- En visita de trabajo por el campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Martín Aguilar se reunió con estudiantes de diversos Programas Educativos
- Garantizó que dentro de su Programa de Trabajo este sector es una prioridad
- Plantearon necesidades de infraestructura, retorno seguro a las aulas, equipamiento, vinculación y prácticas profesionales
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
30/03/22, Coatzacoalcos, Ver.- Durante su visita de trabajo a esta región, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, abrió un espacio de diálogo con estudiantes y con los Consejeros Alumnos de las distintas entidades académicas, en el que externaron necesidades, inquietudes y propuestas específicas en materia de infraestructura, equipamiento de aulas, herramientas para prácticas profesionales y retorno seguro a las actividades presenciales, principalmente.
En la reunión realizada la mañana del martes 29 de marzo, en el aula híbrida del Centro de Idiomas, el Rector de esta casa de estudios agradeció la participación de los jóvenes en este ejercicio de expresión de ideas, acercamiento y comunicación a favor del fortalecimiento de la educación integral.
El objetivo de la actividad radica en el establecimiento de un mecanismo de comunicación con los universitarios para conocer el estado actual de la UV en este campus que abarca Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y la UV- Intercultural.
Martín Aguilar Sánchez, celebró el encuentro acompañado de la vicerrectora, Georgina Hernández Ríos; y de las titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.
También, estuvo Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles; y el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cedhiu), Jorge Sánchez Mejorada.
Al referirse al Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, expuso que entre los puntos principales está el desarrollo científico y el mejoramiento de las condiciones estudiantiles y académicas, así como los ejes rectores de derechos humanos y sustentabilidad.
En estos últimos apartados se consideran los temas de regreso a clases y sus complicaciones, la atención de la salud mental derivado de la pandemia, entre otros aspectos.
En cuanto al regreso a clases, dio a conocer a los jóvenes el establecimiento de una dinámica gradual y continua, que contempla para abril un aforo presencial del 75 por ciento de los universitarios; y para agosto del cien por ciento.
“La idea del PT es tener a los estudiante en el centro, por eso hablamos de educación integral”.
En su mensaje, también exhortó a la comunidad estudiantil a participar con sus propuestas en la elaboración de la Ley Orgánica de la UV.
Al dar la voz a los estudiantes, Erika Nolasco Aguirre, Consejera alumna de la Facultad de Odontología, campus Minatitlán, requirió al Rector el establecimiento de un área de simuladores para el desarrollo de prácticas profesionales, pues a raíz de la pandemia fueron canceladas de forma presencial.
Le preocupa egresar de la carrera sin tener ese conocimiento tan necesario que implica el contacto y atención hacia el paciente.
José Manuel Pacheco Hermosillo, del mismo programa educativo (PE), también se pronunció en ese sentido, y en la necesidad de un Laboratorio de Simulación para su formación integral
Mauricio Potenciano Anlehu, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería, aplaudió la iniciativa del Rector de la UV en el sentido de respaldar el sentir de los universitarios, y destacó como áreas prioritarias la difusión cultural y extensión de los servicios.
Comentó que su facultad cuenta con un Laboratorio de Suelos y Concretos; sin embargo, es primordial la vinculación con empresas y el otorgamiento de servicios externos. Ante ello, solicitó la dotación de equipo para los espacios y así generar una mayor cantidad de recursos y conocimientos.
También, consideró evidente el tema de la salud mental entre los estudiantes, al tiempo que solicitó un plan de atención en esta materia.
Enseguida, David Ramos Gómez, alumno de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), sede Acayucan, destacó la importancia que tiene para la comunidad estudiantil su integración al deporte y a la cultura, sobre todo porque existe el potencial, pero no siempre es explorado.
Sugirió además la conformación de una estudiantina en esta región, y por otra parte, la promoción de prácticas profesionales, vinculación y trabajos de campo.
Por su parte, Mildred Rodríguez Pereira, de la Facultad de Medicina, región Minatitlán, manifestó que tras la pandemia los estudiantes no han tenido la oportunidad de acudir al campo clínico, razón por la cual externó a las autoridades universitarias la urgencia de dotación de más espacios y equipos para esas prácticas, tanto en la carrera de Medicina como en la de Técnico Radiólogo.
Otra problemática que enfrentan es la falta de ventilación, infraestructura y salones con espacios reducidos. Exhibió la necesidad de más aulas híbridas y de profesores de tiempo completo.
En la reunión transmitida también vía remota, tomó la palabra Axel López Cano, de la carrera de Ingeniería Petrolera, quien habló sobre el requerimiento de un Laboratorio de Histología para conocer el comportamiento de los minerales, así como uno de Simulación para el caso de los pozos petroleros. Para él, la vinculación es otro de los temas que debe fortalecerse.
Alexis Concepción Lara, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración manifestó al Rector su preocupación por el funcionamiento de las aulas híbridas, acceso a Internet, infraestructura y compostura de los sanitarios.
En tanto, Edgar Josué Santiago Rodríguez, de la UV-Intercultural, sede Las Selvas, felicitó a Martín Aguilar Sánchez por su cercanía con los estudiantes y la comunidad de esta casa de estudios.
Aprovechó la ocasión para plantearle diversas situaciones existentes como: la suspensión de las prácticas de servicio social por la pandemia, y la falta de vinculación con los organismos gubernamentales que favorecen su formación como gestores interculturales.
Otro de los asuntos tiene que ver con la falta de un comedor estudiantil, pues durante muchos años la respuesta no ha sido favorable; y con el apoyo de un fideicomiso para las movilidades estudiantiles.
Mientras tanto, Andrés Mora Domínguez, de Ingeniería Ambiental, campus Coatzacoalcos, se pronunció por la construcción y ampliación de laboratorios de investigación, actualización de equipos, la solución de instalaciones inalámbricas, y la carencia de profesores de tiempo completo.
Al final, José Luis Rodríguez Soberanes, Consejero alumno de Enfermería, solicitó la intervención de las autoridades universitarias para la ampliación del comedor estudiantil y áreas de esparcimiento.
Tanto el Rector, como la Vicerrectora y el titular del Cendhiu, respondieron dichas inquietudes, y reafirmaron la convicción de atender todos los desafíos presentes en cada una de las entidades académicas.
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