Cultura

Música novohispana debe considerarse como propia: Óscar Álvarez 

 

  • El docente de la Escuela Superior de Música de la UAdeC dictó la primera clase de la I Jornada de Intercambio Académico Saltillo-Xalapa 2022 

 

Estudiantes y docentes de ambas universidades participan en el evento académico

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

26/04/2022, Xalapa, Ver.- Los cuerpos académicos (CA) Formación e Investigación en Educación Musical, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), y Divulgación Científica de la Música, de la Escuela Superior de Música de la UAdeC llevan a cabo la I Jornada de Intercambio Académico Saltillo-Xalapa 2022. 

La inauguración se realizó a las 19:00 horas del 25 de abril, con la participación, por parte de la UV, del director de la Facultad de Música, Álvaro Hernández Jarquín, y Arisbe Martínez Cabrera, responsable del CA organizador; y de la UAdeC: el coordinador de la Escuela Superior de Música, Ricardo Rodríguez Flores, y el responsable del CA organizador, Gerardo Monjarás Luna. 

La primera clase fue dictada por Óscar Humberto Álvarez Arroyo, de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien afirmó que la música novohispana debe considerarse un arte propio, independientemente si suena o no como mexicano. 

“Este tipo de eventos impacta directamente en los estudiantes al tener una formación variada, al retroalimentarse de profesores y estudiantes de otras latitudes del país”, expresó Álvaro Hernández. 

En tanto, Ricardo Rodríguez felicitó a los académicos que impartirán clases a partir de esta inauguración y hasta el 12 de mayo, y añadió que es una interesante jornada que tiene como propósito la colaboración entre los CA para beneficio del alumnado. 

 

Óscar Humberto Álvarez ofreció la primera clase, y fue sobre música sacra

 

Música sacra novohispana 

Óscar Humberto Álvarez dictó la conferencia “Don Santiago Francisco Antonio Billoni (1700-1763): músico romano en la Catedral de Durango”, a través de la plataforma digital Zoom y comentó que los archivos musicales han sido debidamente estudiados y ordenados; sin embargo, se necesita más presencia de investigadores que continúen con el rescate de este material y generar un corpus específico de la música sacra novohispana. 

Planteó que debe acabarse con la polémica que rodea a la música novohispana, ya que hay una discusión si es considerada española o mexicana. “A la luz de las más recientes evidencias en este campo, debemos considerar este arte maravilloso como propio, independientemente de si suena o no como mexicano”. 

Mencionó que la Catedral de Durango fue fundada en 1563 y en 1621 se convirtió en sede episcopal, por lo que requería una capilla musical, a la que llegó en 1748 don Santiago Francisco Antonio Billoni contratado como violinista y compositor, y un año después como maestro de capilla. 

La Catedral de Durango se convirtió en un espacio relevante en la creación de obras musicales sacras; cuenta con un catálogo musical vasto, que muestra una influencia italiana. 

“La presencia de Santiago Billoni en la vida musical de la Nueva España fue trascendental debido a las obras que dejó como herencia; el empleo que hizo de recursos mixtos –como los conservadores y los imperantes en su tiempo– lo hace uno de los compositores más importantes del norte del territorio virreinal.” 

Reiteró que Billoni representa un eslabón entre la tradición del estilo italiano que prevalecía en Europa en su tiempo y la creación de obras en dicho estilo en la Catedral de Durango. Además, la importancia de sus obras no está en la cantidad, sino en la calidad de las mismas. 

“A pesar de ser obras de influencia europea y que fueron compuestas expresamente para la iglesia, tienen una belleza extraordinaria y son reflejo fiel del surgimiento de un arte musical novohispano que trascendió las fronteras de la religión misma. 

”Aunque efectivamente esta música tiene una conexión directa con Europa, debemos considerarla como mexicana, al menos la parte que nos corresponde.” 

Categorías: Cultura, General