado de lo qué es el cambio civilizatorio, la manera de cuidar nuestros recursos, el medio ambiente, cómo abordar los desafíos del cambio climático, las energías alternativas.

Luego, mencionó los aspectos relevantes de los otros ejes que conforman el PT: “queremos comprometernos con las regiones y ver los procesos de descentralización, reforzar la investigación y trabajar en función de la vinculación con transferencia tecnológica y difusión de la ciencia”.

En esta región, agregó el Rector, hay una gran capacidad artística y creativa, la cual debe recibir el impulso para potenciarla; con relación a la vinculación, expresó que es necesario reforzar la presencia en las comunidades a través de la difusión de la cultura, el arte y la ciencia.

Consejeras y consejeros dialogaron con Martín Aguilar Sánchez

Consejeras y consejeros dialogaron con Martín Aguilar Sánchez

 

Recalcó que la Universidad se verá fortalecida si se tiene una comunidad fuerte, se administran los recursos y se mantiene la autonomía universitaria. “A partir del Programa de Trabajo las acciones de fortalecimiento universitario están señaladas, sistematizadas y planeadas”.

Como parte del punto tres de la orden del día de la Sesión Extraordinaria del CUR, Martín Aguilar dialogó con las consejeras y consejeros respecto a la implementación del PT 2021-2025.

Participaron con comentarios y observaciones al documento: José Antonio Fernández Figueroa, Nayib Bechara Acar Martínez y Alexis Concepción Lara, docentes y alumno de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de Acayucan, respectivamente; Carlos Ávila Bello, docente del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad de Acayucan; Elena del Carmen Zapata Lara, docente de la Facultad de Contaduría y Administración; Andrea Isabel Torres Zugalde, docente de la Facultad de Medicina de Minatitlán; Nora Fuentes León, académica de la Facultad de Trabajo Social, y Mildred Carolina Rodríguez Pereyra, alumna de la Facultad de Medicina.

Predominaron comentarios relacionados con el retorno a actividades presenciales en la UV, a lo cual el Rector respondió que se trabaja para que éste sea gradual y constante, previéndose que a finales de abril se cuente con un 75 por ciento de la población universitaria en la presencialidad y el resto en la modalidad virtual.

Aguilar Sánchez pidió a la Vicerrectora y autoridades universitarias regionales, considerar todos los elementos disponibles, a fin de tomar las mejores decisiones y de manera coordinada continuar avanzando en el retorno al salón de clases.

Para ello resaltó que se avanza en la instalación, capacitación y uso de las aulas híbridas, el uso de las medidas sanitarias, ventilación de los salones, y respeto a los estudiantes que por diversos compromisos contraídos durante la pandemia piden continuar en la virtualidad. “Estos puntos tan específicos se tienen que resolver con mucha programación en la propia región, organizarse con sus maestros para ver la solución que se va a dar”.

Para finalizar, dijo que desde octubre de 2021 se ha ido avanzando en el retorno en cada una de las regiones universitarias en diversas áreas como medicina, ciencias químicas, ingenierías y ciencias sociales; ahora se requiere ampliarlo de manera coordinada.

Durante el desarrollo del CUR también estuvieron presentes: Juan Ortiz Escamilla, director General de Investigaciones; Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; José Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, así como titulares de diversas áreas académicas.