- Gracias a su alta demanda comercial se encuentran asociados a la generación de servicios y el combate a la marginación
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
22/04/2022, Xalapa, Ver.- Enrique Hipólito Romero, docente e investigador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que uno de los principales retos de los agricultores en la actualidad consiste en desarrollar estrategias que permitan hacer más eficientes los sistemas productivos, que preserven los recursos naturales, y generen un valor económico justo.
“El gran desafío implica producir conservando, y conservar produciendo”, puntualizó.
El catedrático impartió el 21 de abril la conferencia virtual “Rescate biocultural de sistemas agroforestales”, organizada por el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV.
Enrique Hipólito comentó que el manejo de acahuales, bosques y selvas no debe de estar peleado con el conjunto de acciones propuestas desde la Universidad, a fin de aumentar los volúmenes de producción.
Existen aprovechamientos agroforestales modernos que utilizan estrategias que recuperan conocimientos tradicionales, a la vez que implementan técnicas innovadoras.
El docente declaró que los saberes campesinos, la agroecología y la economía ecológica, son excelentes puntos de inicio para realizar acciones conjuntas de ordenamiento territorial, desarrollo rural participativo y restauración ecológica productiva.
Explicó que esta última parte de la idea de reconocer a las especies que hay en los sistemas autóctonos y poseen altos valores económico y socio-ecológico.
El cacao y la vainilla son dos cultivos que, a pesar de las adversidades actuales, tienen amplias oportunidades para enfrentar dos grandes retos de las comunidades productoras: mitigar la pobreza en el campo y conservar los recursos naturales.
Además de su valor biocultural, gracias a su alta demanda comercial se encuentran asociados a la creación de servicios y el combate a la marginación.
Enrique Hipólito declaró que hoy en día las actividades rurales no cuentan con un relevo generacional, debido a que los campesinos ya no desean trabajar en sus tierras por la escasa remuneración económica, y a que sus hijos emigran a las grandes ciudades e incluso a otros países.
“Ante esto, a través de la academia se pueden diseñar estrategias que desde una perspectiva de aprovechamiento y desarrollo sostenible den la oportunidad a las personas que habitan en medios rurales de realizar las actividades que han hecho por mucho tiempo”, aseguró.